TRANSPARENCY INTERNACIONAL

jueves, 20 de mayo de 2010

VI CUMBRE UE-ALC.- 'Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social'







I.- INTRODUCCIÒN
Aunque las relaciones de México con las instituciones europeas se remontan a 1975 (Acuerdo Marco de Cooperación) y tuvieron un notable impulso tras la incorporación de España a la entonces CEE (Consejo Empresarial México-CEE de 1989 y Acuerdo Marco de Cooperación de 1991), el salto cualitativo en la relación se produjo en 2000. México, se convirtió entonces en primer y (sigue siendo) único país de América Latina con acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación UE-México) y EEUU (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que data de 1994) (aunque y seguramente en el dia de hoy 19 de mayo de 2010, luego de las entrevistas de Lula Da Silva con funcionarios de la UE y que podràn seguirse por www.elpais.com dichos acuerdos tambièn se celebren con el Brasil).-

El primero de los mencionados acuerdos, conocido como Acuerdo Global, pertenece a los llamados acuerdos de cuarta generación, caracterizados por estructurarse en tres pilares (diálogo político, liberalización comercial y ayuda al desarrollo), e incluir la llamada cláusula democrática (respeto a los principios democráticos y los derechos humanos). En concreto, los tres pilares, que remiten a los principales instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo como política pública, son: el diálogo político regular basado en la diplomacia de cumbres y consultas permanentes en foros internacionales; la liberalización comercial de bienes y servicios, de carácter gradual, recíproca (considerando salvaguardias para algunos productos sensibles) y evolutiva (susceptible de acelerarse a partir de un mecanismo concertado: el Consejo Conjunto); y la Ayuda Oficial al Desarrollo a través de programas comunitarios. Entre estos últimos cabe mencionar el Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible, el Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, los Programas sobre Derechos Humanos y Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia, y el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica.

La Unión Europea y México acordaron este domingo un Plan de Acción ejecutivo que detalla propuestas concretas de cooperación en materias como la seguridad, la lucha contra el crimen organizado, la defensa de los Derechos Humanos y el nuevo escenario macroeconómico.

El acuerdo refleja también el compromiso de ambos de lograr una mayor coordinación y concertación en temas globales y regionales de interés común y, en concreto, en trabajar para que la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en México a finales de año sea un éxito.

Estos son los puntos principales de un Plan de Acción acordado en el transcurso de la V Cumbre UE-México celebrada en la localidad de Comillas (Cantabria) y a la que asistieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de México, Felipe Calderón.

Como señalara en èsta Cumbre (una de las Cumbres integrante de la Cumbre aquí en análisis) el Presidente de Mèxico Zelaya, a pesar de que la UE es el segundo socio comercial e inversor en México, las exportaciones de bienes, servicios y mano de obra mexicana están superconcentradas en EEUU. La UE sólo ha conseguido un aumento del 3,5 al 4,9% entre 2000 y 2009 como destino de las exportaciones mexicanas y elevar del 8,6 al 11,5% en las mismas fechas su cuota en las importaciones totales del país, siendo apenas apreciable la emigración mexicana a Europa. La estrecha relación entre la UE y México "resulta un activo decisivo" para hacer frente de manera conjunta a importantes retos globales, subrayó Rodríguez Zapatero en la conferencia de prensa al término de la reunión.

Por su parte, el presidente mexicano destacó las "oportunidades de cooperación" en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado internacional, en especial el narcotráfico, el tráfico de armas, explosivos y personas; todas ellas áreas en las que "estamos dispuestos a hacer frente común", dijo.

En cambio, en el diálogo político se han creado mecanismos de intercambio en materia de cohesión social, justicia y derechos humanos, desarrollo económico sostenible, educación y cultura, y ciencia y tecnología.

En octubre de 2008 la UE propuso crear una Asociación Estratégica con México, incluyendo al país norteamericano en su lista de socios estratégicos a escala global, una marca que, por ahora, sólo ostentan EEUU, Canadá, Rusia, China, India y Japón. La presente cumbre será, sin duda, una oportunidad para afianzar los intercambios y continuar el diálogo político ampliado a partir de un Plan de Acción que operacionalice la nueva asociación estratégica.

A España le interesa reforzar el papel de México en América Latina y como socio estratégico de la UE no sólo porque somos el segundo inversor singular extranjero en el país, sino porque una relación de alto nivel con México, como la que se trata de consolidar, serviría para compensar el creciente protagonismo en la región de Brasil, que en 2009 ya se situó como la octava economía mundial, relegando a España al puesto noveno (México quedaría en el duodécimo), según datos del FMI.

Justamente, el papel de México en esta VI Cumbre ALC-UE, que se encuentra aùn celebràndose, en Madrid los días 17 y 18 de mayo, y que se efectuara en Comillas el 16 de Mayo de 2010, podría tener esa función reequilibradora. El presidente Felipe Calderón ya ha expresado su voluntad de apoyar la constitución de la Fundación ALC-UE como un espacio de reflexión sobre la Asociación Birregional. Asimismo respaldará la creación del Fondo de Inversión para América Latina para la participación del sector privado en proyectos de infraestructura. Y también seguirá apostando por el diálogo para un mejor entendimiento de las políticas de migración y su conexión con el desarrollo.-

Siendo fundamental, el acuerdo celebrado en materia de lucha contra el crimen organizado, tema en el que España, junto con otros paìses de la UE, y siendo su interlocutor legitimado, tienen amplia experiencia, tema èste que serà por la gran implicancia econòmica y de debilitamiento de las instituciones democràticas de un paìs, de análisis en èste articulo.-

Por último, México, como decimoprimer emisor de carbono a nivel mundial, está interesado en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático que promueve la UE y en que tenga éxito la próxima Cumbre de Cancún con un acuerdo vinculante. Para las empresas españolas de nuevas energías las oportunidades que se abren con ello son innumerables.-

En este contexto, la celebración de la Cumbre UE-México en Comillas coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia tiene una lectura en clave cántabra. El encuentro servirá para dar un impulso a la Fundación Comillas del Español y de la Cultura Hispánica, sumando a México, uno de los grandes valedores globales de ese patrimonio que es el idioma común. Y también para consolidar los lazos académicos ante la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, convergente con el Europeo, que tendrá su lanzamiento en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia a celebrar en Guadalajara (Jalisco) a finales de este mes de mayo y donde las universidades de la UE estarán lideradas por el presidente de la CRUE y actual rector de la Universidad de Cantabria.

El Acuerdo de Comillas, permitirá seguir estrechando las relaciones entre Cantabria, que no por casualidad cuenta con una dinámica oficina de intereses en la capital mexicana, y un país cuyas multinacionales e inversores tienen puesta la mirada en la UE a través de España, y para los que nuestra región es la suya. Un territorio conocido y cercano en el que cuentan con múltiples lazos familiares y de intereses económicos consolidados, fruto de la histórica diáspora de cántabros en México, como ocurre con otros paìses de Amèrica Latina.- (RAFAEL DOMÍNGUEZ MARTÍN, DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y CON IBEROAMÉRICA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: “La cumbre UE-México de Comillas” (eldiariomontanes.es).-


I) Violencia-criminalidad y justicia: otra mirada desde la economia.- El caso Colombiano.-

El Presidente Zelaya en su análisis de las conclusiones del Acuerdo de Comillas con UE y España, expresò respecto de uno de los pilares fundamentales de dicho acuerdo, “la lucha contra el crimen organizado”, que si bien la situación de Mêxico es muy difícil, no adquiriò los parámetros que adquiriese en Colombia, porque fue soslayada en general, a tiempo, cuando comenzaban a tomarse por el crimen organizado, los terrenos de frontera.-
A efectos de conocer las diferencias que existieron entre ambos paìses del Continente y apostar por cambios positivos, a efectos de lograr sociedades estables democràtica y económicamente, Estados de Bienestar, con desarrollos económicos sostenibles con bienestar para sus habitantes, es necesario analizar el supuesto Colombiano.-
En el supuesto de Colombia, para la comprensión de las causas del conflicto armado interno, los economistas ortodoxos ofrecieron y ofrecen aportes que se suman a los realizados por economistas sociales, sociòlogos, psicòlogos, periodistas, literatos, criminólogos e historiadores y a las representaciones artisticas, como las que ofreciera Botero en sus dos ùltimas series de pinturas sobre la violencia en Colombia.-

Los economistas del crimen ofrecieron gran evidencia empirica y un análisis apoyado en herramientas de verificación economètrica, de las relaciones de causalidad basadas en hipótesis de conflicto que explican el crecimiento del crimen por la existencia de incentivos al delito.- Enfatizan los choques criminales iniciales, causados por la expansiòn del narcotráfico en Colombia , la forma como se congestiona el sistema que imparte justicia, el fenòmeno de la contaminación de los valores y la existencia de grupos organizados de criminales que fragilizan la estructura institucional del paìs.- Se realizó una llamada de atención sobre los aspectos relacionados con los incentivos, las motivaciones individuales y el gasto en defensa, seguridad y justicia que deben ser tenidos en cuenta para el diseño de una politica de Estado frente a la sensación y realidad creciente de indefensiòn de los ciudadanos desarmados en Colombia.-

Expresa Astrid Martinez Ortiz en su obra: “En sentido contrario, se encuentran quienes se preguntan por el origen de los choques criminales y por la existencia y vigencia de la guerrilla e insisten en atribuìrselas a: las condiciones de exclusión política a la que condujo el pacto del Frente Nacional una especie de dictadura bipartidista similar a la del PRI en Mèxico (“Mèxico, un paìs que debiera empezar a ver parte de su futuro en la actual Colombia”)(como se observa la autora, ya en 2001, hacía referencia al peligro que acechaba ha dicho paìs; a la existencia de unas condiciones de acceso a las oportunidades de ascenso social muy limitadas y de unas muy desiguales distribuciones de ingreso y de riqueza que si bien para algunos analistas no explican la violencia, si constituyen “terrenos aptos” para la confrontación y el conflicto.- Lo que este enfoque no logra explicar es por què la desigualdad y la pobreza, deben llevar necesariamente al conflicto armado o al crimen y porquè lo harìan en Colombia y no en otros paìses con similares inequidades y exclusiones”.- (Astrid Martinez Ortiz: “Economia, crimen y conflicto”en “Economia, crimen y conflicto; editora Astrid Martinez Ortiz (Prof. Asociada de la Universidad Nacional de Colombia.- Directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)-Facultad de Ccias Economs)-Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá Facultad de Ciencias Econòmicas)(Colombia 2001)pàg. 34.-

Puede expresarse, siguiendo a Astrid Martinez Ortiz, en su obra citada, que luego de librada la batalla armada en Colombia en el año 2008, ha quedado demostrado que la violencia ha estado localizada en el tiempo en unos perìodos y en el espacio, en unas regiones de colonización, de frontera, en zonas estremecidas por booms provenientes de los descubrimientos del petróleo, de la explotaciòn de minerales, como el caso de las esmeraldas.- Claro es que existía el contagio de la “cultura mafiosa” citando aquí a Luis Jorge Garay, que no opera si no es porque hay un debilitamiento objetivo de las instituciones, al cual puede haber contribuìdo el ataque agresivo contra el papel del Estado que siguió al consenso de Washington en 1991, existiendo tambièn consenso de que el narcotráfico es el gran catalizador del ascenso del poder militar de los grupos armados en Colombia durante la ùltima dècada y que el conflicto armado interno, avanzò hacia las ciudades algunas de las cuales fueron violentamente afectadas por el narcoterrorismo a finales de la dècada de los ochenta y principios de los noventa.- Cabe aclarar que a la fecha….(agregar trabajo que se realizò para pedir conferencia en Dto Derecho Publico-trabajo Agora).-

La idea matriz segùn la cual la “desigualdad econòmica” genera inconformidad social , se encontrarìa dentro del marco de lo que puede considerarse como lògica.- Sin embargo, sostener que la insatisfacción generada en la “desigualdad” se expresa necesariamente en violencia polìtica, no es la real hipótesis.- Entre las hipótesis alternativas formuladas, encontramos la de “la escuela de movilización de recursos” (Gamson 1975; Zinder y Telly 1975/1978) Muller 1989)en las que la cuestión central radica en explicar las modalidades de organización del descontento y en precisar los elementos que deben concurrir para que tal organización adquiera el carácter de insurgencia armada.- Concluyen considerando que los grupos desidentes son capaces de adquirir el control de los recursos necesarios para desarrollar una organización fuerte y efectiva con el propòsito de obtener bienes colectivos.-

Una de las variantes del enfoque de movilización de recursos es la denominada del “proceso politico”que pone énfasis en tres variables: el nivel de organización dentro de los grupos insurgentes; su creencia en la verosimilitud del èxito de la revuelta política y la estructura de oportunidades disponibles para alcanzar sus demandas.- A partir de allì, suelen identificarse dos condiciones necesarias para que la inconformidad se exprese de un modo violento.- E primer lugar, se requiere un règimen politico semidemocràtico; es decir, un sistema polìtico que no es completamente represivo, ya que de otro modo no existirìan posibilidades de organización de la insurgencia. Pero tampoco es completamente democràtico, en cuyo caso, la disidencia no alcanzarìa un carácter violento.- La pertenencia del enfoque de la movilización de recursos en su variante de “proceso politico” en el caso colombiano, parece alta ; en el pais, el desarrollo democràtico estuvo condicionado por la vigencia desde 1958/1974 del llamado Frente Nacional, un acuerdo politico entre los partidos liberal y conservador que garantizaba la alternancia de la Presidencia de la Repùblica y la repartición estrictamente paritaria de los cargos de responsabilidad política.-

Sus principales logros fueron la desaparición de la violencia partidista que azotò al paìs desde el asesinato de Gaitàn en 1948 hasta la dictadura militar y el retorno a la democracia.- Sin embargo los costes del acuerdo tambièn fueron elevados.-

El Frente Nacional quitò contenido al debate polìtico en el parlamento y otrogó el protagonismo a los directorios politicos, convertidos ahora en garantes del cumplimiento de los acuerdos y ahogò las posibilidades de expresión democràtica.- 

En el plano politico, el FN debiò apoyarse en el recurso permanente a medidas de excepción que permitian la declaraciòn del estado de sitio y de conmoción interna (el origen del M19 està en el supuesto fraude electoral que permitiò la elecciòn de Misael Pastrana el 19 de abril de 1970 como el cuarto presidente del Frente Nacional).-Tales medidas de excepción sobrevivieron a los propios factores de violencia y la estrategia política de los movimientos armados vinieron a reducir aùn màs los espacios de expresión democràtica (entre los años 1989/1999 fueron asesinados 4 candidatos a la presidencia 138 alcaldes, 569 parlamentarios, diputados, concejales y otros 1037 dirigentes politicos.- 

La Coordinadora Nacional Guerrillera decidiò sabotear las elecciones a corporaciones pùblicas en 1996, lo que gracias a Dios, no tuvo el èxito esperado.- 

Aparte de un sistema “semidemocràtico”, para que la inconformidad social se organice como insurgencia armada, se requiere en segundo lugar, la existencia de oportunidades de organización derivadas de actividades econòmicas propias que al margen de la economía legal y de las organizaciones internacionales de apoyo, permitan obtener los recursos necesarios para dotar a la insurgencia de una capacidad militar suficiente y pueda considerase creíble la amenaza al orden establecido.-

En el caso colombiano un vistazo a la distribución regional de la violencia pone de manifiesto que las regiones con mayores tasas de mortalidad atribuible a los ataques guerrilleros son aquellos que, aparte de contar con niveles de desigualdad econòmica superiores al promedio del paìs, cuentan con rentas en conflicto derivadas de la colonización de tierras productiva o de la disponibilidad de recursos abundantes de petróleo u oro, con dèbil presencia del Estado y carencias manifiestas de infraestructura (Càrdenas 2000 y Echeverry 2000).-

Ademàs, aunque la insurgencia armada no es responsable del auge del narcotráfico, cada vez existen menos dudas de que ella, encuentra en èste, una fuente importante de recursos y un elemento fundamental para construir una base social en las regiones que controla, en las que encuentra una fuente importante de financiaciòn atravès de la protecciòn de los cultivos de amapola y hoja de coca y en el llamado impuesto al gramaje (1995/1998) al mismo tiempo que en Boliva y Perù se reducia a menos de la mitad la superficie cultivada de hoja de coca (desde 168000 a 78000 has segùn datos de la Drug Enforcement Agency de EEUU).-

En Colombia la superficie cultivada pasaba de 45000 a 105000 has, la mayor parte de la cual se encontraba en las zonas de la Orinoquìa y Amazonia Colombiana, principal escenario del conflicto armado, que pudo casi aniquilar Uribe, en especial desde 2008 y que desgraciadamente no ha podido concluirse en su totalidad, porque gran parte de la guerrilla superviviente ha pasado a Venezuela, conformàndose un narcosantuario …..("El Ejército colombiano y la guerrilla tienen un pacto de no agresión con los militares venezolanos. El Gobierno venezolano deja a las FARC operar libremente porque comparten el mismo pensamiento bolivariano, y también porque las FARC pagan sobornos a su gente".-

Lo que aseguran un diplomático europeo y diversas fuentes oficiales a las que ha tenido acceso EL PAÍS es que existe complicidad y compenetración de elementos importantes del Estado que preside Hugo Chávez en las actividades mafiosas y militares de la organización guerrillera más antigua del mundo.

La conclusión a la que un diplomático europeo y todas las fuentes oficiales consultadas han llegado es que la complicidad es activa y constante a niveles operativos, en las zonas donde se despliega la actividad militar y narcotraficante; y más pasiva cuanto más alta la esfera del Gobierno venezolano, hasta llegar al presidente Chávez, al que ninguna fuente consultada -ni siquiera en el anonimato más extremo- acusa de complicidad directa con el gigantesco negocio del narcotráfico colombiano. 

Lo que a esos mismos medios les cuesta creer es que no esté enterado del grado de colusión que hay entre sus fuerzas armadas y los altos mandos de las FARC. También dudan de que no esté enterado del grado de involucración de las FARC en el tráfico de cocaína…..Aclara EL PIS…que se sabía ya que, durante varios años, las FARC habían utilizado el lado venezolano de la frontera colombiana como refugio.

Pocos dudan de que, si no fuera por la cocaína -la gasolina que alimenta la guerra colombiana-, las FARC se habrían extinguido como las demás guerrillas latinoamericanas nacidas durante la guerra fría. Lo nuevo que revelan los testimonios recogidos por este diario es lo extensa y sistemática que es la cooperación en Venezuela con la narcoguerrilla en cuanto al transporte de la droga por aire, tierra y mar; al suministro de armas, y la protección sobre el terreno que reciben de sectores de las fuerzas armadas; y a la inmunidad legal de facto que les conceden elementos del Estado.-

Se trata de un negocio ilegal gigantesco. Transita por Venezuela el 30% de las 600 toneladas de cocaína que se mueven anualmente por el mundo. Prácticamente la totalidad de la droga colombiana que sale por Venezuela tiene como destino Europa, con España y Portugal como principales puntos de entrada, y con un valor de mercado en las calles europeas por encima de los 10.000 millones de euros al año.-

La infraestructura venezolana destinada al flujo de la cocaína ha crecido de manera exponencial, según las fuentes de inteligencia entrevistadas por EL PAÍS, durante los últimos cinco años de la presidencia de Hugo Chávez, cuya decisión de expulsar a la agencia antidroga norteamericana (DEA) de su país en 2005 fue celebrada tanto por las FARC como por sus socios en los carteles de droga convencionales. 

Como ha dicho Luis Hernando Gómez Bustamante, poderoso capo colombiano de la droga en manos de la policía de su país desde febrero "Venezuela es el templo del narcotráfico")(“El narcosantuario de las FARC.- Reportaje “La conexión venezolana; John Carlin 16/12/2007).-(www.elpais.com) constituyendo otra fuente de ingresos inagotables de la guerrilla, la extorsión que de 560 casos en 1980 aumentò a màs de 2000 en 1996.-

Al respecto cabe considerar que el paìs de Amèrica Latina que podria verse envuelto en esta situación es Bolivia, en atención a la influencia que Chavez pretende ejercer aùn màs en la regiòn.- Esperemos que los lazos que puedan extenderse desde la Cumbre UE-ALC, permitan que la UE y sus pàises miembros, en especial España, por los lazos especiales que la unen a Amèrica Central y Latina puedan con su colaboración que no sòlo abarca lo econòmico, "sino también la defensa de lo institucional" del derecho intertnacional y del nuevo orden mundial,. obligación por demás, de todos los estados y bloques a nivel mundial", prevenir y dar soluciòn a un tema de tal gravedad.-

En suma, atribuir a la falta de equidad la causa del conflicto polìtico armado, es aparte de una simplificación, un razonamiento engañoso que oculta el marco institucional en que se desenvuelve la guerra en Colombia.- 

Sòlo cuando a la desigualdad econòmica se unen las condiciones anteriores, un règimen político semidemocràtico y la existencia de oportunidades de organización de la disidencia, nos encontraremos con que el coste de la organización colectiva no es prohibitivo y los grupos disidentes pueden ver en la desobediencia civil una estrategia factible para conseguir su objetivo de una mayor influencia en la decisiones políticas.- 

Es importante destacar que con fecha 19 de mayo de 2010, se ha procedido a la celebración de sendos acuerdos con cuatro paìses de Amèrica Latina, en relacion al tema crimen organizado, terrorismo de Estado, el que serà analizado en la próxima entrega.-

Ahora bien, si admitièsemos que la confrontación polìtica fuera sòlo una de las razones de la violencia en Colombia, debemos encontrar soluciones alternativas.- En èste sentido el análisis econòmico realiza contribuciones de importancia, al identificar las estructuras de incentivos que explican el comportamiento criminal.- 

De cuerdo con la denominada economía del crimen inaugurada por Gary Becker (1968) los criminales son gentes racionales cuyo comportamiento puede entenderse como la respuesta òptima a los incentivos existentes.- 

En tèrminos generales esta teorìa conocida como “la hipótesis de disuasión” considera que los criminales expandiràn sus actividades siempre que disminuya el tamaño o la probabilidad de castigo y de este modo, aparte de las preferencias de los delincuentes potenciales y del coste de oportunidad de sus actividades, el tipo y el nùmero de delitos dependerà de la eficiencia de las instituciones encargadas de prevenir el crimen y administrar justicia.-

Los desarrollos recientes de la llamada “economia del crimen” se proponen explicar porquè razòn el aumento de la violencia puede ser un fenómeno permanente y para ello ponen el ènfasis en procesos acumulativos que después de un shock, pueden conducir a la sociedad desde un equilibrio inicial con niveles relativamente altos de seguridad a un nuevo estado estacionario con elevados niveles de criminalidad .-

Las cuestiones centrales consisten por una parte, en identificar el tipo de fuerzas que explican la expansión de la criminalidad y por otra, identificar el tipo de perturbaciones que pueden servir como impulso inicial para que se produzca una dinàmica de criminalidad en ascenso.- 

Asimismo, debe considerarse que en relaciòn a la “dinàmica” del crimen pueden considerarse tres tipos de externalidades: 1) externalidad global (los criminales hacen del crimen una actividad màs atractiva y rentable para el delincuente); 2) En èsta debe distinguirse entre: a)Una primera externalidad local derivada de la interacción entre los criminales profesionales, generalmente organizados y los pequeños delincuentes, lo que acelera la difusión del saber hacer y de la tecnología delictiva contribuyendo al tipo de eslabonamiento hacia delante que explican los procesos de difusión del conocimiento propios de las teorìas recientes del crecimiento endògeno.- Esta externalidad aumenta la productividad de las actividades delictivas y el nivel de violencia de cada tipo de delito.- 2) Una segunda externalidad local, segùn la cual el contacto diario de la juventud con las mafias del crimen, contribuye a difundir una imagen de èxito social, erosiona la moral y por esa vìa conduce a una mayor disposición hacia el crimen.- Si a ello le sumamos que muchos empresarios realizarìan sus inversiones teniendo presente la segunda, ello tambièn llevaria a explicar el auge de la violencia en algunas localidades y la enorme disparidad que existe entre los niveles de violencia entre unas regiones y otras del paìs (Cubides y Ortiz 2000).- 3) El shock criminal que pone en funcionamiento las fuerzas interiores de la sociedad.- Este componente se observa en el ràpido auge que tuvieron las actividades de procesamiento y exportaciòn de cocaina en la segunda mitad de la dècada de los años setenta…”en palabras de Gaviria (2000): en los primeros años de los setenta “la acelaraciòn de la violencia criminal en Colombia coincide con la consolidación del paìs como principal proveedor de cocaìna a los mercados internacionales”.- Èsta lìnea de razonamiento afincada en los fundamentos microeconomicos de los modelos de crecimiento, permitirà explicar còmo un shock criminal, de importancia suficiente, puede poner en funcionamiento un conjunto de fuerzas que se autorrefuerzan modificando de un modo radical el sistema de incentivos y aumentando los niveles de criminalidad al tiempo que disminuyen las probabilidades de sanciòn y se mantienen relativamente constante el esfuerzo de aplicación de la ley.- El problema que conlleva es aceptar, que un polo de atracción criminal con características de estacionario, puede adquirir permanencia, con las consecuencias que de ello se derivan para la comunidad (Martinez Ortiz, ob. Cit. Pàg. 50/52).-

Debe tenerse presente, que …”las redes internacionales del terrorismo, hoy màs que nunca, se hacen sostenibles mediante el lavado de activos, el narcotráfico, y demás delitos que importan necesariamente transferencias de los capitales (dinero sucio y negro) intra y extra países y su depósito en paraísos fiscales.- Asi enormes sumas de dinero público, son utilizadas para pago de influencias, corrupción pública y privada” (Ferro Ilardo Susana B.: “Los Estados deben desarrollar una guerra continua contra el crimen organizado internacional y sus mùltiples manifestaciones” publicado en este Blog en fecha abril de 2010).-(http://estslatinoeiberoamsubeferroilardo.blogspot.com.es/2010/04/los-estados-deben-desarrollar-una.html)

"Los temas referenciados importan la existencia de un modus vivendi que establece un desafío frente al orden público y más recientemente, a las instituciones republicanas o democráticas de la región.- El crecimiento de la delincuencia y de la violencia contra la sociedad, se convierte en una nueva amenaza contra los Estados democráticos, porque obliga a responder por temas prioritarios, ligados al valor seguridad pública y estabilidad de las sociedades.-Los regímenes democráticos, se ven obligados a retroceder al tratamiento más elemental en el ejercicio del poder, ya que a la violencia delincuente, se la enfrenta con más coherción, violencia y poder estatal en un círculo vicioso, que daña gravemente el tejido de la convivencia civilizada".- (FERRO ILARDO, Susana Beatriz: "Estudios Latinoamericanos: palabras clave para la región"; Ed. Dunken S.A, mayo de 2008).-

“Los cárteles combinan amenazas de violencia con promesas de ganancias financieras (plata o plomo) para influenciar a las policías y los funcionarios de gobierno, constituyendo una de las principales medidas en la lucha contra la delincuencia terrorista, la dirigida a terminar con los apoyos financieros del terrorismo”.(Ferro Ilardo Susana B: “No olvidar y trabajar por las Instituciones y solidéz de la democracia y de nuestros mercados” publicado en este blog en fecha abril de 2010).- (http://estslatinoeiberoamsubeferroilardo.blogspot.com.es/2010/04/no-olvidary-trabajar-por-la-democracia.html)

Debe tenerse presente que la globalización; la democracia y sus instituciones; el estado de derecho; el desarrollo económico; la gobernabilidad, la politica y la economia; la pobreza, la seguridad y la estabilidad social; la regionalización; las provincias o estados y su relación con el nivel local o municipal (descentralización polìtica y fiscal) guardan entre sí una compleja relación en América Latina y en parte se han fortalecido y debilitado unas a otras, en distintos momentos históricos, sin lograr consolidarse positivamente.- El debilitamiento de los procesos democráticos en los países latinoamericanos, ha llevado a permanentes tensiones y diferencias que se han resuelto y resuelven en muchos casos, por métodos ilegales y violentos.- Las diferencias ideológicas, políticas, sociales y étnicas son comunes a todas las sociedades latinoamericanas.- El sentido de comunidad, se resquebraja en la medida que se avivan esas diferencias, que llegan en algunos casos, al antagonismo y la confrontación irresoluble…

Un régimen democrático, requiere que los procesos políticos tiendan a pacificar y sean resueltos por la vía de la ley, las instituciones y los pactos políticos.- El régimen democrático tiene la capacidad para administrar los conflictos, contemporizar con ellos y analizarlos por las vías institucionales, para eludir soluciones finales drásticas y apocalípticas.- De ahí su superioridad sobre los regímenes de facto y las soluciones de fuerza que establecen equivocaciones duraderas, donde una de las partes mantiene a raya a los vencidos y derrotados en la guerra interna.- Este aprendizaje de los pueblos que pudo obtenerse al salir de las dictaduras militares, de los gobiernos autoritarios y de las guerras civiles, mediante el logro de un crecimiento económico sostenido y del lineamiento de nuevas bases culturales, politicas y sociales, se ve ensombrecido por las críticas situaciones que tienen que enfrentar las frágiles democracias de América Latina.- La globalización ha aumentado la complejidad y por lo tanto, los problemas de gobernabilidad.-

Tener presente, que la organización institucional de la sociedad, el poder político, las leyes, la clase dominante, la clase dominada, el nivel de vida de la población, el progreso, la miseria, etc., en todo, influye la economía por reflejo directo o por las formas aparentes, surgiendo asi manifiesta la relación entre democracia, estado de derecho y desarrollo económico, explicando cómo sin una garantía del cumplimiento de la ley, del respeto de los contratos y de la propiedad privada no es posible la prosperidad de los pueblos.- Este planteamiento debería haberse considerado y debiera considerarse al momento de acometer las reformas estructurales necesarias” (Ferro Ilardo Susana B: “Estudios Latinoamericanos: palabras clave..ob.cit p)

Realizado el análisis antecedente, procederemos en la Segunda Parte de este artìculo, a revisar y analizar el acuerdo celebrado con Mèxico en la Cumbre de Comillas.-

PRIMERA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO 

ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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