TRANSPARENCY INTERNACIONAL

martes, 1 de junio de 2010

“CUMBRE DE COMILLAS: UE-MÈXICO: DECLARACIÒN CONJUNTA.- SU IMPORTANCIA POR LOS TEMAS CONCRETOS Y DE EJECUCIÒN NECESARIA ACORDADOS ..(CUARTA PARTE)


DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE


SEGURIDAD NACIONAL Y DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE VS. CRIMEN ORGANIZADO


UNITED NATIONS



Parlamento Europeo

II.- LA INVESTIGACIÒN POLICIAL EN LA DELINCUENCIA ECONOMICA.- INVESTIGACIÒN PREVENTIVA Y DE NEXO NECESARIO CON LA JUDICIAL.-

Para hacer frente a este tipo de delincuencia econòmica, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en España, suelen distinguir tre niveles de investigación: A) Investigación de base: En ella se investiga el componente econòmico del delito mediante una investigación patrimonial bàsica para determinar el catàlogo de bienes de una a varias personas y contrastar la diferencia entre su patrimonio nominal y el real.- Todo ello con una doble finalidad: A) garantizar el cumplimiento de las responsabilidades financieras que pudieran recaer sobre los autores: indemnizaciones y reposiciones a las víctimas, responsabilidad civil, costas procesales, sanciones economicas, decomiso de beneficios del delito, etc…; B) Conseguir información financiera como elemento probatorio que pudiera ser utilizado posteriormente en juicio: domicilios, telèfonos, relaciones entre personas (por una cotitularidad de cuenta o una transferencia, por ejemplo, etc) .-
B) Investigación Compleja: Se trata de una investigación financiera paralela al delito.- Afecta fundamentalmente al blanqueo de capitales, el cual, si bien está asociado actualmente a todo tipo de delitos (art. 3010 CP) tiene su mayor gravedad en relaciòn con el crimen organizado.-
C) Investigación especializada: se trata de los casos màs complejos o especializados de delitos financieros o de tramas económicas asociadas al crimen.- En este supuesto habria que diferenciar los casos de 1) Investigación patrimonial bàsica: Mediante èsta investigación las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan determinar la relaciòn de bienes y derechos reales de una persona fìsica o juridica.- En particular: a) productos financieros.- Estos en sus investigaciones como nexo especial con el poder judicial, deben mantener necesario contacto con inestigadores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y con las entidades bancarias.- b) bienes: deben localizar todo tipo de activos pertenencientes a lso sospechosos, sean materiales o inmateriales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, asi como instrumentos juridicos que acrediten su propiedad o un derecho sobre ellos.- Para ello deben utilizar diversos procedimientos acudiendo a fuentes abiertas o a diferentes bases en poder de las administraciones públicas y previa la concesiòn del oportuno mandamiento judicial.- Para realizar esa investigación patrimonial se acude entre otras: a) a actuaciones notariales inscriptas en el INdice Unico Informatizado del Consejo General del Notariado; b) Hisotiral laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social.- c) Propiedade sinmobiliarias registradas en el Servicio de Índices del Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad; d) Oficina Virtual de Catastro; e) Titularidad de bienes muebles; f) Consulta al Registro mercantil sobre acciones y participaciones.-
Su participación es fundamental, pues deben hacer observar la existencia de indicios de blanqueo de capitales cuando éste viene asociado a la actividad criminal sustantiva.-
2) Investigación patrimonial avanzada : En esta instancia y debido a los beneficios elevados que representan los delitos, debe dotàrselos de una apariencia de legalidad que no despierte sospechas y que asimismo dificulte el accionar policial y judicial.- A este proceso se denomina blanqueo de capitales.- En estos supuestos son necesarios una investigación a fondo del análisis patrimonial y paralelamente de una investigación policial tradicional.- En estos casos es frecuente la localizaciòn de tramas de blanqueo separadas de las criminales por lo que es preciso un mayor esfuerzo policial para conectar la trama delictiva sustantiva (narcotráfico; robos a gran escala; etc) con la del blanqueo.- La dificultad aumenta porque en estos casos las operaciones financieras son màs numerosas.-
Debe investigarse profundamente todos aquellos mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos que tengan origen delictivo.-
En estos supuestos las investigaciones deben complementar las investigaciones referenciadas anteriormente, entre otras, con las siguientes: a) antecedentes que obren en el SEPBLAC; b) Balanza de Pagos y Consultas a la Central de información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).-; c) Información a INTERPOL o EUROPOL (organismos internacionales policiales); d) Información por Internet en bases privada.-
Es importante destacar que en España, por Real Decreto del 24 de Julio de 1997, 79/1887, existen las UDYCO (Unidades de Droga y Crimen Organizado).- Estas unidades se crearon con la intención de lograr una mayor eficacia contra la criminalidad organizada, al constatarse la dificultad en la lucha contra estas asociaciones mafiosas y al margen de la ley, de sus tráficos ilícitos, de sus conexiones internacionales, de sus blanqueos de capitales y de sus influencias en los sectores económicos y financieros. Todo ello, con el propósito de ofrecer a los Organos Judiciales y Fiscalías, la necesaria CALIDAD de los elementos de prueba necesarios que den firmeza a las imputaciones, atendiendo óptimamente, los requerimientos emanados de dichos órganos.
DELITOS PERSEGUIDOS E INVESTIGADOS ESPECÍFICAMENTE POR ESTAS UNIDADES ESPECIALES DEL C.N.P.

Tráfico ilegal de drogas
Blanqueo de dinero
Delitos económico-financieros
Tráfico ilícito de seres humanos
Trafico ilícito de personas
Tráfico ilícito de bienes culturales
Tráfico ilícito de vehículos
Tráfico ilícito de armas y explosivos
Tráfico ilícito de material nuclear
Falsificación de moneda
Otros delitos graves.


III.- Conclusiones.-

Podemos concluir expresando :
1) Que el crimen organizado constituye hoy, la principal causa de amenaza para la seguridad internacional, siendo necesario ante su transformciòn, la adopción de nuevas formas asi como de instrumentos legales emanados de UN para combatirlos (algo que en 1945 cuando se crea UN no podia preveerse).- Ha permitido y permite dicha transformación: la apertura de nuevos mercados; las nuevas tecnologías de las comunicaciones; las deficiencias en la aplicación de la Ley y la mayor posibilidad de corrupción en atención a primar valores negativos como la ambición y el poder, frente a los verdaderos valores sociales positivos.- Para “el crimen organizado” es conveniente tanto la pobreza como las conexiones con el poder politico.-(Ver Blog: "la economia debe velar porque disminuya la proliferacion de la violencia criminal.- El caso Mèxico" SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO (ABRIL 2010)
2)Que debe llegarse a un consenso basado en la interdependencia entre democracia, seguridad juridica y derechos humanos, en el que predomine el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley, y valores positivos, a efectos de resguardar asimismo la economía sostenible necesaria en todo Estado, y bloque económico, a efectos de sostener la democracia, sus instituciones y la vida digna de sus habitantes.-
3) Existe un nexo entre crimen organizado, corrupción y terrorismo. Desde el fin de la Guerra fría, países con una economía de transición se han vuelto especialmente vulnerables al aumento del crimen organizado. Conflictos e inestabilidad en muchas regiones ha estado íntimamente ligados al surgimiento de poderosas organizaciones criminales La Guerra no solo produce inestabilidad que es aprovechada con fines criminales, sino también oportunidades para el enriquecimiento ilícito a través de la creación de mercados para el contrabando de bienes.-
4) Paralelamente a la globalización, se ha producido una explosión de complejas redes de organizaciones criminales, cuyas actividades se extienden por países donde los gobiernos tienen serias dificultades para combatirles. Los grupos criminales se han convertido en “proveedores” de servicios para la comisión de delitos a otros grupos o forman alianzas estratégicas con otros grupos para la comisión de delito.- El crimen organizado transnacional se caracteriza por su diversidad, flexibilidad y adaptabilidad. Tal y como ha recalcado un documento de las Naciones Unidas que las organizaciones criminales son : de variada estructura; versátiles, lo cual les permite adaptarse a los nuevos cambios legales.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la resolución numero 55/25, conocida como la Convención de las Naciones Unidad contra el Crimen Organizado Transnacional (UNTOC), la cual entra en vigor el 29 de septiembre de 2003. Esta resolución está considerada como el instrumento más importante para luchar contra el crimen organizado. La convención obliga a los estados parte a luchar contra el crimen organizado a través de la efectiva coordinación y cooperación.
Esta Convención cuenta con dos protocolos adicionales, que luchan formas especificas del crimen organizado, dando una especial protección a las victimas. Estos dos protocolos son: Protocolo para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas, especialmente Mujeres y Niños (2003) que entra en vigor el 25 de diciembre de 2003 y el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Inmigrantes por Tierra, Mar y Aire que entra en vigor el 28 de enero de 2004.
Tanto la Convención como los Protocolos son instrumentos legales vinculantes que obligan a los Estados Parte a adoptar medidas contra el crimen organizado transnacional y contra los crímenes específicos que tratan los protocolos.
Estos instrumentos son muy importantes porque asientan una sólida base para luchar contra el crimen organizado transnacional, definen claramente los delitos y conceptos relativos a la comisión del delito. A la fecha hay 147 estados firmantes y 143 estados parte.- Cada Estado necesita de la cooperación de los otros para garantizar su propia seguridad.

A fin de frenar el crimen organizado, los Estados han de cooperar para luchar contra el blanqueo de dinero, el tráfico de personas de dinero y la corrupción. Los Estados parte requieren formas apropiadas de cooperación. A modo de ejemplo: compartir inteligencia es fundamental en la lucha antiterrorista.- La Convención requiere que los Estados miembro implementen en sus legislaciones nacionales los siguientes tipos delictivos: 1. Participación en un grupo organizado criminal (articulo 5) 2. Blanqueo de dinero procedente del crimen (articulo 6).- 3. Obstrucción a la justicia (Art.23). La tipificación de estos delitos en un plano internacional es de gran importancia para impedir que organizaciones criminales se aprovechen del vacío legal.

5) Como se expresara, la globlalizaciòn economica, la desaparición de las fronteras en los mercados y los avances tecnólogos sumados a la corrupción y a la generaciòn de necesidades que los mercados se encargan de generar, y la flexibilidad de estas organizaciones adquirida ante los cambios normativos y la bùsqueda permanente de mayores ganancias, hace que trasladen , instalen y busquen en otras regiones obtener sus grandes beneficios ilicitos.- Ejemplo de ello lo encontramos en las legiones del comercio de estupefacientes mexicanas que están expandiendo su ámbito de acción, con una palmaria escalada de violencia, apelando a la instauración de mecanismos corruptos en gobiernos vulnerables, que corrientemente carecen de condiciones para responder a este azote. Esos grupos ilegales se desplazan “a los países que tienen normas débiles y no cuentan con una infraestructura para hacerle frente al narcotráfico", según ha expresado Luis Enrique Montenegro, general retirado de la policía colombiana que asesoró a México, Honduras y otros gobiernos, en asuntos del combate contra el tráfico de drogas.- "El frágil sistema judicial en Guatemala, aquejado por la corrupción, hace difícil que el gobierno encare el auge de la actividad del narcotráfico”. El dinero de la droga se ha establecido en "la fibra de las fuerzas de Guatemala y en las instituciones de justicia", dijo el Departamento de Estado (USA) en su informe global sobre drogas 2009.Los principales elementos de la fórmula que, inexorablemente favorecen los negocios de la mafia organizada, son inconsistencia institucional y popularización del consumo de drogas.- (http://www.colaboraciones/ y contenidos de calidad.suitnet).-
6) Mientras los sistemas estatales se desmoronan bajo el peso de la crisis financiera, el crimen organizado comienza a jugar un papel dominante en la economía y la política de los estados, a la vez que aprovecha la desregulación del sistema financiero internacional para "lavar" su dinero mal habido. El crimen se ha transformado, de esa forma, en parte integrante del sistema económico internacional, con trascendentales consecuencias sociales, económicas y geopolíticas y requiere hoy màs que nunca de limites legales proclamados por los Organismos, Instituciones y Bloques a nivel internacional.-
7) Que en todo el Tercer Mundo, la corrupción, estimulada por la desregulación financiera, está minando las economías nacionales y empobreciendo a millones de personas. El crimen organizado se ha infiltrado en las finanzas y la banca internacionales. Tanto en países industrializados como en desarrollo, el sistema estatal está en crisis y las mafias se han transformado en importantes actores de la política económica y social de los gobiernos.- Desde hace algún tiempo, las mafias han sustituido la bandera negra por la computadora y el estuche de violín con una metralleta dentro por el maletín de ejecutivo. Este paso del bajo mundo a las pulcras salas de junta ha sido facilitado por la tendencia global a la "liberalización económica", responsable de la reducción del Estado, la desregulación de la banca y el comercio internacionales, y la privatización de empresas públicas. Estas condiciones no sólo benefician a las grandes empresas transnacionales y los bancos internacionales que las promueven vigorosamente, sino que también favorecen el crecimiento y la "internacionalización" de prácticas ilícitas. En realidad, el límite entre ambos tipos de actividades es casi imperceptible.
Las ganancias y la influencia del crimen organizado son inmensas, tanto en países industrializados como en desarrollo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ingresos de las organizaciones criminales transnacionales a nivel mundial suman alrededor de un billón de dólares, cifra equivalente al producto interno bruto (PIB) combinado de todos los países de bajos ingresos, con una población de 3.000 millones de habitantes. (Ver actas de la Conferencia de la ONU sobre Prevención del Crimen, El Cairo, mayo de 1995). La estimación de la ONU incluye las ganancias procedentes del tráfico de drogas, armas, materiales nucleares, así como de servicios controlados por la mafia (prostitución, juego, cambio de moneda). Lo que estas cifras no transmiten adecuadamente es la magnitud de las inversiones realizadas rutinariamente por organizaciones criminales en empresas comerciales "legítimas", así como su control de los medios de producción en muchas áreas de la economía legal. (Informe Crimen Organizado y Globalización Financiera- United States InterAmerican Community Affaire).- El origen de tanta violencia y expansión se encuentra en el fortalecimiento económico de las organizaciones del narcotráfico que han diversificado sus negocios, aumentado su capacidad de influencia en diferentes áreas y aplicado tácticas terroristas. Para Gian María Fara, presidente de Eurispes, un centro de investigación privado en Roma reconocido por sus trabajos sobre organizaciones criminales, “una delincuencia organizada fuerte significa un Estado débil”.
8) Ante ello se requiere cada vez en mayor medida, la profesionalización de la policia, de la investigación administrativa (fiscal y financiera), judicial y tambièn privada, y la educación en valores.- El cumplimiento de sus funciones.- Es necesaria la capacidad asimismo, de expulsar de las fuerzas o poderes, a quienes no cumplen las funciones asumidas.- Esa verdadera “limpieza” no solo debe realizarse afuera, en la bùsqueda de quienes integran las organizaciones delictivas, sino tambièn “adentro” porque cuando tanto se prospera y tanta fuerza se adquiere, es inevitable la existencia de conexiones con el poder.- Ejemplo de ello lo encontramos en la detención preventiva del Jefe de la Interpol de México, Ricardo Gutiérrez Vargas, (ascienden al menos a cinco los altos mandos policiales mexicanos arrestados o en proceso en la 'Operación Limpieza' en menos de un mes, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, al que debían combatir); de Fernando Rivera Hernández, Director General adjunto a cargo de Inteligencia de la SIEDO, y Miguel Colorado González, Coordinador General Técnico del Organismo, ambos acusados de filtrar información a los hermanos Beltrán Leyva, antes socios del cartel de Sinaloa y ahora aliados al poderosos cartel del Golfo.También están bajo arraigo el ex jefe de la PPF Gerardo Garay y Rodolfo de la Guardia García, ex funcionario superior de la AFI, ambos detenidos en este mes, también en el marco de la 'Operación Limpieza'.La purga en los altos mandos se da en el contexto de una espiral de violencia de los barones de la droga, varios de los cuales han sido detenidos y extraditados a Estados Unidos, aunque han sido reemplazados rápidamente por otros líderes, como en el cartel del Golfo, donde el lugar del capo Osiel Cárdenas es ocupado por Humberto Lazcano, temible fundador del grupo criminal 'Los Zetas'.El desmembramiento de las cúpulas también ha dado lugar a guerras internas, tal es el caso del cartel de Tijuana, en el que los siete hermanos Arellano Félix han sido detenidos o muertos, pero la organización ya la dirige uno de sus sobrinos, a quien un sicario apodado 'El Teo' le disputa a sangre y fuego el control de la banda. El diagnostico oficial sobre la corrupción policial había tocado hasta ahora sólo a las policías municipales y estatales, a quienes el crimen organizado reclutó mediante sumas de dinero o amenazas, con el lema 'plata o plomo'. La cruzada gubernamental contra la corrupción policial tiene en la mira a 152.000 policías municipales (40 por ciento del total de uniformados en el país) y 203.000 de estatales (54%) que en algunos puntos del país han sido sustituidos por agentes federales y soldados del Ejército. En este contexto, este martes, soldados del Ejército, la Marina y policías federales y estatales asumieron hoy el control del orden en las calles del este de Tijuana, fronteriza con la ciudad de San Diego (Estados Unidos), que está sumida en una ola de violencia por la acción de las bandas criminales. La medida, anunciada por el alcalde de la localidad, Jorge Ramos, duró un mes y formó parte de un nuevo esquema de seguridad acordado por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para combatir la escalada criminal y capacitar de forma intensiva a los cerca de 2.000 policías municipales existentes. (El Nacional.com (19/11/2008)9) Como expresáramos en este artículo, la falta de capacitación en los cuerpos y elites policiales es uno de los temas màs neuràlgicos en la lucha contra el crimen organizado.-
Se requiere de profesionalización en las policías federales y locales en áreas fundamentales como la metodología de investigación y las ciencias forenses; de lo contrario, se debilita el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. con las graves consecuencias econòmicas y sociales que ello conlleva.-
En ello coinciden especialistas en criminología, quienes afirman que este "talón de Aquiles" provoca, por ejemplo, que en la ciudad de México estén detenidas las investigaciones relacionadas con 70 por ciento de "narcoejecuciones". El maestro José Hinojosa Domínguez, director del Centro Nacional de Investigación en Criminalística, Victimología y Prevención Criminológica, detalló que estas fallas de capacitación se ligan de manera directa al debilitamiento en esas corporaciones. "No se ha incorporado personal preparado en ciencias penales, y desde hace siete años se advierte un declive en la capacitación sobre ciencias forenses y de investigación en criminología y victimología en los cuerpos policiales", sentenció. Agregó que la falta de personal especializado en cuerpos federales, como la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ha derivado en una disminución en la capacitación de las corporaciones. (http://www.informador.com.mx).-/

9)Frente a ello, los gobiernos deben tomar “el toro por sus astas” en defensa de las instituciones, de los valores y de los desarrollos económicos sostenibles, aspectos éstos que que deben imperar en el contexto internacional de naciones.-
En congruencia con ello, el Presidente de México, Felipe Calderón, firmó con fecha 02/01/2009 una ley clave para el combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el país, que modifica la coordinación entre las autoridades y establece las reglas para la profesionalización policial. La Oficina de la Presidencia informó hoy en un comunicado de que tras la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobada por el Congreso el 9 de diciembre pasado, la nueva norma será publicada mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el último paso para su entrada en vigor. Su objetivo es garantizar "una responsabilidad compartida" y "una acción efectiva" entre los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en materia de seguridad pública, explica la nota.
Con la ley se crea un Consejo Nacional de Seguridad Pública, un órgano colegiado encabezado por el presidente de la República, que integrarán cuatro ministros (Gobernación, Seguridad Pública, Defensa y Marina) además del fiscal general de México y los gobernadores.El Consejo podrá "invitar a representantes de la sociedad civil" a exponer sus experiencias y conocimientos para la mejora de la seguridad pública en el país.
Desde ese órgano se promoverá la atención a las víctimas del delito, la homologación y desarrollo institucional y la evaluación de los objetivos y metas de los programas de seguridad pública, señala la Presidencia.En el organismo colegiado habrá además un secretario ejecutivo con "autonomía técnica, de gestión y presupuestal".La nueva ley crea también un Centro Nacional de Información para "diseñar, administrar y resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y de personal" del sistema mexicano de seguridad.
Sistema de Información Criminal
También se regula el Sistema Único de Información Criminal, provisto de "una base nacional de datos sobre probables responsables de delitos, indiciados (imputados), procesados o sentenciados", que contendrá antecedentes de criminales y medios de identificación de los mismos.La última aportación de la ley es que articulará la participación ciudadana, establecerá las normas de control de confianza para los agentes, las bases para profesionalizar las corporaciones y cuerpos de investigación del país. Con todo ello el Ejecutivo espera dar "mayores herramientas a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en el combate a la delincuencia y en acciones preventivas para lograr una convivencia más segura y armónica entre los mexicanos", concluye la nota.
La nueva ley da respuesta al acuerdo firmado el pasado 21 de agosto por Calderón, los gobernadores de los 32 estados del país, los líderes del Congreso y del Poder Judicial ante organizaciones civiles en respuesta a la ola de violencia que azota al país. Datos extraoficiales manejados por la prensa señalan que en el recién concluido 2008 fueron asesinadas en México 5.630 personas en supuestas acciones relacionadas con el crimen organizado, un incremento del 110 por ciento respecto al 2007.
10) Es importante destacar el resultado positivo de las investigaciones llevadas adelante por personal profesionalizado.- Ejemplo de ello lo encontramos en: A) La Policía Federal de Mèxico que capturó a cinco integrantes de una banda dedicada al secuestro y narcomenudeo que operaba en el estado de México y en el Distrito Federal.De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal, estos sujetos tenían su área de acción en los municipios Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Tultitlán, en el estado de México, así como en parte del Distrito Federal. (18/03/2010 Sipse.com) .- B) Los billetes de 500 euros son conocidos en algunos países como "Bin Ladens", pues todos saben que existen aunque pocos los han visto. La excepción son los criminales, ya que la policía del Reino Unido demostró que de 10 billetes por el valor de 500 euros en circulación, 9 están en manos de delincuentes.Este país ha prohibido la venta de billetes de 500 euros, luego de que la investigación policial evidenciara que la moneda ayudaba a propagar el crimen organizado. La moneda británica, la libra esterlina, no tiene billetes mayores al de 50 libras, y por eso las transacciones ilícitas se hacen en euros. Las autoridades anunciaron que la actividad comercial con billetes de 500 euros había sido secretamente detenida desde hace un mes, para poder monitorear actividades ilícitas. El billete, que aún está en uso legal, ocupa menos espacio que otras monedas extranjeras, haciéndolo más fácil para ser contrabandeado entre fronteras. La policía advirtió que ahora pasará a inspeccionar lo que ocurre con las notas de 200 euros (Ver ¿Porquè los criminales prefieren los billetes de 500 euros? BBC Mundo 13/05/2010).- c) EFE Un total de 32 personas fueron detenidas hoy en distintos puntos de Europa en una operación internacional coordinada contra una red europea de tráfico de drogas y armas que operaba desde Málaga (sur de España), Londres y Dublín.Así lo anunció hoy la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA), dependiente del ministerio británico del Interior, que informó a Efe de que el presunto cabecilla de la red es Christopher Kinahan, un ciudadano británico de 53 años que fue detenido en la Costa del Sol.Kinahan, de origen irlandés, fue detenido por la Policía Nacional española junto a varios miembros de su familia, varios ciudadanos británicos e irlandeses y cuatro abogados españoles, según la SOCA.En España fueron detenidas 20 personas y en el Reino Unido otras 12, en una operación conjunta con participación de la Europol y 750 agentes de policía de distintos países, que también llevaron a cabo registros domiciliarios en Irlanda, Bélgica, Chipre y Brasil.El objetivo fue una red criminal "sospechosa de traficar con grandes cantidades de drogas y armas, y de lavar cientos de millones de libras procedentes de la actividad criminal", señaló la SOCA (Diariodeibiza.es).
En atención a ello, es de fundamental importancia profesionalizar a las fuerzas policiales, su investigación respecto de la delincuencia econòmica, con su caracteristica esencial de ser investigación preventiva y de nexo necesario con la judicial.-La profesionalización de los agentes pùblicos, de nuestra administración, en especial Hacienda y actividad bancaria, a efectos de lograr la necesaria preponderancia de la gobernabilidad sobre el crimen organizado.- Tornar la seguridad ciudadana y el desarrollo econòmico sostenible como polìticas de Estado que requieren de la necesaria implementaciòn de politicas publicas efectivas.-

CUARTA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO




BIBLIOGRAFIA

“BUEN GOBIERNO Y CORRUPCIÓN” (AUTORES VARIOS) .- EDITORES: JUAN JOSE ROMERO GUZMAN; NICOLAS RODRIGUEZ GARCIA Y JOSE MIGEL OLIVARES TRAMÒN; SANTIAGO DE CHILE (2009).-

“ECONOMIA, CRIMEN Y CONFLICTO”; ED. ASTRID MARTINEZ ORTIZ-UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (2001)

“POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA”; GRUPO EDITORIAL NORMA 2010-COLOMBIA

“BLANQUEO DE CAPITALES” ABOGADOS, PROCURADORES Y NOTARIOS, INVERSORES, BANCARIOS Y EMPRESARIOS.- ED. CESEJ, 2005.-

“DELITOS ECONOMICOS, FUNCION NOTARIAL Y DERECHO PENAL”; SEMINARIO ORGANIZADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO UIMP (AGOSTO 2006).- ED. THOMPSON CIVITAS-EUROPA NOTARIADO.-

“FRAUDE Y CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÒN PÙBLICA”; JUAN CARLOS FERRÈ OLIVÈ Y OTROS; ED. UNIVERSIDAD SALMANCA , DIC. 2002.-

“COOPERACIÓN POLICIAL Y JUDICIAL EN MATERIA DE DELITOS FINANCIEROS, FRAUDE Y CORRUPCIÓN”; ED. UNIVERSIDAD SALAMANCA, (DIC. 2002)

“BLANQUEO DE DINERO Y CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA BANCARIO”; ED. UNIV. DE SALAMANCA (NOV. 2002).-

“ECONOMIA, DERECHO Y TRIBUTACIÓN”.- HOMENAJE A LA DRA. MARIA GLORIA BEGUE: ED. UNIVISIDAD SALAMANCA (DIC. 2002).-

“LA AYUDA AL DESARROLLO ACORDADA A IBEROAMERICA.- ESPECIAL REFERENCIA AL PAPEL COMISARIO DE LA CEE.-“ ALCANTARA SAEZ. MANUEL Y FUNDACI´`ON JUAN MARCH (1981)

“LOS DESAFÌOS A LA SEGURIDAD”.- CANTONI CONSTANTINO URCUYO FOURNIER.- PROLOGO DEL DR. MANUEL ALCANTARA SAEZ.- SAN JOSE DE COSTA RICA- CENTRO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.- (2009)

"ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÒN"; AUTORA: DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO.- ED. DUNKEN S.A. (MAYO 2008).-

“CUMBRE DE COMILLAS: UE-MÈXICO: DECLARACIÒN CONJUNTA.- SU IMPORTANCIA POR LOS TEMAS CONCRETOS Y DE EJECUCIÒN NECESARIA ACORDADOS ....(Tercera Parte)


DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE


SEGURIDAD NACIONAL Y DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE VS. CRIMEN ORGANIZADO


UNITED NATIONS


PARLAMENTO EUROPEO

I.- INTRODUCCIÓN
Como exresáramos en nuestro articulo anterior, el “crimen organizado y el terrorismo de Estado” hoy, y en especial luego de los ataques terroristas perpetrados a partir del año 2001 en EEUU, en Londres y en Madrid (2004) han adquirido dos caracteristicas fiundamentales, en atención al estado de globalización económica o mundialización de la economia que atravezàmos, con sus dos caracteristicas fundamentales: la integración de las economias, con las consecuencias que de ello se derivan y los grandes avances tecnológicos: su transnacionalización y el hecho de que en atención a ello, las redes tejidas a nivel internacional, con lo politico y las estructuras de poder poseen ingerencia absoluta en las economias de los Estados, bloques y mercados económicos, impidiéndo.en gran medida, el desarrollo econòmico sostenible de los mismos, y por lo tanto el logro del bienestar general para sus habitantes.-

Que al respecto se han reconocido, como “Camaleónicos” a los carteles de la droga que se han adaptado a los nuevos tiempos como pujantes multinacionales del delito en un mundo globalizado y han construido rutas y negocios nuevos para hacer frente a la ofensiva en su contra: burlar los controles fronterizos; sofisticados medios de transporte; nuevos mercados; alianzas transnacionales; diversificación de los negocios ilegales; finanzas a buen seguro en paraísos fiscales. El narcotráfico, más violento, segmentado y audaz que nunca, pierde algunas batallas, pero sigue ganando la guerra.- Los carteles tradicionales, como los de Juárez, Sinaloa o Tijuana, aprendieron que en la diversificación estaba el éxito y ahora cuentan con un profuso muestrario de actividades delictivas: tráfico ilegal de inmigrantes, mujeres y órganos humanos, contrabando de armas, secuestros y extorsión, venta ilegal de combustibles, control de negocios relacionados con la violación del medio ambiente, como la tala ilegal de árboles o el vertido de desechos tóxicos, etcétera., habièndo tambièn, diversificado sus rutas.- Como los estupefacientes, el dinero también cruza fronteras, habiéndose encontrado en los paraísos fiscales el lugar perfecto para lavar esos capitales ilìcitos.- Se han reinventado asimismos.- Las relaciones entre mafias, según Briscoe, son extremadamente fluidas. Sicarios colombianos actúan estrechamente con bandas mafiosas en España, mientras los mexicanos han labrado fuertes vínculos con grupos como la Ndrangheta calabresa, en especial luego de la caida de la influencia colombiana.-

Sin embargo, y como expresàramos siguiendo a Caparrós, …”sería un error pensar que ahondar en el conocimiento de estas corporaciones criminales es un trabajo inútil”.-
Por el contrario, debe ahondarse aún más en la profundización, en el estudio de la estructura, el funcionamiento, las motivaciones o las formas de actuación de las organizaciones delictivas pues ello nos sirve para encuadrar debidamente el problema y aventurar màs tarde algunas conclusiones de índole político criminal dirigidas a promover la reforma del ordenamiento penal y de otras esferas del derecho, a saber: econonómico; fiscal; financiero; mercantil; civil, en especial y entre otras.- Porque las realidades, nos ofrecen la argamasa fundamental para la reforma de nuestras legislaciones en el camino correcto, para lograr su desestructuración.- Ejemplo de ello lo vemos en los hechos acontecidos en España y en Colombia.-

Debemos bregar hoy màs que nunca por “esa persecución desde el Estado y desde la Cooperación internacional” y como expresáramos siguiendo a Zúñiga Rodríguez, : …”Siempre el mecanismo es el mismo: identificar un bien ilìcito, su demanda y su oferta en el mercado mundial, para comercializarlo con redes de personas, funcionarios, profesionales, empresas, instituciones y hasta Estados a su servicio.- Todas estas ganancias ilìcitas llegan a un fondo comùn_ el blanqueo de dinero.- El fin como es lògico de todas las organizaciones criminales, es poder aprovechar sus ganancias ilìcitas y esto sólo lo pueden hacer, invirtiendo el dinero negro en la economía legal.- Es precisamente en este estadio donde se encuentran la economía ilegal y la economía formal.- La liberalización de capitales a nivel mundial ha supuesto tambièn la liberalización de capitales obscuros provenientes del crimen organizado y ha hecho tenue la línea que separa la criminalidad económica con la criminalidad organizada.- El blanqueo de dinero se considera “la madre” del crimen organizado, la criminalidad económica, la corrupción polìtica y el terrorismo.- …“ La interconexión de poderosas organizaciones criminales y sus asociados del mercado legal, es un nuevo fenómeno que afecta profundamente la economía, la politica y la seguridad nacionales e internacionales, por consiguiente a toda la sociedad globalizada.

En atención a ello, en el presente artículo, analizaremos cómo la “investigación” policial y de inspectores administrativos, judiciales y tambièn desde la faz privada, pueden y deben llevar a detectar las formas en que dichos bienes constituyen el producto de una actividad ilìcita, identificando el patrimonio de uno o màs delincuentes e impidiendo de esta forma, en especial, daños a nuestras economìas, por un lado y por otro, gestando los cambios necesarios en nuestros ordenamientos juridicos, en pos de ello.-


II.- La necesaria investigación ante el blanqueo de capitales.-

Con el blanqueo de capitales, los grupos criminales buscan satisfacer su necesidad de integrar en el sistema econòmico legal los bienes que han conseguido, fruto de su actividad delictiva , mediante un proceso que posee diversas fases: 1) colocación u ocultación.- Manipulación del dinero de contado.- Los fondos ilicitos son ingresados al sistema econòmico.- Ésta constituye la etapa màs vulnerable, pues el delincuente debe desprenderse fisicamente del objeto directo del delito.- Normalmente se trata de dinero en efectivo y el delincuente dispone de esas grandes sumas mediante su ingreso en cuentas corrientes bancarias, medios de pago negociables; cambio de divisas; o en los ultimos años ha optado por adquirir objetos mediante sumas pequeñas (inmuebles de montos reducidos; automóviles, objetos de arte, etc) en atención a ello la UIF obligó a modificar la normativa respecto de los profesionales y actividad financiera, obligando a denunciar operaciones sospechosas, a partir de determinados montos.- 2) Conversión o control (blanqueo en sentido estricto): fase que importa una sucesiòn de operaciones financieras con la finalidad de intentar desvincular y separar la relación entre el efectivo y su procedencia, procurando dificultar la identificación de su titular.- Es la fase màs compleja y en la que se utilizan a los especialistas en blanqueo de capitales.- En esta etapa se produce la triangulaciòn del dinero mediante multiplicidad de operaciones ràpidas y seguras llevadas a cabo mediante sociedades pantallas y de hombres de paja o testaferros.- Sin embargo, como expresa Caparrós, puede también darse la situación de una maniobra de blanqueo sin que los bienes a reconvertir cambien de titular, toda vez que hay ocasiones en las que puede bastar la simple modificación del tìtulo en virtud del cual se detenten, para dotarlos de un disfraz de licitud, citando como ejemplo al respecto, el turbio mundo de los appalti italianos, reseñados por Gherardo Colombo (II riciclaggio): si una empresa constituyera a travès de una falsa facturación un fondo no inscripto en el balance destinado al pago de comisiones ilegales con el fin de obtener la adjudicación de una concesión estatal y tras frustrarse la operación, se incorpora la citada cuantìa en el balance, mediante un artificio contable, continuarìa siendo titular del importe del fondo, consiguiendo sin embargo, ocultar su origen ilìcito.- Adquieren una singular importancia los paraísos fiscales y la bùsqueda de regìmenes en los que el secreto bancario sea más fèrreo con el fin de garantizar la opacidad de las operaciones.- Debe destacarse, que en estos paìses, puede tornarse más complicada la inspección y la cooperación policial y judicial en atención a los diversos regìmenes penales, punitivos y administrativos que favorecen aún más la actividad de los delincuentes, sin embargo, la OCDE y el G20 han sido terminantes durante el año 2009, año durante el cual han obligado a los paraísos fiscales a dejar de lado las listas negras y grises y a levantar el secreto bancario, lo cual tornaria ha dicha cooperación en una verdadera obligación de todos los Estados, en atención a los flagelos vivenciados en especial, durante la ùltima crisis financiera, en virtud de la cual los Organismos citados se vieron a obligados a tomar las medidas mencionadas.- 3) integración en la economía oficial: en esta última etapa, la mayor parte de los capitales ilìcitos, son reinvertidos en los cauces econòmicos oficiales, lo cual les confiere apariencia de haber sido obtenidos de forma lìcita.- El resto, es despilfarrado por los delincuentes o reinvertido en el circuito ilegal para financiar la realización de nuevas actividades clandestinas.-
Podemos concluir siguiendo a Caparrós, que esta “trilogía” que aparece sencilla a simple vista desde lo conceptual, y “sin demasiadas reservas como una fórmula idónea para facilitar la investigación de una realidad que a la fecha se ha tornado en muy compleja, revela ciertas deficiencias al momento de ponerlo a prueba en el campo de la pràctica.- Las tres fases del proceso se solapan con bastante frecuencia, llegando incluso a coincidir en no pocas ocasiones.- Lo cual importa que esta última etapa se convierta en ocasiones en una suerte de furgón de cola, dependiendo ello de las circunstancias o realidades que sean vividas en especial, controles normativos, a nivel internacional, lo que importará el cambio de estrategia por parte de los delincuentes.- “La existencia de una normativa eficaz destinada a vigilar la ejecución conforme a los cànones de la buena fe de aquellas transacciones susceptibles de ser utilizadas como medio de blanquear capitales sucios, constituye una forma excelente d evitar el reciclaje de los mismos.- El objetivo màs codiciado por quienes gestionan los procesos de normalizaciòn de rendimientos sucios consiste en lograr el dominio de empresas, cuya actividad les permita a su vez, lavar cuanta riqueza sucia pase a través de ellas.- De esta manera los recicladores no sólo procuran el blanqueo del patrimonio determinado, sino que tambièn multiplican su capacidad de maniobra conforme a los patrones propios de una progresión geomètrica al dotarse a sì mismos de los medios necesarios para mantener permanentemente abiertos los cauces a travès de los cuales canalizar esas rentas hacia el àmbito de la legalidad.- Lo cual debe llevar a los inspectores, a aguzar su ingenio ademàs de explayar su conocimiento tècnico, a efectos de lograr desenmascarar, el verdadero origen de esos capitales y lograr de esta forma, que queden al descubierto los testaferros; las empresas fantasmas; etc (Ver al respecto: Caparrós, Eduardo Fabián: “El delito del blanqueo de capitales” con Pròlogo del Dr. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre- Catedràtico de Derecho Penal USAL; Ed. Colex, Madrid 1998, pàg. 109/157).-

La internacionalización de la economía, permitiò a los grupos criminales organizados, extender la geografia de comisiòn de delitos y perfeccionar la apariencia legal de los negocios.- En atención a ello y siguiendo a MartínVelasco, podemos expresar que el fenómeno criminògeno asociado al blanqueo de capitales ha adquirido a la fecha las siguientes caracteristicas: 1) Dimensión internacional (por su procedencia y por el àrea geogràfica de actuación), en atención a buscar como consecuencia del delito el enmascaramiento u ocultación de su verdadero origen, consiguièndose en mayor medida, al acudir a terceros paìses, paraísos fiscales, personas y sociedades interpuestas, etc.-
2) Profesionalización de la delincuencia: los grupos criminales cuentan con el asesoramiento de profesionales integrantes y titulares de bufetes especializados en blanqueo de capitales, actuàndose a través de interpòsita persona.- Al respecto cabe destacar que durante el año 2010, han sido apresados en España y Francia varios abogados que se encargan habitualmente de la defensa de los detenidos vinculados a ETA acusados de estar implicados en las actividades de la organización terrorista; implicado en los preparativos de una fuga de miembros de ETA encarcelados; complicidad de asociación de malhechores y de haber entregado documentación de la banda terrorista a los presos de ETA encarcelados en Francia de manera irregular; o haber servido de enlace entre la organización terrorista y los miembros de la banda que se encuentran en diferentes países de América Latina, todo ello fruto de exhaustas investigaciones, que en algunos años llevan hasta dos años o màs de seguimientos.-

En los ùltimos años de ha experimentado un alarmante incremento de la delincuencia, especialmente de aquella que actúa en bandas organizadas la misma que se caracteriza por actuar, con extrema violencia, utilizando armamento automático de corto y largo alcance, además de vehículos modernos y equipos de comunicación, efectuando sus actividades delincuenciales en diversas ciudades y zonas del país donde la presencia policial es limitada en su cobertura, escogiendo además entre sus objetivos a personas y/o empresas con poder económico, con lo que se ponía en riesgo la marcha económica del País. Estas acciones delincuenciales crean un ambiente de caos e inseguridad en la ciudadanía, situación que afecta también al desarrollo socioeconómico, toda vez que se genera indirectamente inseguridad en las inversiones económicas; pero por sobre todas las cosas afecta al fin supremo de cualquier sociedad que es "la vida de las personas". El desarrollo actual de la delincuencia es hacia una criminalidad organizada, y no individual; empresas regidas por las leyes del mercado que dirigen su acción a la obtención de beneficios económicos aprovechando las oportunidades que brinda una economía mundial globalizada. Las estimaciones sobre los alcances del lavado de activos, específicamente de dinero, indican que éste supera el producto bruto interno de la mayoría de los países, lo cual permite comprender fácilmente que las organizaciones criminales manejan fortunas y que resulta importante estudiar y legislar a efectos de combatir este fenómeno.
El propósito de las organizaciones criminales es generar ganancias para el grupo o para un miembro del mismo. El lavado de activos, y específicamente el de dinero, consiste en la disimulación de los frutos de actividades delictivas con el fin de disimular y ocultar sus orígenes ilegales.- Actividades criminales tales como el contrabando o el tráfico ilícito de drogas, y ahora último los criminales organizados en grandes bandas cometiendo delitos contra el patrimonio, generan grandes sumas de dinero por lo que el crimen organizado necesita encontrar una vía para utilizar los fondos ! sin despertar sospechas respecto al origen ilícito de estos. Es por las razones antes señaladas que el fenómeno del lavado de activos afecta en forma novedosa valores sociales tales como el orden socioeconómico.

El crimen organizado tanto a nivel internacional como en nuestro país, ha tomado caracteres supradimensionales, pues existen en la actualidad verdaderos cuerpos del delito o mafias que operan haciendo un simil de la economía globalizada; es decir, a nivel mundial y moviendo ingentes cantidades de dinero, lo cual les permite proveerse de casi todo lo necesario y conveniente para el desarrollo de sus ilícitas actividades. Suele expresarse que, por ejemplo, el narcotráfico mueve anualmente varias decenas de billones de dólares y que no existe prácticamente gobierno que no haya sucumbido a sus "ofertas" y "prebendas" y que inclusive han sido financiados en sus campañas electorales.
La mafia italiana, la rusa, la norteamericana, la asiática y los cárteles latinoamericanos son organizaciones cuya fuerza va en aumento y cuyo poder se encuentra en franca expansión en todo el mundo, llegando a la cúpula de muchos gobiernos, mediante la combinación del terror y la utilización de enormes sumas de dinero.- La guerra contra el crimen organizado es muy difícil -de hecho ningún país que le ha permitido adquirir importancia, ha podido luego desembarazarse de él- y en esta lucha no basta con dar por supuesto el heroísmo y la integridad de jueces y policías, ya que éstos pueden ser sometidos a terribles coacciones, con amenazas de muerte contra ellos o sus familias, en el caso de que no puedan ser comprados con sumas que suponen el equivalente a muchos años de sueldo de un funcionario del Estado.

Por ello las fórmulas tradicionales de lucha contra la delincuencia fracasan sistemáticamente cuando se enfrentan a la Mafia, que cuenta con abundantes medios y bien pagados sicarios, y cuyas actuaciones no están limitadas por razones legales, éticas o morales, lo que les permite una gran contundencia y un mayor poder de intimidación.
Para luchar contra el crimen organizado no basta, por lo tanto, con crear cuerpos especiales de policía; es necesario, además, premiar la participación de las fuerzas del orden, testigos, víctimas e incluso de los propios colaboradores de la organización armada, mediante la concesión de recompensas muy elevadas, que equilibren, en el otro lado de la balanza, tanto el miedo a hablar que pesa sobre cualquiera que debe enfrentarse a la venganza mafiosa, como los beneficios que se obtienen colaborando con ella.
Esas recompensas debieran financiarse con los bienes incautados a las propias organizaciones criminales, para ello posiblemente una buena medida podría ser la adopción de las previsiones legales necesarias para que cuando un delincuente fuese condenado por pertenecer al hampa, todo su patrimonio, con independencia de su origen lícito o ilícito, fuera expropiado y destinado en su integridad a crear un fondo para ser repartido entre aquellos, incluidos los agentes policiales, que colaboren en la detención y aporten pruebas que permitan la condena de miembros del crimen organizado. La misma suerte debieran correr los bienes a nombre de los familiares más próximos al mafioso, salvo que se pudiese acreditar una procedencia lícita de los mismos desde sus orígenes.

Así, cuando un testigo pueda convertirse en millonario de la noche a la mañana y desaparecer con identidad cambiada, su actitud ante el peligro de declarar y aportar pruebas contra el crimen organizado puede ser muy distinta, y cuando a un policía se le presente la posibilidad de apresar a un mafioso y hacerse rico, difícilmente querrá someterse a coacciones, chantajes o sobornos. Para que el anterior sistema sea efectivo, será necesario, además, crear unos tribunales especiales, constituidos por jueces de gran prestigio y retribuidos con altos honorarios, que sigan las actuaciones con tramitación urgente. Estos tribunales deberían vigilar también que el procedimiento no sea empleado contra personas inocentes, al objeto de enriquecerse a su costa. En síntesis para todo es necesario contar con capital.- Sin embargo, tambièn debe considerarse que esas medidas, no obstante, resultarían insuficientes si no se atacase al mismo tiempo a las bandas armadas en otros tres frentes: la trata de blancas, el mundo de la droga y el lavado de activos.

Sin embargo, cabe destacar que en muchos países en los cuales estos delitos han aumentado con el tiempo, en especial por las caracteristicas adquiridas por la “nueva criminalidad”, su policia, como ocurre en el Perú, no posee un manual o al menos una propuesta de procedimientos operativos policiales para investigar la adquisición de bienes muebles o imuebles con dinero proveniente de la comisión de delitos contra el patrimonio (lavado de activos), y que pueda ser utilizado como herramienta de gestión para el accionar de la Policía especializada. Los que existen sòlo permiten llegar a ello de forma indirecta.-
Al respecto tèngase presente que en atención a ello, resulta muy difícil muchas veces la tarea de los investigadores policiales y administrativos, para lograr la imputaciòn penal de estos profesionales, en los cuales la relaciòn con los delincuentes aparece muy tènue.- Por ello es de fundamental importancia la inversiòn del Estado en la profesionalización de sus empleados, a efectos de poder desde el conocimiento del derecho avanzar en sus investigaciones o contar con el asesoramiento necesario, caso contrario, el delincuente se encuentra mayormente preparado para actuar en desvío de la ley y estar protegido.- Sin dejar de considerar asimismo, la necesidad de contar con sueldo acordes en la administración, en virtud de lo cual se contribuiría a contrarrestar la corrupción.- 3) Enorme magnitud del volumen de capitales: El blanqueo de capitales, en nuestra economía globalizada representa grandes sumas de dinero, una gran masa monetaria que se traslada a diversos paises, y como expresàramos, amalgamàndose con la economía formal, con las consecuencias que de ello se derivan.- De hecho Michel Camdessus, antiguo Director del Fondo Monetario Internacional, calculò en 1998 que la cifra rondaría entre un 2% y un 5% del PBI mundial.- Hoy ese porcentaje puede haber subido algunos enteros.- 4) La enorme trascendencia de los delitos asociados al blanqueo.- Los grandes volúmenes de ingresos que manejan criminògenos, necesitan ser blanqueados.- Este delito se encuentra tradicionalmente unido al crimen organizado, la corrupción y a los casos de violencia màs sanguinaria, como es de diario conocimiento, por los hechos acontecidos en varios paises entre ellos, Mèxico; Bolivia; Italia; Colombia; Jamaica; Tailandia; EEUU.- Aún con grandes profesionales, el crimen organizado no puede despistar sobre el verdadero negocio en el que se sustentan esos ingentes ingresos: trata de blancas; esclavitud; redes de inmigración ilegal; narcotráfico; secuestros; tràfico de armas e incluso guerras provocadas y fomentadas en paìses del Tercer Mundo para que el negocio, continùe prosperando.-

TERCERA PARTE

DRA. SUSANA B. FERRO ILARDO

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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