TRANSPARENCY INTERNACIONAL

miércoles, 18 de agosto de 2010

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- (OCTAVA PARTE)



BUENA GOBERNANZA


ESPAÑA


UNION EUROPEA


CENTROAMERICA (AMERICA LATINA)


“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”.-(OCTAVA PARTE).-

I.- INTRODUCCIÒN.-


Continuando con nuestro artìculo anterior, podemos expresar que …”Los factores de orden económico, tienen que velar porque disminuya la proliferación de la violencia criminal en sociedades que han quedado dañadas por diversas crisis económicas y sociales, como ocurriera en los casos de México, Colombia, Venezuela, el Salvador, Brasil y Argentina.- La inseguridad se vincula con la ampliación de los circuitos del narcotráfico, el terrorismo, la ilegalidad, la informalidad, el mercado negro y la corrupción pública y privada, que aprovechan la pobreza extrema - …La ausencia o debilitamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia y las fallas evidentes en la imposición de la ley, importan que estos fenómenos se hayan apoderado de la vida cotidiana y moral, de los distintos sectores de las comunidades latinoamericanas.- El crecimiento de la delincuencia y de la violencia contra la sociedad, se convierte en una nueva amenaza contra los Estados democráticos, porque los obliga a responder por temas prioritarios, ligados al valor seguridad pública y estabilidad de las sociedades.- Las sociedades son cada vez más violentas, contagiándose dicha violencia interna, a países vecinos. …“Cuantos más controles y regulaciones haya sobre la actividad económica, cuantas más leyes, decretos y ordenanzas se impongan a ésta, más fácil resultará crear situaciones en que los particulares y las empresas, para proseguir con sus negocios, tengan que buscar el favor de los funcionarios a través de algún tipo de dádiva o soborno. El intervencionismo, al someter la economía al ámbito de la política, creará inevitablemente situaciones en que los representantes del poder público puedan actuar a su arbitrio y discreción, propiciando así el aumento de la corrupción. Un gobierno limitado, sujeto a leyes claras y precisas, provocará menos ocasiones para que se produzcan actos de corrupción”.- Podemos concluir expresándo que una conciencia democrática más aguda, junto con una nueva percepción del rol del Estado, han llevado a exigir mayor transparencia y responsabilidad a quienes ejercen el poder”-

…”En nuestro contexto mundial, en que uno de los objetivos más importantes de Desarrollo del Milenio es la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, es necesario como expresa Díaz-Rato, fortalecer las capacidades institucionales para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, teniendo en cuenta que éste sólo es posible en estados democráticos que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo de marcos apropiados para el funcionamiento de los mercados.- A tales efectos es de fundamental ayuda la cooperación, que está lográndose a través de diversas instituciones dedicadas a esos fines, constituyendo ejemplo de ello, el Plan Director de la Cooperación Española 2005/2008.-

“Al respecto debe considerarse que nos unen con España fuertes vínculos lingüisticos, históricos y culturales, a la similitud de sus instituciones administrativas y juridicas y a su reciente experiencia notablemente exitosa en la transición de una democracia madura y una economia abierta y globalizada, considerando que es el interlocutor válido de la cooperación al desarrollo en materia de gobernabilidad democrática entre la UE y América Latina, hecho éste que se encuentra plasmado no sólo a través de los lazos culturales, educativos, históricos y politicos, afianzados a través de las Cumbres Iberoamericanas y de una variedad de programas de cooperación e iniciativas conjuntas, sino también, en el refuerzo correspondiente que ha generado a través de la relación económico y comercial que España mantiene con dichos países y que renueva permanentemente”.-

Es de fundamental importancia que América Latina comprenda que las instituciones son cruciales para el desarrollo sostenible con equidad y que los Estados deben ser reconstituídos para poder llevar adelante sus responsabilidades y que debe para ello contar con el aval y el know haw proveniente de los países y mercados que poseen experiencia altamente efectiva al respecto, en especial y como se propone a través del presente trabajo, y por las razones que se exponen en él, de España, como interlocutor válido y legitimado entre UE y América Latina.- ”(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: NECESARIAS REFORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y LOS MERCADOS EN AMÉRICA LATINA” “I ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS”(FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-SALAMANCA 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2009.-)

Para la tarea a realizar y que es de gran envergadura por su significación para el mejor crecimiento de un Estado, en especial y a efectos de considerar a la regiòn centroamericana y su mejor funcionamiento con y a travès de sus paìses vecinos, en el presente trabajo, Mèxico, es necesario como se ha expresado el establecimiento de politicas pùblicas efectivas respecto de los pilares bàsicos, entre ellos, “la educación”.-

Ha dichos efectos, es necesario revisar los acuerdos existentes, a efectos de llevarlos a la pràctica y en todo aquello que se necesita y aùn no exista, generar los instrumentos necesarios para poder implementarlos y hacerlos efectivos para nuestras comunidades, no permitiendo que los efectos negativos de la globalización o mundializaciòn econòmica, tengan preeminencia o puedan imponerse en nuestras sociedades frente a sus objetivos propios y comunes.-
Mèxico ha tomado finalmente la iniciativa, frente a una realidad que lo està desbordando, como ocurriera anteriormente con otros Estados, y a invitado a todos los sectores sociales a una Mesa de Diàlogo a efectos de lograr efectividad en la Seguridad Democràtica, con las consecuencias positivas que de ello se derivan para el Estado y sus habitantes.-

Nada puede lograrse realmente, sin la participación de la “sociedad civil” y sin “la cooperación internacional”.- Debiendo considerarse asimismo, que la seguridad y todas las politicas en tanto que elementos supeditados a un entorno social, econòmico e històrico concreto, no pueden en ese sentido, ser considerados como portadores de una validèz universal.-
Existen y se modifican en funciòn de momentos y de situaciones concretas y por ello deben ser tratados como conceptos complejos, dinàmicos y condicionados por su entorno.-

Las transformaciones en las relaciones econòmicas y las formas de producción, han propiciado la creación de nuevos espacios y de nuevas modalidades de resoluciòn de conflictos en su seno.- Debe hablarse “de culturas de control y no de la cultura del control” a efectos de que un Estado hoy, pueda salir airoso en el contexto internacional de naciones y unièndose a otros en igual o similar estado, pueda lograr llevar adelante sus cometidos .-
Entre èstos cometidos, es de fundamental importancia “la educación” por lo que representa en desarrollo y progreso econòmico para los Estados.-

En el àmbito de Mèxico, cabe recordar al respecto, la firma del “Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica” de la Cumbre de Comillas, celebrada en Madrid, España en Mayo de 2010 entre la UE, representada por el Presidente de España a cargo de la Presidencia Pro Tèmpore de la UE, Josè Luis Rodriguez Zapatero y de Mèxico, representado por su Presidente, Calderòn.- El presente Plan, refleja el compromiso compartido de continuar construyendo una relación más cercana, profunda y madura, mediante la puesta en marcha de acciones concretas e iniciativas conjuntas.
Ambas partes coincidieron en que la Asociación Estratégica aporta un valor agregado a la relación existente entre México y la Unión Europea, ya de por sí profunda e integral. “En particular, permitirá fortalecer la cooperación y coordinación entre ambas partes en los ámbitos bilateral y multilateral”. “Subrayaron el objetivo de promover conjuntamente los valores, intereses y principios compartidos, tales como la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, y la cohesión social, así como el compromiso con la igualdad de género, la creación de oportunidades, el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático”.

Las Partes vieron con beneplácito el lanzamiento de Diálogos Sectoriales en materia de Educación y Cultura, mediante la firma de Declaraciones Conjuntas en junio de 2009, lo cual representa un paso muy positivo hacia el fortalecimiento de la cooperación. Se planean actividades conjuntas para septiembre y noviembre del año en curso.

Ambas Partes reconocieron el significativo progreso alcanzado en materia de “cooperación científica y tecnológica” y expresaron su interés en ampliarla y aumentarla en áreas de interés mutuo, tales como biotecnología, nanotecnología, información tecnológica, salud, energía y medio ambiente.

La Unión Europea expresó satisfacción por el significativo progreso reciente en materia de ciencia y tecnología. Ambas Partes expresaron su intención de asegurar que estos compromisos se traduzcan en logros concretos comunes. Las Partes estuvieron de acuerdo en que el proceso de evaluación del Acuerdo en Ciencia y Tecnología entre México y la Unión Europea, que se lleva a cabo actualmente con miras a renovarlo durante este año, constituye una excelente oportunidad para continuar fortaleciendo la cooperación técnica y científica y para hacerla más estratégica, mediante la identificación conjunta de áreas prioritarias y el lanzamiento de acciones específicas.

Frente a “esta letra” y “la voluntad polìtica evidenciada en ella”, solo queda a los “verdaderos actores sociales”, a quienes deben efectivizar y ejecutar las mismas atento “el logro positivo” a obtener con los objetivos buscados, organizar el camino, que ya se encuentra marcado a travès de los instrumentos acordados, estableciendo sus ratificaciones e implementaciones internas y las fechas y buscando obtener los necesarios logros en virtud de las mismas, en pos del mejoramiento y rendimiento positivo de las sociedades.-
No olvidar asimismo, que respecto a la coordinación de las Partes en foros multilaterales, ambos reiteraron su compromiso de apoyarse en asuntos de interés común. En este sentido, expresaron puntos de vista similares sobre las prioridades relativas a la 65ava Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en particular respecto a temas como reforma de la ONU, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desarme y no proliferación, cambio climático y biodiversidad, drogas, crimen organizado trasnacional, derechos humanos, diálogo intercultural, mantenimiento de la paz y responsabilidad de proteger.-
Asimismo debe considerarse, por ùltimo y esencialmente, el relanzamiento de la regiòn centroamericana efectuado en el mes de Julio de 2010 y los acuerdos celebrados en su consecuencia, los cuales han sido desarrollados a lo largo del presente articulo y de los anteriores, en atención a que dicho relanzamiento, ha importado de su mano, relanzar e implementar la segunda parte del acuerdo UE-Centroamerica (SICA) en sus objetivos 2010/2013).- Entre dichos objetivos, se encuentra el pilar “educación” y la apoyatura respecto del mismo, como asi tambièn en el àmbito de la seguridad, institucionalidad y demàs pilares sociales, de la Agencia de Cooperación Española.-
Por otro lado cabe mencionar a efectos de su publicidad, los acuerdos y apoyatura tambièn existente en los paises de la regiòn, con el objetivo de tornarlos màs efectivos, algunos de ellos ya celebrados pero que nos ejemplifican “que estamos en el camino correcto”(para màs información www.oei.es).-
Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras (PRAEMHO) Es un Programa de la Secretaría de Educación financiado con fondos nacionales y fondos de donación de la Unión Europea con el propósito de egresar profesionales debidamente calificados para competir en el mundo globalizado. Su objetivo General: Fortalecer a la Educación Media en Honduras, específicamente la formación profesional. http://www.praemho.hn/.-
En atención a considerar la importancia fundamental de la cooperación en materia educativa para los paìses latinoamericanos, no sòlo en seguridad e institucionalizaciòn, a brindarse desde la UE y en especial desde España por las razones aquí expuestas, cabe mencionar a modo ejemplificativo, los eventos que en pos de mejorar la educación de cara a este Milenio, y en virtud de los acuerdos celebrados seràn realizados: Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021
Disponible la Agenda: La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010. El mismo ha superado ya las 2.100 inscripciones

IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación"El reto de Iberoamérica es fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas del desarrollo": Lujambio: El gran desafío de los gobiernos es la promoción de políticas públicas que detonen la triple hélice; el saber académico, la investigación y el sector productivo.
En los países Iberoamericanos hay más de 23 millones de alumnos en educación superior, la mitad de ellos en Brasil, Argentina y México.

ALAS, OEI y BBVA logran un consenso general en busca de una Atención Integral y Universal para la Primera Infancia Latinoamericana.- 5 de julio de 2010
A las puertas de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata el próximo 3 y 4 de diciembre, la Fundación ALAs , La Organización de Estados Americanos (OEI), BBVA junto con expertos latinoamericanos, autoridades gubernamentales colombianas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, establecieron como prioridad la inclusión social a través de la educación, afirmando con ella la necesidad de una participación conjunta y coordinada de todos estos sectores en el cumplimiento del documento Metas 2021 y su componente de primera infancia como eje fundamental del proyecto.
VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE - ALC impulsa el Proyecto Metas Educativas 2021.- 20 de mayo de 2010
La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y El Caribe celebrada el 18 de mayo en Madrid, impulsa y pide, en su Programa de Acción, el cumplimiento de los objetivos aprobados en el Foro de Ministro de Educación de UE-ALC organizado por la OEI y la Presidencia Española de la Unión (Ministerio de Educación) en Madrid los días 25 y 26 de marzo sobre "Educación, innovación e integración social".
Virtual Educa 2010 en República Dominicana.- 25 de junio de 2010
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, participó en la ceremonia inaugural del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, actividad que se celebra en Santo Domingo del 21 al 24 de junio, con la participación de más de tres mil personas. El evento contó con la presencia del Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández. Les acompaña el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Carlos Morales Troncoso.-

Es mucho lo que aùn debe realizarse en proyectos y en inversiòn al respecto, para el mejoramiento de nuestras sociedades, bajo acuerdos de cooperación con los paises màs desarrollados.- Nos encontramos transitando en el nuevo Milenio con la necesidad de una nueva conquista para nuestros continentes y en ella, el intelecto, la educación, la palabra, debe ganarle a la violencia, a las armas.- Se necesita inversiòn para lograr la tan necesaria “seguridad” para nuestros Estados y bloques economicos, pero dicha inversiòn no solo debe enfocarse en esa direcciòn, bajo pena de dejar nulos los esfuerzos a futuro.- La inversiòn debe destinarse tambièn y necesariamente a educación, alimentación (si nuestros niños no pueden estar bien alimentados, no podrán ser bien educados, porque la educación necesita “un buen soporte” que de base a generaciones aptas futuras; a crear empresas pequeñas y medianas, soportes de la grande y con responsabilidad social y ambiental que genere un tejido social apto para generar trabajo, empleo y con èl, un desarrollo económico sustentable, que genere ingresos genuinos con impuestos equitativos, nacionales y globales para un mayor y mejor sustento; que importe la disminución de la corrupción pùblica y privada y demàs delitos socioeconomicos; que importe, la existencia de instituciones logradas por y para un “buen gobierno” “una buena gobernanza”.-

….”De la lectura de la realidad de América Latina y el Caribe, surge un desafío irrenunciable: pensar y dialogar sobre el destino de nuestro continente y poner manos a la obra, para su ejecución.- Para ello, es menester aprovechar “todos” los recursos ya existentes, es decir, no “sólo los económicos”.- Deben ser bien utilizados, esto es, de forma eficáz, los servicios de las Universidades Nacionales, Centros de Investigación y Fundaciones dedicadas a esos fines, los cuales deben ser vinculados con las empresas, de forma tal que el aporte del conocimiento produzca el mejor resultado posible del producto, aporte, que debe ser rentado, generándose así, entre todos ellos, un verdadero “circuito laboral“ de aportes inapreciables para la sociedad, en atención a poseer una misión de importancia fundamental para la región: actuar pragmáticamente como elementos de organización y de actuación sobre la realidad, desbaratando así aquellas ideas y discusiones inútiles, estériles y superfluas.- Deben avocarse, desde “el conocimiento” a la emisión de diagnósticos y respuestas, para la solución de los problemas que la realidad presenta, ya que constituyen los nichos de las “nuevas ideas“ de las “propuestas estructuradas” que deben permitir, como se expresara, la organización y ejecución de las grandes obras por arribar aún, en Latinoamérica”.-”(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: NECESARIAS REFORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y LOS MERCADOS EN AMÉRICA LATINA” “I ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS”(FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-ESPAÑA.- SALAMANCA 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2009.-)

OCTAVA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

“EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).-(SEPTIMA PARTE)


BUENA GOBERNANZA


ESPAÑA


UNION EUROPEA


CENTROAMERICA (AMERICALATINA)

I.- INTRODUCCIÒN.-

Expresàbamos en los articulos anteriores, que en el discurso realizado por el Presidente de México ante las organizaciones que participaron en el Primer Encuentro 'Diálogo por la Seguridad' - Evaluación y Fortalecimiento”, considerò “la necesidad de una política de seguridad” que trascienda a esta administración o a este gobierno y comprometa a todos, para garantizar que los mexicanos puedan vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”… “Que podamos finalmente combatir con mayor eficacia al hampa e impulsar una política de Estado en la materia.- Es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen….”Que èstos fenómenos amenazan a las familias, cèlula de toda sociedad; amenazan la integridad y patrimonio de las personas, amenazan también al desempeño de los medios de comunicación y amenazan, las instituciones democráticas, en otras palabras, al Estado de derecho mismo” (“Calderòn llama a las ONG a exigir resultados sobre seguridad al gobierno)(04/08/2010)(CNN-Mèxico).-

Se ha expresado que cuando se habla de “polìticas de seguridad” es preciso reconocer que a menudo, se hace a partir de conceptos poco definidos, ambiguos.-
Al hablar de “seguridad ciudadana”, normalmente el problema se suele reducir a temas de criminalidad, policia, jusicia, las relaciones existentes entre ellas y la valoración de su eficacia a partir de análisis poco elaborados sobre incrementos, disminuciones, tazas y otras cifras que desembocan en guerras de datos centradas y limitadas a una bipolaridad crimen/sistema de justicia criminal.- En este debate, las polìticas, sus motivaciones y justificaciones parecen pasar a un segundo plano, eclipsadas por un simplismo de meras palabras que no debe ser tal.- Para ello basta observar la realidad de ciertos paìses, antes y después de la aplicación de “efectivas politicas”, como es el supuesto de Colombia, de España y debe ser hoy, entre otros, en la regiòn centroamericana con sus acuerdos, el de Mèxico, que nos demuestran que esta “bipolaridad” de la que hablamos, posee un gran defecto: que puede derivarse a efectos meramente reduccionistas.- En otras palabras en el viejo proverbio oriental: “si alguien os indica la luna, mirad la luna y no el dedo que os lo señala”, para ello es necesario saber “què queremos ver y en què direcciòn, en una situación y entorno determinados”.- Asi, si se habla de modelos ”sin especificar què se entiende por tal” y cual es el objetivo claramente buscado al implementar el mismo y se produce “su seguimiento” a efectos de ir modificando sobre la marcha los aspectos necesarios que la realidad nos muestra deben ser modificados, en pos de los necesarios resultados buscados, se ingresarìa en un debate obsoleto sobre la existencia o no de modelo de seguridad y/o de policía sin tener en cuenta, que un modelo es una construcción sobre una experiencia de la realidad y que debe implementarse en debida forma, conforme sus necesidades, bajo pena de enajenación de esa sociedad.- En toda realidad hay siempre elementos para construir “su modelo”.-

Ello se hace visiblemente patente cuando se habla de instituciones y de su actividad.- Si no existe una politica concreta de seguridad establecida y ejecutada por quien tiene tal responsabilidad, las instancias operativas como la policia u otros actores no dejan por ello de actuar, pero, sin embargo si bien con su quehacer perfilan formas, modelos y elementos constitutivos, no constituirian a ciencia cierta una verdadera “politica”.-

Ante ello es de suma importancia: 1) No extrapolar abusivamente conceptos sin tener en cuenta el contexto socioeconomico, politico, geografico (la region), etc.- 2) Esta situación se agravarìa ante la falta de sincronía entre el argumento politico y el saber acadèmico.- Es necesario el recìproco respeto e intercambio de conocimientos que contribuya a desarrollar mejores politicas pùblicas y productos acadèmicos màs útiles y aplicables.- 3) Aparece asi la necesidad de reflexionar sobre el rol de la investigación y su relaciòn con la esfera polìtica.- Si èste es el “reino de la toma de decisiones” èsta se erige, en el àmbito de la reflexiòn capàz de construir lso elementos fundamentales de comprensión que permiten que la opciòn se efectùes sobre la base de criterios razonados y ponderados.- Para lograrlo se requiere de estudios serios, creibles y rigurosos que resalten la necesidad de pensar los temas de la seguridad pùbvlica desde una òptica compleja que incluya todos los elementos que configuran su problemàtica y su percepción/comprensión a partir del análisis de las dinàmicas, los actores, las polìticas y la experiencia.- Por ello es tan necesario la comprensión de un entorno concreto, y abarcado y enmarcado en el fenómeno de la globalización y de la tensiòn entre lo global y lo local.-

Como hemos expresado en articulos anteriores, debemos partir de una hipòtesis: los cambios tecnològicos, econòmicos, sociales y de otra ìndole propician que el fenómeno de la globalización està creando nuevos espacios, nuevas formas de conflicto que se suman a los ya existentes y en consecuencia abren nuevas vias de resoluciòn de los mismos, en especial a partir de los atentados terroristas de los años 2001 y 2004.- Ello ha modificado el concepto y el sentimiento de seguridad y por ende las condiciones y el entorno en que se pueden desarrollar las polìticas de seguridad.- La vicisitud alcanza tanto a la definiciòn de las mismas como a sus coordenadas, que estàn sufriendo importantes mutaciones en el eje social-securitario y en el eje macro-micro (es decir supra e infra estatal) con la consiguiente transformaciòn y crisis del Estado moderno en su clásica forma de Estado-Naciòn.-
Es necesario por lo tanto tener presente en primer lugar còmo el proceso de globalización configura (desde, contra o sin el estado nacion) nuevos espacios de seguridad y cuàles son las estrategias que en ellos se perfilan a lo largo de los dos ejes mencionados cuya dinàmica se harà sentir en materia de seguridad en todos los àmbitos y entre todos los actores y en la relaciòn pùblico-privada.-
Lo importante y necesario a considerar y determinar, es establecer de què modo se debe hacer frente desde el campo de la toma de decisiones a la elaboración de estrategias para aumentar la seguridad y mantenerla.-

Es necesario, como expresàramos, al momento del diseño de la politica de seguridad preguntar què relaciòn existe entre el trabajo de investigaciòn y la toma de decisiones en materia de politicas y en particular, en materia de politicas de seguridad e invitar a la Mesa del Diàlogo social en materia de Seguridad Democratica al igual que en todos los demàs aspectos, a los acadèmicos y en especial, a las universidades europeas y particularmente a las de España, por la relaciòn directa que ha existido siempre y desde todos los àmbitos, con dicho paìs, en especial, desde el àmbito de las inversiones y la educaciòn, tema èstos de ìndole fundamental y sobre los que volveremos nuevamente.- En razòn del now how que poseen y en virtud, se reitera de la relaciòn directa existente con los paìses latinoamericanos, es fundamental su presencia y participaciòn en el diseño de dichas politicas.- Ha sido de consideración en artìculos anteriores en este Blog, que para determinar la solidèz del Estado de Derecho, de la institucionalidad democràtica y de la gobernabilidad, se deben volcar esfuerzos en la “cooperación”, promoviendo con ella, “un crecimiento econòmico inclusivo, equitativo y sostenible, sustentado en la generaciòn de un tejido econòmico, empresario y asociativo de los paìses de la regiòn, con los postulados del trabajo decente y en las polìticas econòmicas favorables a la reducciòn de la pobreza, buscando la consecución de los Objetivos del Milenio”-

II.- SE NECESITAN POLITICAS PÙBLICAS DE DESARROLLO.-

El llamamiento del Presidente mexicano al Diàlogo social por la Seguridad, encontrò sustento en la realidad misma.- No sòlo la violencia hizo escuchar su voz, sino los mismos mexicanos que en muchos casos no han permanecido ajenos a su propia situación, no exigiendo sòlo politicas publicas efectivas, sino, pidiendo tener intervención, a efectos de hacerlas posible en sus resultados.-

Se habìa expresado:…”en la estrategia del Presidente falta una pieza fundamental, “la sociedad” que hoy asiste con horror a las consecuencias de la lucha contra el narcotráfico, pero sin los mecanismos seguros, accesibles y reales con los que pueda colaborar. La sociedad está ausente. No hay un papel que se nos asigne en esta lucha contra el crimen organizado. Y eso es una gran carencia, que puede verse a la luz de las experiencias internacionales con problemas similares, como lo fueron y siguen siendo el combate a la mafia en Sicilia, Nápoles, y al narco en Colombia. Ninguna de esas estrategias excluyó a la sociedad. Desde las iglesias, las organizaciones de madres, la sociedad civil, el desmantelamiento de la redes del narco fue acompañados por una sociedad participativa, que sacó valor del miedo y se sumó a la acción de la justicia.

Todos aquellos que no viven en megaciudades saben dónde y muy probablemente quienes son los distribuidores, los habitantes de los fraccionamientos más exclusivos saben a dónde están las casas de los narcos, algunos asisten a sus fiestas, mucha información está a la vista de personas que no quieren verse involucradas en actividades ilícitas, pero que no cuentan con mecanismos de entrega de información seguros, pues es de todos sabido también el alto nivel de infiltración del crimen organizado entre las policías locales, estatales y federales.
Para un combate real al narco es necesario también que las políticas públicas vuelvan a enfocar a los problemas de la base de la pirámide, tanto en el campo como en la ciudad, tal vez a contracorriente de lo que dicta el modelo neoliberal de hacer al Estado más delgado, menos caro; pero está siendo muy caro, como efecto de la marginación, la carencia de oportunidades, el lamentable estado de la educación básica y secundaria.

Es mucho más caro dejar que se deterioren las condiciones de grandes sectores de la sociedad y el costo es que el crimen organizado encuentra tierra fértil en el abandono del Estado. Es necesario que el Estado vuelva a encabezar el desarrollo rural de los "menos productivos", con políticas públicas no proteccionistas, pero sí de desarrollo, así como el de los amplios sectores urbanos, fundamentalmente de jóvenes, para romper la base social del narco, algo que las balas nunca alcanzarán”.(Flores, Genoveva: “El error en la lucha contra el narco”.-
Taxistas del aeropuerto de Apodaca, familias y trabajadores de Monterrey saben que hay que reducir al máximo los viajes a Reynosa, sobre todo después de la cinco de la tarde, y asisten al combate frontal del ejército y la marina contra el narcotráfico, como espectadores de una pesadilla que transformó su manera de vivir y vulneró su seguridad. Como ellos los habitantes de Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Morelos y por supuesto los del noroeste y toda la frontera, dejaron de ver al narco como algo aislado y enraizado en el ámbito rural. Porque hoy está en el camino a su casa, en el municipio de al lado o en el suyo.

Lo severo del cambio de los años 90 a la fecha es que se ha profundizado en el imaginario social la idea de que es una vía de enriquecimiento rápido y de garantía de impunidad para nuevas generaciones de jóvenes, tanto en el campo como en la ciudad, hasta para sectores que habían permanecido al margen, como lo demuestra el informe de Inmujeres “que registra un aumento del 400% entre las reclusas ligadas al narco en los últimos cinco años”. Es un problema mayor: en febrero pasado Ricardo García Villalobos, presidente del Tribunal Superior Agrario, denunciaba que en el 30% del campo mexicano convivía cultivos tradicionales con los del narcotráfico.

Son los narcos quienes proporcionan el financiamiento rural y su impacto es de aproximadamente 6 millones de hectáreas, el equivalente a los distritos de riego del país. Y lo hacen en la base de la pirámide, en el espacio a donde antes llegaban las políticas de fomento a la producción agropecuaria, ahora concentradas en su segmento medio "productivo", como lo demuestra el patrón de Procampo, en concordancia con las políticas de adelgazamiento del Estado del modelo neoliberal. El presidente Felipe Calderón en su comunicación nacional reciente explica lo que está haciendo el gobierno federal al respecto y señala como una de las causas “las condiciones de pobreza de amplios sectores”.- Sin embargo señala Flores, en la estrategia en principio sòlo destacan las acciones de táctica y estrategia armada”.- (Profesora-investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México)(CNN-Mèxico 07/08/2010).-.


III.- “LAS POLITICAS PUBLICAS DE MEXICO Y SU LUCHA POR LA “SEGURIDAD DEMOCRÀTICA” PARA RESTITUIR MEXICO A LOS MEXICANOS Y SALVARLO DE LAS MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO”.-

El llamamiento del Presidente Mexicano a la “sociedad mexicana” mediante el Diàlogo Social, encontrò como expresàbamos su base no sòlo en la realidad de Mexico, sino en la necesidad de avanzar, en pos de acuerdos de cooperación internacionales necesarios, “para poder brindar las soluciones acordes a tiempos que vivimos”, a cuyos efectos, celebrò los propios: a) la “Cumbre de Comillas” como integrante de los acuerdos “Cumbre de Madrid Mayo 2010” y b) con la Regiòn Centroamericana en Julio de 2010 y poder asi, juntamente con otros paìses, resolver los problemas que la globalización económica y sus consecuencias hoy, continùan generando, uno de las cuales ha pretendido instalarse en dicho paìs.-

…“Con la globalización, se produce una dificultad en mantener la situación de los sectores desposeìdos de la sociedad en un marco de reproducción y de contenido social.-Para ello es necesario un papel del Estado interventor, propio de la economía de bienestar.- La transformaciòn econòmica contribuye a la transformaciòn productiva con equidad, en tanto que importantes aspectos de la polìtica social aplicada en cada paìs, inciden en el contenido y alcance de los compromisos de la integración.- Por ello es importante considerar, los beneficios clàsicos que se atribuyen a los mercados ampliados establecidos a travès de los compromisos de la integración: el incremento de la productividad, derivado de las economìas de escala; la eliminación o disminución de las rentas monopòlicas y el efecto que ejerce en los niveles de inversiòn.- Sumado a ello, la disminución de los costos potenciales, que trae consigo la integración vinculada a la politica de la liberalizaciòn comercial.-

Sin embargo habrìa que examinar el otro tèrmino de la ecuación.- Un Estado débilmente integrado en lo interno sin estabilidad social ni polìtica, con una sociedad en crisis, no està en condiciones de impulsar la integración hacia fuera.-
La integración es un medio que puede beneficiar al Estado Nacional pero ese Estado debe ser uno….en el que se trabaje por la calidad de las instituciones pùblicas, el imperio de la ley, el marco regulatorio y la lucha contra la corrupción.- Es evidente que las divisiones sociales se han agudizado en la ùltima dècada, al punto que algunos hablan del fracaso civil de Amèrica Latina.- Concurre al declive de los partidos politicos una fragilidad de los sistemas democràticos, los que padecen de serios problemas de gestiòn gubernamental, limitados por el aumento de las demandas sociales, sin que haya habido un incremento en los recursos y en sus capacidades.- Los paìses de la regiòn, tendrian màs posibilidades de hacer una inserción exitosa hacia fuera.-

Se destacò en artìculos anteriores en este Blog …”que en la relaciòn UE y AL y el Caribe para España siempre ha sido imprescindible incorporar al proceso de diàlogo a la sociedad civil.- Promover la cohesión social (principio bàsico de todas las polìticas pùblicas) y econòmica, el fortalecimiento de las administraciones pùblicas y la sociedad civil y el desarrollo legal y judicial, teniendo como eje a los derechos de la ciudadanìa y que asimismo España, realiza importantes contribuciones a los Organismos Internacionales que trabajan activamente en la promoción de la cohesión social en AL y el Caribe, como la Secretaria General Iberoamericana; la CEPAL o la OISS “Convenciòn Iberoamericana de Seguridad Social”

Se considerò que, para determinar la solidèz del Estado de Derecho, de la institucionalidad democràtica y de la gobernabilidad, se deben volcar todos los esfuerzos en la “cooperación”, promoviendo con ella, un crecimiento econòmico inclusivo, equitativo y sostenible, sustentado en la generaciòn de un tejido econòmico, empresario y asociativo de los paìses de la regiòn, con los postulados del trabajo decente y en las polìticas econòmicas favorables a la reducciòn de la pobreza, buscando la consecución de los Objetivos del Milenio.-
Concluyèndose en la necesidad de: 1) Lograr Acuerdos de Integración con la CAN; el MERCOSUR y el SICA; Parlamentos Nacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil.- 2) En buscar referentes como actores, conductores del Programa; redes de apoyo a polìticas pùblicas que favorezcan el desarrollo de la cohesión social; 3) El progresivo desarrollo del sector educativo mediante entidades dentro del Programa; 4) Potenciar las acciones para lograr los objetivos educacionales que deben estar en sintonìa con el desarrollo del conjunto de las esferas del Estado.-
El relanzamiento de la integración centroamericana, constituye el camino que debe guiar a la realización de la integración regional, consolidación de la regiòn, la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo, como un todo armònico e indivisible de conformidad con el Protocolo de Tegucigalpa.-

Busca reafirmar el compromiso de los gobiernos con la promoción, el respeto y la defensa de las instituciones democràticas y de los derechos humanos, asi como con la adopción de medidas a nivel regional para respaldar y proteger a los gobiernos democràticamente electos de la regiòn ante cualquier situación que amenace el orden constitucional.- Este renovado esfuerzo con el proceso de integración regional es y debe continuar siendo, una prioridad esencial, plenamente conscientes de que las metas que se propongan seràn de màs fácil realización, si trabajamos juntos como regiòn y conscientes de los altos beneficios que este proceso ha generado y seguirà generando al progreso de nuestras naciones.-

Los ejes del relanzamiento del proceso de integración regional, estàn constituìdos por cinco grandes pilares: a) Seguridad democràtica; b) Prevenciòn y mitigaciòn de desastres naturales y de los efectos del cambio climàtico; c) Integración social; d) integración econòmica; e) Fortalecimiento de las Instituciones regionales.-
Redoblar los esfuerzos para fortalecer la seguridad democràtica regional, a travès de la implementaciòn de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y Mèxico para combatir el crimen organizado, en particular el narcotráfico, el tràfico de armas, pandillas delictivas, grupos de exterminio, trata de personas y contrabando.- Se ha exhortado asimismo al BM y al BID a acompañar este proceso de forma activa para la organización y el desarrollo de la Conferencia Internacional de Apoyo ha dicha Estrategia a celebrarse en el Primer Semestre de 2011.-

Se ha reconocido la necesidad de redoblar y coordinar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia en la regiòn en la que participan ademàs de los paìses del SICA, EEUU y Mèxico, otros paìses de Amèrica Latina y el Caribe con apoyo de la OEA.-

El compromiso con la estrategia Regional del Cambio Climàtico y desarrollo de polìticas para la implementaciòn y la mitigaciòn de sus amenazas.- Instruir a la SIG-SICA para la coordinación con las autoridades competentes, a fin de promover la adopción de una Resoluciòn ante la Asamblea General de la ONU y ante la Convenciòn Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climàtico, que contemple la creación del fondo regional destinado a la reconstrucción de desastres naturales.-

Asimismo se ha acordado fortalecer la Integración Social mediante la implementaciòn de la Agenda Estratègica Social del SICA en especial disminuir y erradicar la desnutrición infantil; combatir enfermedades, pandemias y epidemias; ampliar compras de medicamentos y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, todo ello en un todo de acuerdo y siguiendo los postulados de la Carta de Lima que establece como fundamento que la democracia es un sistema de vida, fundado en la libertad y el mejoramiento econòmico, cultural y social de los pueblos.- Por ello los arts. 26, 27 y 28 se refieren al apoyo de una cultura democràtica: educación de la niñèz; la justicia como forma de asegurar los valores democràticos, incluida la libertad, la justicia social y la participación igualitaria de la regiòn>”.-(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”(30/07/2010).-

SEPTIMA PARTE


DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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