TRANSPARENCY INTERNACIONAL

viernes, 27 de abril de 2012

"LAS DEMOCRACIAS LATINAS EN PELIGRO; POSIBLE AUTOGOLPE EN VENEZUELA" (2ª PARTE)

II.- LAS CONNOTACIONES ECONOMICAS DE LA POLITICA. 
 

La economía y la politica no son autónomas entre sí. Ni la eocnomía se desenvuelve sin la presión de la politica, ni ésta prevalece ajena a los móviles que imperan en el campo de la economia. La trabaazón es notoria, aunque no todos la perciban o pretendan soslayarla. Y tambien es indisouble. La ideologia politica se plasma entonces con la idelogía politica de la clase qu eejercita el poder y cuenta con quienes gravitarán decididamente sobre la opinión pública: factores de poder; grupos de presión; partidos politicos; prensa; radio; televisión; cátedras, entre los más destacados. Surge así qu ela eocnomia está presente en todas la smanifestaciones de la vida social a traves de la producción y el consumo. La organización institucional de la sociedad, el poder politico, las leyes, la clase dominante, la calse dominada , el nivel de vida de la población, el progreso, la miseria, etc. En todo influye la eocnomía por reflejo directo o por las formas aparente. Surge asi manifiesta la relación entre democracia, estado de derecho y desarrollo economico, explicando cómo sin una garantia del cumplimiento de la ley, del respeto de los contratos y de la propiedad privada, no es posible la prosperidad de los pueblos. 


Este planteamiento debería haberse considerado y debiera considerarse al momento de acometer las reformas estructurales en los países de latinomérica, ya que gran parte de sus problemas, como hemos observado, radican en la falta de confianza de los inversores, incluso, de sus propios ciudadanos, respecto de las decisiones en manos de lso poderes públicos. De ahi que sea precisa la existencia de norma dirigidas a generar amyor confianza y seguridad juridica. Los factores de orden económico deben velar porque disminuya la proliferación de la violencia criminal en socedades que han quedado dañadas por diversas crisis económicas y sociales , como ocurriera en los casos de México, Colombia, Venezuela, el Salvador, Brasil y Argentina. La inseguridad se vincula con la ampliación de los circuitos del narotráfico; el terrorismo; la ilegalidad, la informalidad, y el mercado negro. La ausencia o debilitamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia y las fallas evidentes en la imposición de al leyimportan que estos fenómenos se hayan apoderado de la vida cotidiana y moral de los distintos sectores de las comunidades latinoamericanas. 

Se constituye en un modus vivendi que establece un desafío frente al orden público y más recientemente a las instituciones republicanas o democráticas de la región. 

 Sabemos que el crecimiento de la delincuencia y de la violencia contra la sociedad, se convierte en una nueva amenaza contra los Estadosdemocráticos porque obliga a responder por tema prioritarios ligados al valor seguridad pública y estabilidad de las sociedades.- 

Los regímenes democráticos se ven obligados a retroceder al tratamiento mas elemental en el ejercicio de poder, ya que a la violencia delincuente se la enfrenta con más coerción, violencia y poder estatal en un circulo vicioso, que daña gravemente el tejido de la convivencia civilizada. 

Debe recordarse que tras la rebelión popular encarnada por la comunidad venezolana en la primera mitad de la década del '90 denominada "el cacarazo" se conforma un sector de militares nacionalistas que se oponen a las orientaciones economicas establecidas por los Organismos Internacionales de Crédito.  

El chavismo venezolano se convierte asi en un punto de referencia para que los sectores populares y marginales, reclamen la apertura de espacios en la toma de decisiones del régimen democrático venezolano. Chavez se catapulta al gobierno, aclamado como el lider que salvará a la economia venezolana. Se constituye en el lider de masas.(FERRO ILARDO SUSANA B: "Estudios Latinoamericanos: palabras clave para la región"; Ed Dunken S.A, Buenos Aires, Abril de 2008,  Pág. 144/146). 



Es muy extraño que luego de todos estos años, y con un panorama de democracias mas fortalecidas, que tratan de avanzar conjuntamente en la resolucion de los verdaderos temas que afligen a la región nos encontremos con este panorama "BUSCADO DESDE EL PROPIO GOBIERNO" para retrotraerse a èpocas de apoyos y con el solo objetivo de perpetuar el poder y de perpetuarse a través de otros en el supuesto de que su enfermedad no le permita a Chavez avanzar en sus objetivos en los que sabe no se encuentra solo en la región. Otros paises que pretenden tambien "la perpetuidad" y llevando asi adelante democracias que pueden serlo en lo formal pero no "en lo sustancial" como lo son Argentina, Cuba y Venezuela y quizas Boliva, hoy se enfrentan en caso de apoyar esta situación de posible "quiebre constitucional en Venezuela" a un rechazo total ante la situación asi gestada y de la camaraderia necesaria y también ya gestada en la región. Ver al respecto la Carta de Lima.- 

Confiamos como se ha expuesto que Colombia, Mexico o Brasil o quizas todos los paises en forma conjunta se adelanten a esta posible situación de quiebre de una democracia latina, en una época en que deben permanecer mas unidas y fortalecidas que nunca, en especial porque el "JUEGO QUE SE ENCUENTRA LLEVANDO ADELANTE CHAVEZ" justamente tiene su origen en los juegos propios de las democracias, y que la oposición triunfe porque eso es lo que busca el pueblo hoy, porque es en lo que cree; porque crea en Capriles, no le da derecho a generar toda esta inestabilidad interna al propio país al que supuestamente representa. 

Y al respecto cabe considerar que en lugar de haber generado una mejor politica pública para lograr "mayor cohesión social" y mayor redistribución de riqueza, con layor inclusión social, que se obtiene de una economia en funcionamiento en sentido positivo, se dedicó en este útlimo tiempo a incrementar su flotilla armamentista. ..."Un informe de la Fundación Seguridad y Democracia indica que desde el 2004 el gasto militar venezolano supera los 4 millardos de dólares, la mayoría está concentrado en compra de equipos y armas. Entre las adquisiciones están 24 aviones de combate SU-30, 53 helicópteros de transporte y ataque, un sistema antiaéreo de corto y mediano alcance M1-Tor, 100.000 fusiles de asalto y el montaje de dos plantas industriales en este país para la fabricación de los fusiles y de su munición. 

También tienen planes de compra de otros sistemas de armas, específicamente el sistema de misiles antiaéreos de largo alcance SS-300, de fabricación rusa.El gasto militar en Venezuela aumentó entre el 2004 y el 2006 en un 46,04%, siendo el país de la región que más ha aumentado la asignación de recursos a este rubro". (http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/11763/la-capacidad-armada-de-venezuela-es-superior-a-la-de-colombia/) 


El camino recorrido y que permitiera una nueva performance en los paises de la región y que generara, la creciente interdependencia económica; la consiguiente cooperación politica de los Estados y el interés de los gobiernos latinoamericanos en asegurar la democracia han hecho qe América Latina sea a fines de los años 90 la región más democrática de Europa y Norteamérica. Sin embargo como se ha observado, otras consecuencias del proceso de globalización, como las crecientes disparidades sociales y la disminución de las posibilidades de los gobiernos de dirigir la economía, ahuecan las democracias en su interior. Como corolario de las disparidades sociales y del creciente empobrecimiento, el crimen ha aumentado dramaticamente en muchos países latinoamericanos. 

El monopolio del poder por parte del Estado es puesto en cuestión por bandas criminales y servicios de seguridad privados. Mientras que el riesgo de conflictos violentos entre Estados latinoamericanos ha disminuido, las sociedades son cada vez más violentas, contagiándose dicha violencia interna a países vecinos, lo que debemos impedir" (FERRO ILARDO SUSANA B: "Estudios Ltinoamericanos: ob. cit pag. 147). 

Debe impedirse en la región que grupos "desestabilizadores y de poder" enquistados en el poder mismo, puedan llevar adelante y con el tiempo en mayor medida planes para desestabilizar nuestras democracias, nuestros estados, nuestra Amèrica Latina. Actuación preventiva y conjunta de los lideres regionales es la consigna. 

SEGUNDA PARTE  

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO 
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI) 
FUMPADES ONG

"LAS DEMOCRACIAS LATINAS EN PELIGRO; POSIBLE AUTOGOLPE EN VENEZUELA" (I parte).-

I.- INTRODUCCION.-


El avanzado grado de enfermedad del Presidente de Venezuela ha logrado generar diversos resquemores, que se habian apaciguado con la elección en la oposición de Capriles. La fuerza de la esperanza que generaran esa posibilidad cierta para Venezuela, comienza a verse resquebrajada, con las graves consecuencias que ello importan también para la región: la desestabilización de periódos democráticos.-

La hipótesis de que no cuente con las condiciones físicas necesarias para disputar las elecciones de octubre dejó de ser posible para volverse probable. Así, se dibujó en el horizonte el espectro de la alternancia de poder, el mayor temor del chavismo. De hecho, si las encuestas sirven de guía a estas alturas, seis meses antes del encuentro, cualquier candidato del gobierno, excepto el propio Chávez, sería derrotado por Henrique Capriles, el candidato único de la oposición. Con fehca 27 de abril de 2012, se ha lanzado una reforma laboral que desde su inicio, ha sido criticada. La oposición sacó el 52% de los votos nacionales; que aunque ciertamente sólo terminó representando el 40% de los escaños de la asamblea unicameral venezolana, tal desproporción, que quede claro, no fue más que el resultado de la perversa retrogresión institucional que ha sufrido Venezuela de manos de poderes públicos secuestrados por Ejecutivo. En el año 2009, el PSUV (el partido de Chávez) presentó y aprobó en el seno de Asamblea Nacional una Ley Orgánica de Procesos Electorales que abrió paso a esta injusta y vergonzosa distorsión en la representación política parlamentaria.

A ello debemos sumar los inconvenintes econòmicos qeu atraviesa Venezuela y que inciden directamente sobre el malestar ciudadano. Chavez lo sabe. Lo siente.



Ya en noviembre de 2010, el general Henry Rangel, jefe del órgano de la cúpula de las Fuerzas Armadas, dijo con todas las letras, en entrevista de prensa, que en caso de victoria de la oposición, el pueblo y los militares se rebelarían. Chávez no sólo no lo condenó, si no que lo promovió a un nivel todavía más alto en el generalato. En enero de 2012, lo nombró ministro de defensa. Semans atrás, el generla Henry Rangel volvió a declarar inaceptable la vistoria de la oposición. Chávez afirmó que aceptaría sí, pero no repredió al subordinado. Al mismo tiempo, el presidente venezolano propaga la idea de que la oposición, con ayuda de los Estados Unidos, planea promover la convulsión social para justificar un golpe de estado. Como parte de ese escenario político, formó un comité civil-militar con el supuesto objetivo de veitar la subversión opositora. Y ordenó al servicio de inteligencia que vigilase a gobernadores y prefectos de la oposición, así como a los comandantes de sus respectivas fuerzas policiales, para prevenir que llevasen a cabo el tal plan de desestabilización política. 


Difícil imaginar que una intervención armada diere lugar a un gobierno, por no decir régimen, capaz de perdurar en el tiempo. Probablemente el poder emergente tendría una corta vida, pero seguro que lanzaría a Venezuela a una escalada de inestabilidad y violencia que haría empalidecer, por duración e intensidad, al recuerdo del caos provocado por el “Caracazo”, en 1989. En aquella ocasión, la capital del país quedó patas arriba en medio de la revuelta popular contra la política económica de Carlos Andrés Perez, al final duramente reprimida por la policía y el ejército, dejando muertos y heridos. Esta vez, se enfrentarían dos bloques sociales y políticos completamente antagonizados, fracturando la sociedad y las fuerzas armadas, en un país donde la violencia y la diseminación de armamentos ya alcanzaron niveles alarmantes. Venezuela tiene 30 millones de habitantes, es un gran exportador de petróleo, tiene una de las mayores reservas probadas de ese combustible fósil en el mundo y es la cuarta mayor economía de América del Sur. Los que pase en ese país tendrá repercusiones en la región. En el gobierno de Dilma, Brasil ha mantenido una actitud de mayor alejamiento en relación a Chávez y lo que él representa, apesar de la proximidad de su asesor especial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, con el gobierno venezolano (son próximas también las relaciones de José Dirceu con personajes del régimen chavista). 


Frente a toda esta situación debe recordarse siempre:..."que el régimen democrático permite que las controversias se den por via pacífica y los cambios de poder y de dirección se realicen sin derramamientos de sangre, exisitiendo siempre la posibilidad de realizar y enmendar el camino elegido por la ciudadanía. Este aprendizaje de los pueblos que pudo obtenerse al salir de las dictaduras militares, de los gobiernos autoritarios y de las guerras civiles, se ve ensombrecido por las críticas situaciones que tienen que enfrentar las frágiles democracias de América Latina" (FERRO ILARDO SUSANA B: "ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÓN"; Ed. Dunken S.A.; Mayo de 2008, pág. 144/45). 

Comenzamos a ponernos de acuerdo en la región, y ello quedó evidenciado en la VI Cumbre de las Américas, respecto del grave flagelo que afecta a la región en general, el crimen organizado, los altos indices de corrupción, soborno, trafico de influencias y lavado de dinero. El tema de la seguridad ciudadana se constituyó en eje esencial, en atención a lo total ingerencia que ha cobrado hoy respecto de la economia en nuestras sociedades y mercados; el tema del narcotráfico, y el tráfico de armas y de personas, y la violencia ejercida sobre las personas y su propiedad en nuestras sociedades constituyen el blanco de ataque de lso desestabilizadores; y todo ello debe ser resuelto mediante las voces de los representantes de las democracias de nuestros Estados. Este pretendido golpe que puede gestarce ciertamente y que constituiría en realidad UN AUTOGOLPE DE CHAVEZ EN Venezuela, desestabilizaria aún más la región porque importaría retrotraernos a una época de desestabilización en los derechos, gestados desde nuestras democracias con base en nuestras Constituciones, lo cual debe ser evitado y fustigado desde los Estados de la región y mundialmente. 


Se ha expresado que ...."llegó la hora de que Brasil envíe un recado claro a Chávez y a los suyos: el gobierno brasileño no se quedará quieto y pasivo si hubiese, bajo cualquier justificación, un intento de golpe o autogolpe para evitar el transcurso normal del proceso electoral, ya de sí muy comprometido por las arbitrariedades del régimen chavista. La presidente Dilma sabrá evaluar el modo y los medios para enviar ese recado. Podrá tomar la inciativa en solitario o articularla con otros jefes de estado sudamericanos, en especial con el hábil y capaz presidente Juan Manuel Santos de Colombia, país vecino e importante socio comercial de Venezuela. Puede incluso valerse de los buenos oficios de sus colaboradores y compañeros de partido que gozan de la intimidad del actual gobierno venezolano. Pero no pude ignorarse la hora grave que vive Venezuela" (Riesgo de golpe en Venezuela: hora de decir no - Publicado en O Estado de Sao Paulo, traducido por Infolatam)http://www.infolatam.com/2012/04/27/riesgo-de-golpe-en-venezuela-hora-de-decir-no/) PRIMERA PARTE DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI) FUMPADES ONG

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO -AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (ONU)

CORTE PENAL INTERNACIONAL

CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

RED DE GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO INSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA

RED DE GOBIERNO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA

CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÒN PARA EL DESARROLLO

PERIODISTAS FRENTE A LA CORRUPCION

DEMOCRACIA PARA LA PAZ, LA SEGURIDAD Y EL DESARROLLO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

PORTAL PYME CASTILLA Y LEON

CONFEDERACION PYME ESPAÑA

PORTAL EUROPEODE APOYO A LA PYME

AQUI EUROPA

ANALISIS ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LA MPYME EN IBEROAMERICA

EMPRESAS AMIGAS (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA)

UNIRSE (RESPONSAIBLIDAD SOCIAL EMPRESARIA) (NICARAGUA)

FUNDAHRSE (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA)- (HONDURAS)

FUNDEMAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (PANAMA)

AECA RESPOSANBILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ESPAÑA

EUROPA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

PERU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

ESQUEL RESPONSABILIDA EMPRESARIA (ECUADOR)

RESPONSABILIDAD SOCIAL ETHOS (BRASIL)