TRANSPARENCY INTERNACIONAL

miércoles, 23 de junio de 2010

LA BUENA GOBERNANZA; EL DESARROLLO ECONOMICO Y LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, LA CORRUPCIÓN ...(QUINTA PARTE)


DPCA


NECESIDAD DE UN DERECHO PENAL QUE RESPONDA A LOS DESAFIOS DE NUESTRO TIEMPO


DELITOS DE ORDEN SOCIOECONOMICO


TRANSFERENCIA DE PODER EN LAS DEMOCRACIAS

Continuando con nuestro artìculo anterior podemos expresar, que nuestras sociedades hoy, continúan brindándonos en el dia a dia, ejemplos que constituyen “los nuevos desafìos” a enfrentar por los Estados, en especial, desde el Derecho, como ha ocurrido en los dìas precedentes en Colombia y en México, paìses en los cuales, se han llevado a cabo elecciones; se ha producido un nuevo “perìodo de transferencia de poder” exitoso, a pesar de y en especial en èste ùltimo, la situación de grave crisis social y econòmica derivada de los ataques del crimen organizado; la alta corrupción , el tràfico de influencias, guerrilla, lavado de dinero, narcotráfico, etc, todo lo cual no hubiese sido posible sin la cooperación internacional.-

...”Debe tenerse presente que la Globalización; la Democracia y sus Instituciones; el Estado de Derecho; el Desarrollo Económico; la Gobernabilidad, la Politica y la Economia; la Pobreza, la Seguridad y la Estabilidad Social; la Regionalización; las Provincias o Estados y su relación con el nivel local o municipal (descentralización politica y fiscal) guardan entre sí una compleja relación, en especial, en América Latina y en parte se han fortalecido y debilitado unas a otras, en distintos momentos históricos, sin lograr consolidarse positivamente.-

“Un régimen democrático, requiere que los procesos políticos tiendan a pacificar y sean resueltos por la vía de la ley, las instituciones y los pactos políticos.- El régimen democrático tiene la capacidad para administrar los conflictos, contemporizar con ellos y analizarlos por las vías institucionales, para eludir soluciones finales drásticas y apocalípticas, debiéndose considerar, que la globalización ha aumentado la complejidad y por lo tanto, los problemas de gobernabilidad”.- (Ferro Ilardo, Susana B.: “Estudios Latinoamericanos: Necesarias Reformas para la consolidación de las Instituciones Democráticas y los Mercados en América Latina”.- Trabajo presentado al I Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Juridicas y Politicas.- Facultad de Derecho-Universidad de Salamanca (27 y 28 de noviembre de 2009).- Trabajo presentado sobre la base de los siguientes antecedentes: Ferro Ilardo, Susana B.: “Ferro Ilardo, Susana B.: Trabajo presentado al "I FORO MULTIDISCIPLINARIO SOBRE REFORMA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA”-I PREMIO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA “FRANCISCO DE VITORIA”-UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-ESPAÑA".- Disciplina: DERECHO PÚBLICO: TEMA: “REFORMA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA”.-SUBTEMA: “PERSPECTIVAS DEL FEDERALISMO Y LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: REFORMAS CONSTITUCIONALES, FISCALES Y ADMINISTRATIVAS”.- El presente trabajo de investigación, tiene como antecedente la obra original e inédita de mi autoría, intitulada: “Impuestos y Pymes: Política Fiscal.- Integración.- Economía y defensa de la competencia”, con Prólogo del Dr. German Bidart Campos y que fuera publicada por Editorial AD-HOC, Buenos Aires, República Argentina en el mes de Mayo del año 2004.- Derechos Reservados por la Ley 11.723, ISBN 950-894-433-1).-

Los factores de orden económico, tienen que velar porque disminuya la proliferación de la violencia criminal en sociedades que han quedado dañadas por diversas crisis económicas y sociales, como ocurriera en los casos de México, Colombia, Venezuela, el Salvador, Brasil y Argentina.-

La inseguridad se vincula con la ampliación de los circuitos del narcotráfico, el terrorismo, la ilegalidad, la informalidad, el mercado negro y la corrupción pública y privada, que aprovechan la pobreza extrema (Ver al respecto: Caparrós, Eduardo A. Fabián: “La corrupción de los servidores públicos extranjeros e internacionales (Anotaciones para un Derecho Penal Globalizado)”; Rodriguez Gómez, Cármen:“Aspectos penales de la corrupción en la Administración Pública“: Castresana Fernández, Carlos: “Corrupción, globalización delincuencia”; Muriel Patino, Maria V.: “Aproximación macroeconómica al fenómeno de la corrupción”; Lozano Garcia, M. Belén: “Las debilidades del gobierno corporativo en los casos de corrupción: el papel del Consejo de Administración”; Carbajo Cascón, Fernando: “Corrupción pública y privada y derecho privado patrimonial”; Chamorro y Zarza, José A: “Algunas consideraciones sobre la evasión de los impuestos y las normas de transparencia fiscal”; Rivero Ortega, Ricardo: “Corrupción y contratos públicos”; Rodriguez López, Fernando: “¿Puede el Derecho sancionador frenar la corrupción?; Rodriguez Garcia, Nicolás: “La necesaria flexibilización del concepto de soberannia en pro del control judicial de la corrupción”; Garcia Sauco, Antonio: “La Convención de Naciones Unidas contra la corrupción” Bibliografia a consultar en “La corrupción en un mundo globalizado: análisis interdisciplinario”: Coordinadores: Nicolás Rodriguez Garcia y Eduardo A. Fabián Caparrós; Edl Ratio Legis España 2003.- “De los delitos y las penas hoy.- La nueva Reforma del Codigo Penal”: Coordinadores: Diego Diaz Santos; Matellanes Rodriguez, Nuria; Eduardo A. Fabián Caparrós; Ed. Ratio Legis, 2009.- “Fraude y corrupción en el Derecho Penal económico europeo”; Coords: Nieto Martin, Adán y Arroyo Zapatero, Luis; Ed. De la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca 2006.- Callegari, Andre: “El delito del blanqueo de capitales en España y Brasil”; Ed Universidad Externado de Colombia, 2003; “La adecuación del derecho penal español al ordenamiento de la Unión Europea.- La politica criminal europea”.- Director: Javier Alvarez Garcia; Coordinadores: Javier A. Garcia y ots.- Ed. Tirant lo blanch,2009.-

Pocos son los que se atreverían a dudar de los efectos perniciosos, de todos ellos sobre los sistemas politicos y socioeconómicos.- Con su presencia, son minadas las bases sobre las que se asientan la Democracia y el Estado de Derecho, incidiendo negativamente sobre el crecimiento económico de las naciones y vulnera el derecho fundamental a la igualdad proclamado por el artículo primero de la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.- (Desde la Comunidad Internacional se comenzó a tomar conciencia de las consecuencias devastadoras de la corrupción, en los últimos años del siglo pasado y han sido numerosos los instrumentos supranacionales que se han adoptado para tratar de combatirla- Las principales organizaciones internacionales y regionales, como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos, cuentan, entre sus logros con importantes documentos relativos a dichos temas conflictivos para nuestras sociedades y mercados).-

La ausencia o debilitamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia y las fallas evidentes en la imposición de la ley, importan que estos fenómenos se hayan apoderado de la vida cotidiana y moral, de los distintos sectores de las comunidades latinoamericanas, al igual que de otras regiones y de sus Estados.-

Expresàbamos que la inseguridad se vincula con la ampliación de los circuitos del narcotráfico, el terrorismo, la ilegalidad, la informalidad, el mercado negro y la corrupción pública y privada, que aprovechan la pobreza extrema.-
Con las dificultades económicas, la corrupción pasa a convertirse en un tema central.- En muchos casos, además, se presentan otras circunstancias que contribuyen a complicar el análisis. Cuando la ley establece impuestos confiscatorios, controles al cambio de moneda que llevan a la desaparición casi total de los ahorros o aranceles absolutamente prohibitivos, la corrupción de un modo directo queda engendrada por la misma ley, por la acciòn de un Estado que parece empeñado en destruir el patrimonio o la libertad de las personas.- Es perfectamente comprensible que en estos caso, el ciudadano recurra a la evasión impositiva, a alguna forma de contrabando o a la fuga de divisas, pues de otro modo se verà obligado a enfrentar significativas pèrdidas.- Asi, la norma legal entra en conflicto con sus màs legítimos intereses ,en un entorno en que todos prácticamente se ven obligados a ser corruptos, porque es desde el propio poder político, que se crea una situación insostenible.

Por ello es esencial, como expresábamos antecedentemente, “la gestación de una conciencia democrática màs aguda”, junto con una nueva percepción del rol del Estado, que lleven a exigir mayor transparencia y responsabilidad a quienes ejercen el poder.- Lo propio ocurre con la lucha contra el narcotráfico y la violencia urbana en Colombia.-
Al respecto expresa el Ex Presidente Colombiano Ernesto Samper: “ la lucha contra el crimen organizado debe constituirse en una política de Estado, no es una responsabilidad exclusiva de un gobierno, ni es un asunto de carácter temporal, tiene que ser el resultado del compromiso de las organizaciones políticas, sociales, de los estamentos más importantes de la sociedad para que sea realmente una política efectiva. Lo segundo es, que no se trata solamente de una presencia militar, también se necesita una presencia social del Estado para que legitime la acción de las fuerzas armadas o de la Policía ante la población civil que se puede ver afectada por este tipo de medidas. Colombia está ganando aùn la lucha contra el crimen organizado y creo que ya tenemos toda una batería de instrumentos que fueron, de alguna manera, perfeccionados durante los años noventa y que nos permiten hoy en día decir que tenemos la política más elaborada de lucha contra el narcotráfico en el mundo. Mecanismos como la extradición de nacionales, la extinción del dominio de los bienes adquiridos de forma ilícita, la tarifa punitiva para este tipo de delitos, los controles al lavado de activos, todo forma parte de una política como resultado de varios años.-
Por su parte considera que México está haciendo lo que tiene que hacer, pero le preocupa que la gente en México está mirando esta lucha, que está lidiando el presidente (Felipe) Calderón, como si fuera un problema del presidente Calderón contra el crimen organizado considerando que es un problema que le interesara a todo México como país y a sus propias instituciones. En la medida que el narcotráfico es un problema global, que comienza en un sitio y termina en otro del mundo, tenemos que trabajar bajo un concepto de corresponsabilidad en el diseño de redes de lucha contra las distintas etapas del mismo. La lucha debe ser integral, debe comenzar por supuesto con los cultivos ilícitos de droga en Colombia, del Perú o en Bolivia, pero debe terminar también con políticas para la restricción de la demanda y para el combate de los pequeños traficantes que colocan la droga en las manos de los consumidores de los países desarrollados.

Consultado respecto de la Iniciativa Mérida que beneficia con fondos económicos a Centroamérica y el Caribe como ocurriese con el supuesto del Plan Colombia trabajado durante mucho tiempo con EEUU, considera que el problema del Plan Mérida como el del Plan Colombia, es “que el componente militar desborda el componente social”. En el caso concreto del Plan Colombia no es suficiente que el Estado llegue y de alguna manera destruya los cultivos ilícitos a través de la fumigación aérea si simultáneamente no llega ese mismo Estado para ofrecerle al campesino, posibilidades de sustitución social de los cultivos u ofrecerle salidas democráticas a sus necesidades. Lo importante es que estos planes de alguna manera logren integrar un componente social con un componente militar.

Asimismo considera que el control de carácter policíaco en Mèxico, tiene que hacerse porque no podría esperarse que las pandillas se regeneren para que puedan dejar de cometer los crímenes que están cometiendo.- Considera que por lo menos en Colombia existen experiencias de diálogo, de reconciliación y de recuperación de valores en las zonas donde están actuando estas bandas, experiencias en Medellín que podrían ser válidas para acabar con estas áreas que existen en El Salvador.

Otro tema importante a ser considerado, es el de la relación de las pandillas salvadoreñas con los carteles mexicanos.- Considera que hoy se trata de organizaciones ya mucho más jerarquizadas y tecnificadas al servicio de los grandes carteles del crimen organizado, lo cual los hace más peligrosas. De alguna manera las pandillas tienen un origen y un componente social, obviamente debe tenerse en cuenta para la solución del problema. Pero en el caso de estos grupos considera, se trata de grupos paramilitares colombianos que estaban al servicio directo del narcotráfico, como empresa del crimen organizado.

Asimismo, respecto del combate a grupos paramilitares, debe ser un combate que esté organizado dentro de un esquema estrictamente militar, evitàndo que estos grupos establezcan contacto con los sectores militares o bien como una guerra de unas dimensiones distintas, y no como incursiones aisladas, tratàndose de un desafío de carácter más institucional y que como tal debe ser confrontado.-

Al respecto cabe considerar, conforme expresa Juan Carlos Gómez, profesor de Comunicación Política de la Universidad de La Sabana, en Colombia, que... “Más allá de la realidad escenificada, lo evidente del nuevo Congreso es que se afianzó el conservadurismo y el giro más hacia la derecha, en parte gracias a los logros del gobierno de Álvaro Uribe: su coalición mantendrá 70% de los escaños, pero su sustituto tendrá que cargar con el peso de un Congreso que promete mucha controversia. Al no observarse una renovación importante, y tomando en cuenta los niveles de polarización entre sectores, lo que vendrá será similar a los otros Congresos.- De los 102 senadores electos, 28 tienen investigaciones por padrinazgo de parapolíticos o denuncias por otros delitos.
Por su parte, la Cámara de Representante, con 165 curules tiene a 21 congresistas con familias o padrinos políticos vinculados con paramilitares, casos de corrupción u otros delitos”.(Lòpez, Fernando: “Parapolitica se mantiene al acecho del Congreso Colombiano”; Periódico El Universal, Caracas, 10/03/2010).-

Respecto de la carrera armamentista, en atención al enunciado de compras de armas por parte de Chile, Venezuela y Brasil, considera que en los últimos cinco años se ha reactivado en América Latina en parte como resultado del levantamiento del embargo de venta de armas que tenía Estados Unidos y en parte por el comercio de armas ligeras de los antiguos países socialistas que se han trasladado a zonas de América Latina y por las propias políticas permisivas de porte de armas que existe en estos países. No se trata solamente de la adquisición de armas de alta tecnología que se está produciendo, sino también la forma de cómo la población misma se está armando para defenderse de unas amenazas de seguridad que son evidentes. Considera al respecto, que hay que ir a una política de desarme colectivo, si el Estado no tiene la capacidad de defender a la gente y tiene que aconsejarle que se arme para asumir su propia defensa ese es, el final del Estado de Derecho.

En Colombia se han intentado políticas voluntarias de desarme, que la gente entregue voluntariamente sus armas que sean intercambiadas por bienes de consumo básico, becas y oportunidades de trabajo. También han existido mayores restricciones a los salvoconductos que expiden las Fuerzas Armadas para determinadas armas, ha habido una mayor vigilancia, restricción y control. Y reitera que en el fondo el problema, se debe terminar si se consigue que la gente no se sienta amenazada y que no termine buscando armas para cubrirse de riesgos que están sintiendo. (Joyce Alvarez: “La lucha contra el crimen organizado debe ser política de Estado”; Periódico “La Prensa Gràfica”, El Salvador, 9 de mayo de 2010).-

IV.- CONCLUSIONES.-

En atención a lo expuesto cabe considerar, siguiendo a Kuhlen, como expresáramos, que en el análisis de los temas desarrollados podemos encontrar, aunque parcialmente (en atención a que la realidad va por delante del derecho, y siempre existiràn nuevas situaciones que necesitaràn regulamiento), respuesta a las dos importantes preguntas: cuàles son los desafíos jurídicos penales relevantes del momento? Y còmo debe la Ciencia jurídico-penal asumirlos?.-

Observamos los importantes avances y con grandes sacrificios evidenciados en aquellas sociedades màs afectadas por los delitos considerados en èste articulo, Colombia y México, que se sobreponen dia a dia, a los graves flagelos delictivos, en pos de lograr mayor bienestar a sus pueblos.- Podemos decir, que las democracias se han impuesto sobre la decadencia del flagelo delictivo y sus nefastas consecuencias, pero en donde aùn queda mucho camino por transitar.- Y en el cual los desafios si bien deben ser asumidos y resueltos en y por el Estado de Derecho, en el mismo, el papel del Derecho Penal es fundamental a los efectos de responder concreta y eficazmente a los “nuevos desafíos” que la globalizaciòn econòmica y sus consecuencias principales, esto es: la integración y los avances tecnológicos evidenciados, introducen en los Estados, mercados y bloques económicos.-

Ejemplo de ello, lo encontramos en el logro evidenciado en Colombia por el candidato oficialista Juan Manuel Santos, que ha ganado las elecciones presidenciales con 69 por ciento de los votos, lo que significa más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, el "verde" Antanas Mockus, en una jornada en la que murieron 10 militares y seis guerrilleros en incidentes aislados.-
Democracias,”si” se està consiguiendo mantenerlas y mejorarlas, pero con grandes sacrificios, en especial, desgraciadamente, de vidas humanas.- La inseguridad, persiste.- La jornada electoral, que estuvo vigilada por 350.000 militares y policías, transcurrió en relativa calma, con incidentes aislados que dejaron diez uniformados muertos en emboscadas y combates con organizaciones guerrilleras, las cuales perdieron también seis de sus hombres. En el departamento del Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), siete policías murieron al ser emboscados supuestamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Fuentes policiales precisaron en Cúcuta, capital departamental, que una patrulla "fue hostigada" en una carretera entre las localidades de Tibú y Tres Bocas. Las víctimas mortales son seis agentes y un suboficial, cuyas identidades no han sido suministradas. Por otro lado, en combates registrados en el departamento del Meta (centro) con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron la vida dos soldados y otro resultó herido, al tiempo que murieron seis guerrilleros. Según la Agencia de Noticias del Ejército, estos hechos, en los que participaron tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tuvieron lugar en un área conocida como Caño Sancocho, que pertenece al municipio de Mesetas, donde las FARC tenían un campamento En Angostura, departamento de Antioquia (noroeste), otro soldado murió y uno más resultó herido, también en combates, informaron, por su lado, los ministros del Interior y Justicia, Fabio Valencia, y de Defensa, Gabriel Silva.- Incidentes graves que se unieron a otros como la desactivación de explosivos y la quema de material electoral, así como a las amenazas que sufrieron algunos jurados de mesas, lo que impidió iniciar las votaciones a tiempo en algunas zonas de los departamentos de Chocó (noroeste), Cauca (suroeste) y Putumayo (sur). (Ignacio Camacho: “Oficialista Santos arrasò en la selecciones presidenciales de Colombia”: Periódico ABC.es. Bogotà, Agencia EFE bg/ar/eat/tg).-

...”La mayor presencia de las guerrillas, entre ellas paramilitares de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon un ambiente de pánico entre los colombianos al que se denominó “narcoterrorismo”, un antecedente que ahora el saliente gobierno de Álvaro Uribe no quiere se repita.- El gobierno colombiano ha descrito como una de sus principales tareas, la más complicada, la de erradicar la presencia de grupos ligados al crimen organizado, entre ellos narcotraficantes y la principal guerrilla del país, las FARC.

Aunque en los medios de comunicación siempre ha destacado la presencia de las FARC, por mantener desde hace cinco décadas sus actividades de secuestro y extorsión, también figuran en la escena de la vida cotidiana de Colombia los grupos del narco, sin duda uno de los más poderosos de este país y que está formado por hombres con una riqueza exorbitante.

Informes de inteligencia de Estados Unidos y confirmado por el gobierno colombiano, refieren que existen en este país sudamericano más de 160 millonarios y multimillonarios que han hecho riqueza a raíz de este ilícito negocio de las drogas” (Mario Camadillo Cortès: “Ante amenaza de guerrilla y crimen organizado 300.000 policìas y militares vigilan hoy elecciones en Colombia.- Analistas auguran segunda vuelta”; periódico La Crónica de hoy, 30/05/2010).-

Sumado a estos grupos del narco aparecen también los llamados “escuadrones de la muerte”, integrados por ex militares, narcotraficantes y policías expulsados por actividades ilícitas. El gobierno de Bogotá estima que existen unos 200 escuadrones de este tipo en el país que siguen las mismas líneas del narco, aunque se ha llegado a saber que estos clanes suelen actuar en contra del crimen organizado con la intención de invadir plazas de venta y distribución de drogas.

Especialistas colombianos estiman que las amenazas de grupos armados ilegales contra los candidatos a la presidencia surgió tras el rechazo de los abanderados de los distintos partidos a tener acercamientos con líderes rebeldes y del narco pese a haber recibido mensajes intimidatorios.

El ahora candidato a la Presidencia, Santos y el otro candidato presidenciable, expresaron oportunamente su rechazo contundente a negociar con las FARC ni con otro grupo ilegal.

Ante las amenazas existentes, para la realización de los comicios, por parte de narcos y guerrillas, Volmar Pérez, de la Defensoría del Pueblo, una dependencia del gobierno que vela por los derechos humanos de los colombianos, estuvieron preparados para afrontarlos exitosamente.-

En este sentido, es de fundamental importancia la cooperación internacional.- El gobierno de Felipe Calderón, en México, impulsò en este sentido, oportunamente una campaña internacional para concienciar al resto de los Estados de que la batalla contra el narcoterrorismo es global.-
“La delincuencia organizada cuenta con alto poder económico y, por ende, con equipo y armamento más sofisticado que el de la institución "la seguridad de los servidores públicos que dirigen y tiene participación activa en acciones de inteligencia o combate a la delincuencia y prevención de los delitos es plenamente vulnerable". "Las amenazas a la seguridad global provienen no sólo de conflictos entre Estados, sino de los desafíos que plantean las actividades de actores no estatales, como son las organizaciones criminales, dedicadas al terrorismo o al narcotráfico", afirmó Calderón.- "La paradoja es que todos estos problemas sólo se pueden enfrentar y resolver con acciones globales, que exigen, por tanto, la intermediación de las Naciones Unidas". (“México, Calderón pide ayuda global contra el narcoterrorismo”Infolatam, 25/09/2008).-

Al respecto debe recordarse, el importante acuerdo suscripto entre México y España y la UE, en la Cumbre de Comillas, en Mayo de 2010, el que ha sido aconsejado para los demàs Estados latinoamericanos y centroamericanos, en atención a la importancia de los temas en búsqueda de resolución a travès del mismo y la ayuda a prestar en su consecuencia.-

...”Debe considerarse, que la economía tiene connotaciones políticas.- Expresa Olson, que la economía y la política no son autónomas entre sí.- Ni la economía se desenvuelve sin la presión de la política, ni ésta, prevalece ajena a los móviles que imperan en el campo de la economía.- La trabazón, es notoria, aunque no todos lo perciban, o pretendan soslayarla.- Y también, es indisoluble.- La economía política se plasma entonces con la ideología política de la clase que ejercita el poder y cuenta con quienes gravitarán decididamente sobre la opinión pública: factores de poder; grupos de presión; partidos políticos; prensa; radio; televisión; cátedras, entre los más destacados.- Surge así, que la economía está presente en todas las manifestaciones de la vida social a través de la producción y el consumo.-

Es de tal importancia la cooperación internacional tanto administrativa como judicial, especialmente la respuesta que finalmente desde las políticas de estado preventivas y desde el Derecho Penal sancionador se brinden a las sociedades a efectos de dar respuesta positiva a los nuevos desafíos que los tiempos, en atención a la globalización econòmica y sus consecuencias, han desarrollado, que el no resultar eficaces conlleva a la destrucción de las democracias propiamente dichas, atacando sus instituciones, debilitándolas, como observamos a diario, con las consecuencias económicas que de ello se derivan, generándose mayor exclusión social, lo que genera mayores indices delictivos, menores inversiones y por lo tanto un circulo vicioso .- Por ello la necesidad de respuestas eficaces, inmediatas y contundentes y coordinadas, como hemos expuesto.-

...”Pese a los importantes avances respecto de la democracia y la estabilización macroeconómica, la mayoria de los paìses latinoamericanos y centroamericanos han perdido importancia económica en el contexto internacional. En las últimas cinco décadas ha descendido de la segunda a la antepenúltima posición, ubicándose por encima de África y los países menos desarrollados de Asia. Los países latinoamericanos se han caracterizado por tener un crecimiento bajo y volátil, sujeto a los efectos de diversas conmociones externas que han dado lugar a graves crisis económicas y sociales. En estas circunstancias, la situación de pobreza se ha agudizado en la mayor parte de los países y la distribución del ingreso regional continúa siendo la más desigual del mundo. Esta polarización social ha agravado los problemas de gobernabilidad, violencia y marginalidad, y se ha visto acompañada por un proceso de deterioro ambiental y utilización insostenible de recursos fundamentales como los bosques y el agua. En estas circunstancias, el desafío de América Latina es lograr un crecimiento económico elevado y sostenido, que sea incluyente, participativo y que respete la diversidad cultural y el medio ambiente. Esta meta requerirá la adopción de una agenda renovada de desarrollo que mejore las condiciones de vida de la mayoría de la población y que promueva la expansión sostenida de las diferentes formas de riqueza o capital que tiene el continente, es decir el capital físico, financiero, natural, social y humano”.-(Ferro Ilardo, Susana B.: “Estudios Latinoamericanos: palabras clave para la región” ob.cit.pàg267/268).-

La organización institucional de la sociedad, el poder político, las leyes, la clase dominante, la clase dominada, el nivel de vida de la población, el progreso, la miseria, etc., en todo, influye la economía por reflejo directo o por las formas aparentes, surgiendo asi manifiesta la relación entre Democracia, Estado de Derecho y desarrollo económico, explicando cómo sin una garantía del cumplimiento de la ley, del respeto de los contratos y de la propiedad privada no es posible la prosperidad de los pueblos.- Este planteamiento debería haberse considerado y debiera considerarse al momento de acometer las reformas estructurales en los países de Latinoamérica, ya que gran parte de sus problemas, como hemos observado, radican en la falta de confianza de los inversores, incluso, de sus propios ciudadanos, respecto de las decisiones en manos de los poderes públicos.- De ahí que sea preciso la existencia de normas dirigidas a generar mayor confianza y seguridad jurídica y funcionarios con la ética y el criterio necesarios para dirigir los destinos de las naciones y los mercados”.- (Ferro Ilardo, Susana B.: “Estudios Latinoamericanos: palabras clave para la región”, ob.cit. pàg 1144/45).-


...”El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.- En la medida en que exista capacidad de decisión pùblica, podrà hacerse un uso desviado de la misma.-Por consiguiente, valorado el problema desde la perspectiva política, todo parece indicar que la lucha contra la corrupción debe de estructurarse sobre los clásicos parámetros de la separación de poderes y del control recìproco entre los mismos”...como expresa Caparròs, en su trabajo y parafraseando a Churchill...”tambièn en este àmbito cabe afirmar que la democracia es el sistema político menos nocivo de cuantos existen.- Sin duda, la corrupciòn se propaga con facilidad en situaciones de déficit democrático, aprovechando las carencias intrínsecas que se manifiestan en tales contextos: debilidad de los mecanismos de control, arbitrariedad del poder, falta de sometimiento de la Administración a los intereses generales, etc”.-(Caparròs, Eduardo A. Fabian: “La corrupción política y econòmica: anotaciones para el desarrollo de su estudio“ en: “ La Corrupción: Aspectos Jurídicos y Econòmicos”; Rev.Jca. coord.. Eduardo A. Fabián Caparròs; Ed. Ratio Legis, Salamanca 2000, España, pàg.18).-

QUINTA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

LA BUENA GOBERNANZA; EL DESARROLLO ECONOMICO Y LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, CORRUPCION...(CUARTA PARTE)


DPCA


NECESIDAD DE UN DERECHO PENAL QUE RESPONDA A LOS DESAFIOS DE NUESTRO TIEMPO


Delitos de orden socioeconomicos


Transferencia de Poder en Democracia

LA BUENA GOBERNANZA; EL DESARROLLO ECONOMICO Y LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, LA CORRUPCIÓN Y LOS DELITOS DE ORDEN ECONÒMICO.- (CUARTA PARTE).-

Conforme señalábamos en nuestro artìculo anterior debe prestarse atención al papel que en todo descalabro economico-financiero acontecido (y que la globalización económica con sus dos caracteristicas màs importantes: la integración de las economìas y los grandes avances tecnológicos evidenciados, han potenciado) juegan y han jugado, el lavado de dinero, el blanqueo de capitales, con origen en la evasión impostiva, el crimen organizado, la corrupción y demàs delitos socioeconómicos, que han alcanzado magnitudes escandalosas, revelando extensas redes de delito de guante blanco y corrupción en las que participan grandes bancos y empresas y gobiernos de países grandes y chicos, del centro y de la periferia.

La mayor parte de las operaciones de lavado y blanqueo se hacen a través de los centros financieros offshore en los que tienen sucursales todos los bancos y grandes compañías financieras del mundo. La cantidad de dinero que circula por los circuitos grises y negros del sistema es tan grande que se ha convertido en una amenaza en varios sentidos: implica una gigantesca evasión impositiva, reduce el control de los mercados monetarios de los países afectados y constituye una inmensa “caja” disponible para financiar la corrupción y el delito, por lo cual, vulnera los sistemas jurídicos y políticos. Según el GAFI, “los posibles costos políticos y sociales del lavado de dinero, si no se controla o se maneja efectivamente, son serios” y de hecho, lo son.-

Que el crimen organizado se infiltra en las instituciones financieras, adquiriendo control de grandes sectores a través de las inversiones, entre otros, ofreciendo sobornos a funcionarios públicos y también a gobiernos. Que los delitos de orden socioeconómico a travès de los cuales adquieren mayor control, requieren para evitar su consecución de gravisimas consecuencias económicas para los Estados, mercados y bloques económicos, de la atención necesaria, para su encauzamiento legal y para brindar los controles preventivos necesarios.- Analizándose el supuesto de “abuso de información privilegiada en el mercado de valores”.-

Que la influencia económica y política de las organizaciones criminales pueden y de hecho lo consiguen, debilitar el tejido social, los estándares éticos colectivos y, finalmente, las instituciones democráticas de la sociedad. En los países en transición hacia sistemas democráticos, esta influencia criminal puede minar la transición. Más aún, el lavado de dinero está inextricablemente unido a la actividad criminal que lo genera. El lavado permite continuar esa actividad criminal” (GAFI Basic Facts About Money Laundering. 12-8-2000).- Que al respecto, un documento del Consejo Nacional de Seguridad de los EEUU (National Security Council) aporta algunas inquietudes más precisas: “la globalización ha creado una nueva clase de amenaza para la seguridad nacional, delitos de diverso tipo que incluyen el fraude financiero, que no tienen fronteras y que afectan los negocios de las empresas estadounidenses”(New York Times, 15-12-2000) y que como consecuencia de esa preocupación, en los últimos años algunos organismos internacionales y gobiernos comenzaron a manifestar preocupación por el fenómeno y lanzaron campañas para limitar algunas formas de delito financiero. Sin embargo las medidas son muy limitadas y están lejos de atacar las raíces del problema.

No debe olvidarse, que las leyes las hacen los políticos.- Y al respecto cabe considerar: ...”sin embargo aùn los sistemas políticos màs herméticos se han visto vulnerados por la globalización que preside el juego de relaciones en nuestros dias, permitiendo que la sociedad conozca desviaciones de poder que desde la distancia, se ignoraban no hace mucho tiempo atràs” como bien expresa Caparròs en su trabajo.- (“La corrupción política y econòmica: anotaciones para el desarrollo de su estudio“ en: “ La Corrupción: Aspectos Jurídicos y Econòmicos”; Rev.Jca. coord.. Eduardo A. Fabián Caparròs; Ed. Ratio Legis, Salamanca 2000, España).-


I.- INTRODUCCIÓN.-
Señala Sevares en su trabajo... “La debilidad de los gobiernos y las regulaciones no se debe a falta de visión o de decisión. Se debe a que delitos como el lavado y el blanqueo no son excreciones marginales del sistema económico ni el producto de la actividad de un grupo de delincuentes profesionales, sino que son parte del mismo sistema:
1) La expansión de los circuitos grises y negros del dinero son una consecuencia directa e inevitable de las medidas de liberalización y desregulación financiera tomadas por los gobiernos en las últimas décadas. Los países del centro presionan desde hace años para que todos los de la periferia sigan ese camino;
2) La expansión de las redes de dinero disponible para el lavado y el blanqueo es consecuencia, también, de uno de los fenómenos más salientes del capitalismo de las últimas décadas: el enriquecimiento vertiginoso de algunos sectores sociales debido a la especulación, la corrupción y el delito.
3) El dinero proveniente del delito y del crimen es administrado por grandes entidades financieras bancarias y no bancarias que ocupan los primeros lugares en el circuito del dinero “blanco”, como se ha demostrado en el caso del Citibank;
4) En las redes de lavado y blanqueo se encuentran, además de los personajes marginales especializados en negocios sucios y criminales, grandes empresarios, gobernantes y políticos de primer nivel;
De hecho, las grandes operaciones de lavado y blanqueo que se han detectado en los últimos años nunca podrían haberse realizado sin la tolerancia de las autoridades y las influencias de grandes personajes del poder. Del mismo modo, la expansión de delitos como el narcotráfico o la corrupción de funcionarios gubernamentales es también posible porque en ellos participan grandes empresarios, gobernantes y organismos de espionaje y seguridad de los países centrales.
Más aún, en la actualidad, a pesar de la conciencia que existe sobre el problema y de la extensa discusión internacional que se ha generado sobre el mismo, los gobiernos se niegan a tomar las medidas elementales que contribuirían a golpear seriamente el lavado de dinero, como sería el establecimiento de regulaciones y controles firmes de los sistemas financieros y la prohibición de operaciones con los centros offshore” (Sevares, Julio: “El dinero sucio sangre del sistema y del poder”.- Trabajo publicado en www.ATTAC Argentina.com 01/06/2001).-

... Para que ello acontezca se requerirà de la fuerte imposición a los renuentes en dicho sentido, del contexto internacional de naciones bajo apercibimientos, por encontrarse en juego, las propias soberanìas nacionales cuyas supuestas defensas proclaman los funcionarios de las mismas, en pos del no cumplimiento.-

Debe recordarse que cuando fallan los controles sociales para evitar los abusos, no queda màs remedio que acudir a la persecución y represión penal de tales comportamientos.- De esta forma, como señala Rodríguez Garcia, citando a Liñàn: ...”El control judicial tiene que desempeñar un papel fundamental como sustituto o alternativa del administrativo en el que los magistrados representan un poder difuso en el territorio, controlable institucionalmente por el ejecutivo”.-


II.- EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA PENAL Y LA NECESIDAD DE SU EFICAZ EJECUCIÓN, ANTE LOS NUEVOS DESAFIOS.-

Referenciàbamos en nuestro artìculo anterior siguiendo a Gunter, “la importancia fundamental del derecho penal, como ciencia pràctica acoplada, a sistemas sociales: ciencia, política, derecho, educación...- El gran desafìo del presente, el dominio del sistema económico y como consecuencia de ello, la internacionalizaciòn de todas las instituciones, va a imponer de todas formas, un nuevo orden”.... “La època en que la sociedad (tambièn) se representaba a travès de su ciencia libre de fines, al igual que el medioevo (tambièn) lo hacìa a travès de sus catedrales, parece tocar a su fin: la economía no valora el conocimiento per se, sino sòlo el conocimiento aprovechable, es màs aprovechable para ella misma, para una economía que actúa internacionalmente.- Para èsta acostumbrada a hacer balance anualmente o incluso con mayor frecuencia, un conocimiento jurídico-penal, es solo aprovechable para ver como puede mejorar màs o menos a corto plazo la situación de seguridad de los bienes, o al menos mantenerse.- Empleando el tèrmino clave, lo que se exige es efectividad del derecho penal”.- (Jakobs Gunter: “La autocomprensiòn de la ciencia del Derecho Penal ante los desafios del presente” en “La Ciencia del Derecho Penal Ante el Nuevo Milenio”.- Ed. Tirant To Blanch, Valencia 2004, pags 53/64)- Muñoz Conde, coord. versión Española y Eser y otros Coords. versión Alemana).

Solo y al respecto, debemos considerar a los efectos del presente artìculo, lo siguiente: a) No podemos, ateniéndonos a la importancia fundamental que hoy màs que nunca cumple esta rama del derecho, exigirle “exclusivamente eficacia”, como señala ..”dejando a un lado su relación con la historia y su sistemática”, porque entonces estarà ofreciendo su bendición a la legislación actual”, cuando puede no corresponder su aplicaciòn.- ...”Una ciencia como la nuestra no puede escapar de la política; no puede a travès del silencio permanecer pura.- Nuestra ciencia sòlo tiene dos opciones: o incluir en sus planteamientos centìficos las consecuencias políticas que de ella se derivan y con ello facilitar la discusión, o hacerse la boba ante estas consecuencias”.- ...La disposición a considerar las cuestiones de carácter político como parte de la ciencia penal es tambièn una parte importante de nuestra tradición.- ...Feuerbach, Liszt, Radbruch, los penalistas de la Gran Comisiòn para el Derecho Penal desde 1954 a 1959 y sobre todo los autores del Proyecto Alternativo de 1966, todos ellos han atendido a su manera, a las exigencias de su tiempo y han acercado la ciencia penal a la política, a veces incluso, con resultados concretos.- Ello no sòlo ha enriquecido a la política, sino tambièn a la ciencia penal, que ha resultado beneficiada.- ...Hoy los penalistas se preocupan, al justificar y exponer sus conocimientos, no sòlo de rendir cuentas sobre la pureza de los conceptos y la riqueza de los contenidos sino tambièn, de la posibilidad de conexión con instrumentos, ajenos al Derecho Penal de control social o sobre las consecuencias favorables de una política penal.- En la cuestión de la esencia del Derecho Penal frente a las exigencias políticas de su tiempo se debate no sòlo el sì, sino el còmo.-...”la relación adecuada entre el Derecho Penal y las exigencias de su tiempo debe construirse, como hemos dicho, sobre la base de una distancia equilibrada entre ciencia y política, determinada por aquellas estructuras y características que distinguen a la ciencia penal de forma constante y que le son propias”.-...”la ciencia penal debe establecer su relación con la política de manera que conserve su esencia o sea, aquello que constituye características irrenunciables y perdurables tanto de su objeto como de ella misma”. La esencia de la ciencia penal, aquello que la caracteriza invariablemente y que puede ser útil en la sociedad, el Estado y el ordenamiento jurídico, lo constituye la investigación sistemática y la formalizaciòn del control social de graves desviaciones”.-...En la materializaciòn de los principios del derecho penal, reside el ethos del Derecho Penal en la pràctica y en la ciencia.- Ellos representan el mensaje de la ciencia penal en su relación con las exigencias polìticas de su tiempo y son la paràfrasis del “Derecho Penal” al que Franz Liszt le atribuyò el papel infranqueable de la política criminal.-

En atención a ello, debe considerarse, que la protecciòn penal puede hacerse cargo de tareas que nunca se le han encomendado.- ...Expresando al respecto Gunther Jakobs...” La necesidad cada vez màs extendida en la sociedad y en el estado, de dominar los peligros y prevenir grandes catàstrofes vuelve su mirada hacia el derecho penal.- Se exigen intervenciones rápidas y efectivas allà donde surge la amenaza.- La opinión pùblica política confìa en que el Derecho Penal cuenta con la suficiente potencia para ello”.-...Ante las situaciones de violencia juvenil, drgadependencia, corrupción, contaminación del medioambiente, criminalidad organizada y transfronteriza, la cuestión no es si percibimos problemas serios y en parte nuevos y si el Derecho Penal debe hacer algo ante esta situación.- La cuestión es sòlo ¿còmo?...la tarea de la ciencia penal es sobre todo la mediaciòn entre el Derecho Penal y las expectativas polìticas. Esa mediación debe preservar la autocomprensiòn del Derecho Penal y las expectativas políticas.- Esa mediación debe preservar la autocomprensiòn del Derecho Penal y con cuidado traducirla a la situaciòn actual.- Esa autocomprensiòn se compone de los principios fundamentales que provienen de la tradiciòn del Derecho Penal y del Derecho Procesal...las exigencias de la època son desde luego, un objetivo cambiante. (Jakobs Gunter: “La autocomprensiòn dela ciencia del Derecho Penal ante los desafios del presente” en “La Ciencia del Derecho Penal Ante el Nuevo Milenio”.- Ed. Tirant To Blanch, Valencia 2004, pags 53/64)- Muñoz Conde, coord.Versión Española y Eser y otros Coords.versión Alemana).

Esta formulaciòn, es ratificada y completada por Kuhlen en su trabajo, refiriendo al respecto:...”la cuestión de la autocomprensiòn que la Ciencia del Derecho Penal tiene o debiera desarrollar hacia los desafíos de su tiempo.- El Señor Hassemer le ha dado a esta cuestión una respuesta con la que estoy completamente de acuerdo: la Ciencia jurídico-penal deberia asumir los desafios.- Esto està tan estrechamente relacionado con el concepto”desafìo” que no quiero seguir justificándolo.- Hay que hacerse al respecto de esta afirmación dos preguntas: cuàles son los desafíos jurídicos penales relevantes del momento? Y còmo debe la Ciencia jurídico-penal asumirlos?”... si bien considera, partiendo de la Ciencia Jurídico-Penal alemana que hay gran contidad de respuestas para ambas preguntas y que son diferentes: hay desafíos dogmáticos; filosóficos; criminològicos, y político-criminales y la Ciencia Jurídico Penal en su conjunto aborda estas cuestiones con gran intensidad”(Kulhen, Lothar: “La auto comprensiòn de la ciencia jurídico-penal frente a los desafíos de su tiempo” en “La Ciencia del Derecho Penal Ante el Nuevo Milenio”.- Ed. Tirant To Blanch, Valencia 2004, pags 65/67).-

Debe considerarse que en toda sociedad, cuando fallan los controles sociales para evitar los abusos, no queda màs remedio que acudir a la persecución y represión penal de tales comportamientos.- Señala al respecto Rodriguez Garcìa, siguiendo a Auger Liñan:...”que el control judicial tiene que desempeñar un papel fundamental como sustituto o alternativa del administrativo, en el que los magistrados representan un poder difuso en el territorio, controlable institucionalmente por el Ejecutivo” y siguiendo a Eigen, en relación a uno de los desafíos de nuestro tiempo, “la corrupción”, ...”que su verdadera importancia excede en mucho la suma de los lucros individuales que hayan podido obtener los autores; es su dimensión social, los perjuicios que se acarrean para la comunidad lo que la convierte en un problema de todos: la corrupción erosiona a la justicia, a la estabilidad y a la eficiencia de una sociedad y a su capacidad para asegurar el desarrollo de sus miembros”, premisa que podemos extender a todos los demàs delitos, y en especial a los que constituyen desafios de nuestro tiempo: el crimen organizado, el tràfico de influencias, el abuso de información privilegiada, entre otros, en el mercado de valores: el tràfico de armas; de personas; de òrganos;delitos medioambientales; evasión de impuestos; (Rodríguez Garcìa, Nicolàs: “Los sistemas procesales penales frente al reto de controlar la corrupción, en: “La corrupción: aspectos jurídicos y economicos” Revista Jurídica, Coord. Eduardo A. Fabián Caparròs; Ed. Ratio Legis, Salamanca, España, Año 2000).-


III.- LA CARA DE LA MONEDA: BUENA GOBERNANZA Y RÉGIMEN DEMOCRÁTICO: ESTADO, POLÍTICA, ECONOMIA Y DESARROLLO SOCIAL.- LA CONTRACARA DE LA MONEDA: EXCLUSIÓN SOCIAL Y AUMENTO DE DELITOS DE ORDEN ECONÓMICO: CONSECUENCIAS NECESARIAS DE LAS DEMOCRACIAS DÉBILES.- NECESIDAD DE COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL INTERNACIONAL.-
El debilitamiento de los procesos democráticos lleva a permanentes tensiones y diferencias que se han resuelto y resuelven en muchos casos, por métodos ilegales y violentos.- ...”Un régimen democrático requiere que los procesos políticos tiendan a pacificar y sean resueltos por la via de la ley, las instituciones y los pactos políticos.-El règimen democrático tiene la capacidad para administrar los conflictos, contemporizar con ellos y analizarlos por las vias institucionales, para eludir soluciones finales drásticas y apocalípticas....- El régimen democrático permite que las controversias se den por vìa pacìfica y los cambios de poder y de dirección se realicen sin derramamientos de sangre, existiendo siempre la posibilidad de realizar y enmendar el camino elegido por la ciudadanìa.- Este aprendizaje de los pueblos, que puede obtenerse al salir de las dictaduras militares, de los gobiernos autoritarios y de las guerras civiles, se ve ensombrecido por las crìticas situaciones que deben enfrentar algunas democracias” en especial, ante situaciones de crisis económico-financieras violentas (Ferro Ilardo, Susana B.: “Estudios Latinoamericanos: palabras clave para la región”; Ed. Dunken S.A, Buenos Aires, Mayo de 2008, pàg. 144/145).-


CUARTA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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