TRANSPARENCY INTERNACIONAL

lunes, 17 de mayo de 2010

SEXTA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y TERCERA CUMBRE EMPRESARIAL UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA





Antecedentes:

En el dia de ayer 16 de Mayo de 2010, se dio comienzo a la VI Cumbre ALC-UE y la III Cumbre Empresarial ALC-UE.- El objeto del presente articulo es conocer los antecedentes de dichas Cumbres y considerando sus propuestas, analizar a la luz de sus conclusiones, los beneficios aportados a nuestros mercados y los que, se pretenden aportar, a la luz de las necesidades principales a enfrentar y resolver.-
Estos foros, fueron establecidos en Río de Janeiro en junio de 1999 con el propósito de promover y desarrollar una asociación estratégica sustentada en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación.

Al celebrase la VI Cumbre Iberoamericana (Cartagena de Indias, Colombia, 14 y 15 de junio de 1994), el Presidente de España hizo declaraciones sobre la posibilidad de celebrar una Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe. Posteriormente, propuso al Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) una reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.
Por su parte, el Gobierno del Brasil sugería la celebración de dos reuniones Cumbre, una con el MERCOSUR y otra con América Latina. No obstante, debido a las dificultades para coordinar las agendas de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe para celebrarlas, se decidió realizar una sola entre los países de ambas regiones.
La I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) (Río de Janeiro, Brasil, 28 y 29 de junio de 1999), tuvo como propósito fortalecer las relaciones entre ambas regiones, en los ámbitos político, económico y de cooperación, ello como pilares de una asociación estratégica, basada tanto en valores compartidos, en la profunda herencia cultural que une a ambas regiones y en la riqueza y diversidad de sus respectivas expresiones culturales.

Con objeto de avanzar en el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Cumbre de Río de Janeiro, el presidente del gobierno español convocó a la II Cumbre birregional con el lema central “UE-América Latina y Caribe: Impulsando la asociación estratégica para el siglo XXI”, la cual tuvo lugar en Madrid, España, el 17 de mayo de 2002.
En la III Cumbre ALC-UE (Guadalajara, México, 28 de mayo de 2004), los 58 países participantes adoptaron la Declaración de Guadalajara, que incluye 104 párrafos con pronunciamientos y compromisos de ambas regiones sobre los temas centrales del evento, multilateralismo y cohesión social, así como del ámbito de la relación birregional.
En la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones (Viena, Austria, el 12 de mayo de 2006), los representantes de los 58 países participantes adoptaron la Declaración de Viena.
En la V Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea (Lima, Perú, 16 de mayo de 2008), los representante de los 58 países participantes adoptaron la Declaración de Lima “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos” que refleja las coincidencias de ambas regiones en materia de acuerdos de asociación, integración regional, multilateralismo, Derecho Internacional, cooperación, consecuencias del alza en los precios de los alimentos y la situación en Haití, entre otros. Asimismo, contiene la Agenda de Lima para la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión; y para el desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía.
La VI Cumbre ALC-UE se llevará a cabo en Madrid, España, en mayo de 2010.

OBJETIVOS.-
Con la celebración de ambos Foros, que se realizan cada dos años, se reúne a líderes empresariales y políticos de las regiones intervinientes, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar el desarrollo económico y social.- En síntesis:
1) Fortalecer los vínculos de un entendimiento político, económico y cultural entre ambas regiones, a fin de desarrollar una asociación estratégica birregional.
2) Contribuir al fomento de objetivos comunes tales como el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa y las libertades individuales, el Estado de Derecho, la gobernabilidad, el pluralismo, la paz y seguridad internacionales, la estabilidad política y el fomento de la confianza entre las naciones.
3) Promover y desarrollar una asociación estratégica sustentada en el pleno respeto al Derecho Internacional y en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de no intervención, respeto de la soberanía, igualdad entre los Estados y autodeterminación de los pueblos, así como en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación
A efectos de que las conclusiones adoptadas en los mismos tengan un Seguimiento, en los diversos paìses que componen dichos mercados, la Cumbre de Río decidió crear un Grupo Birregional de Altos Funcionarios, el cual se reúne con regularidad, con objeto de evaluar e impulsar la aplicación de los compromisos con miras al fortalecimiento de la asociación estratégica Birregional. Hasta el momento se ha reunido en 29 ocasiones.-
Las Prioridades para la Acción, adoptadas en la I Cumbre ALC-UE, en la Primera Reunión del Grupo Birregional de Altos Funcionarios, son las siguientes, y las mismas, son objetio de seguimiento, como se expresara.- Las once àreas, que las componen, son:
1. Profundizar y mejorar la cooperación existente y las consultas en foros internacionales y hacerlas extensivas a todos los asuntos de interés común.
2. Promover y proteger los derechos humanos, especialmente aquellos de los grupos más vulnerables de la sociedad, así como prevenir y combatir la xenofobia, las manifestaciones de racismo y otras formas de intolerancia.
3. Adoptar programas y proyectos sobre la mujer relacionados con áreas prioritarias contenidas en la Declaración de Beijing.
4. Mejorar programas de cooperación en el área de medio ambiente y desastres naturales.
5. Instrumentar el Plan de Acción Global de Panamá sobre la Lucha contra las Drogas, incluyendo las acciones en contra del tráfico ilícito de armas
6. Formular propuestas de cooperación birregional para establecer mecanismos que promuevan un sistema económico y financiero global dinámico y estable, fortalecer los sistemas financieros previo a la celebración de las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno se lleva a cabo una reunión de los cancilleres de ambas regiones con la participación de la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo Europeo, a fin de revisar los documentos que serán aprobados por los Mandatarios nacionales y crear programas específicos para ayudar económicamente a los países relativamente menos desarrollados.
7. Promoción del comercio, incluidas las pequeñas y medianas empresas, así como los Foros Empresariales.
8. Apoyar la cooperación birregional en los campos de la educación y estudios universitarios, así como la investigación y nuevas tecnologías.
9. Herencia Cultural, Foro Cultural ALC-UE.
10. Establecimiento de una iniciativa conjunta en aspectos particulares en el campo de la sociedad de la información.
11. Actividades de apoyo a la investigación, estudios de postgrado y capacitación en el campo de los procesos de integración y convocar, para ese propósito, una reunión de expertos.

Cumbres Anteriores:
En cada Cumbre celebrada, se han confeccionado “Declaraciones” que reùnen las conclusiones y propuestas.- Las Cumbres y sus respectivas Declaraciones, a la fecha son las siguientes:
I.- Río de Janeiro, Brasil, 28 y 29 de junio de 1999
II.- Madrid, España, 17 de mayo de 2002
III.-Guadalajara, México, 28 y 29 de mayo de 2004
IV.-Viena, Austria, 12 de mayo de 2006
V.-Lima, Perú, 16 de mayo de 2008


Temas abordados en la V Y II Cumbres respectivamente:

En las ùltimas Cumbres celebradas, se analizaron los siguientes Temas y se arribò a las siguientes conclusiones.-
La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ALC, Argentina y México fueron ratificados como Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, del Comité Latinoamericano y Caribeño de Seguimiento para el periodo 2008-2010, la otra vicepresidencia recae en Perú.
Se analizaron los siguientes temas: Informe de Evaluación por las co-Presidencias (Perú-Eslovenia); Fortalecimiento de la cooperación en materia de drogas con miras al 10º Aniversario de la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Drogas; diálogo intercultural y migraciones, e integración regional.
Los temas centrales de la Cumbre fueron: “Pobreza, desigualdad e inclusión” y “Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía”.
México intervino en el tema de fortalecimiento de la cooperación en materia de drogas, así como en el de diálogo intercultural y migraciones. El Presidente Calderón participó en la mesa presidida por Guatemala. En ese marco propuso la creación de un Fondo Mundial contra el Cambio Climático (conocido como Fondo Verde) con el que se pretende: Ampliar la participación de todos los países que llevan a cabo acciones a favor de un desarrollo limpio y sustentar financiera y tecnológicamente las acciones de mitigación y adaptación.
Al término de la Cumbre, los Mandatarios aprobaron la Declaración de Lima que tuvo como lema: “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”, con 57 numerales que reflejan las coincidencias de ambas regiones en materia de acuerdos de asociación, integración regional, multilateralismo, Derecho Internacional, cooperación, consecuencias del alza en los precios de los alimentos y la situación en Haití, entre otros. Asimismo, el texto contiene la Agenda de Lima para la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión; y para el desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía - (T.A)
Los párrafos preámbulares enuncian los objetivos generales y la evolución de los vínculos entre ambas regiones y afirma, asimismo, un renovando compromiso con la asociación estratégica birregional y los valores compartidos que sustentan la relación, así como con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
La Agenda de Lima para erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión promueve medidas para alcanzar la cohesión social, enfocadas principalmente al apoyo de las poblaciones con menor índice de desarrollo humano, social y económico. Entre los temas relevantes de éste apartado destacan: 1) La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, a fin de aumentar la cohesión social, es una prioridad política clave de la asociación estratégica entre ambas regiones. 2) El compromiso por el cual se busca alcanzar: A)Niveles de desarrollo social equitativos e inclusivos, a través del diseño e instrumentación de políticas sociales más eficaces. B) Tasas sostenidas de crecimiento que permitan, entre otros, generar trabajo decente, digno y productivo y, de ese modo, mejorar el gasto social y su impacto redistributivo. C) Pleno sentido de pertenencia y participación de las sociedades en todos los niveles de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la efectividad de las instituciones democráticas y en las políticas de desarrollo social.
La Agenda de Lima en materia de Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente; Cambio Climático; Energía, contempla medidas para combatir el calentamiento global y el cambio climático y sus consecuencias en la biodiversidad y el crecimiento económico. La parte europea impulsó una propuesta climática (EurocLima) con un presupuesto de 5 millones de euros, la cual busca fortalecer el diálogo sobre el medio ambiente, así como intensificar y coordinar acciones con América Latina y el Caribe.
En su participación, el Presidente Calderón resaltó que “el crecimiento económico per se no resuelve el problema de la pobreza, pero es indispensable para reducir la brecha entre nuestros países y señaló que se requieren una serie de políticas públicas específicamente orientadas a superarla”.
Manifestó que el principal factor de crecimiento económico, como instrumento liberador de pobreza es, evidentemente, la generación de empleo y, en consecuencia, se requiere focalizar políticas públicas concentradas en atraer y generar inversión productiva, que detone crecimiento productivo y con empleo.
Destacó que el desafío de los alimentos constituye una de las mayores amenazas que podrían hacer retroceder lo avanzado en términos de combate a la pobreza.
Al termino de los informes de las mesas de trabajo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sostuvo que Europa ha optado por integrar sus economías por lo cual apoya a América Latina y el Caribe en el camino de “la integración económica regional”.
Las Comisiones reunidas durante el año previo a la ûltima Cumbre, a efectos de ejecutar las propuestas y las conclusiones resultantes de la misma, fueron las siguientes: cohesión social, ciencia y tecnología; migración; armas; ONG’s y sociedad civil; parlamentarios, sociedad de la información y empresarios, los cuales contribuyeron a avanzar en la consolidación de la asociación estratégica birregional:
2007Septiembre
· 6 y 7 de septiembre, San José, Costa Rica.- Seminario sobre Manejo y Seguridad de Arsenales de Armas Pequeñas y Ligeras incluyendo sus Municiones. Organizado por la República de Alemania y Costa Rica.
24 y 25 de septiembre, Santiago de Chile, Chile.- Foro sobre Cohesión Social. Organizado por el Gobierno de la República de Chile y la Comunidad Europea.
2008Febrero
6, 7 y 8 de febrero, San Salvador, El Salvador.- II Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Organizado por el Gobierno del Salvador y la CEPAL.

Marzo
4 de marzo, Bruselas, Bélgica.- Primera Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente ALC-UE. Organizado por la Comisión Europea y el Gobierno del Perú.

4 y 5 de marzo, Viena, Austria.- Mecanismo de Cooperación y Coordinación sobre Drogas ALC-UE. Organizado por la República de Eslovenia y Bolivia.
10 y 11 de marzo, Bruselas, Bélgica.- Seminario de expertos sobre Migración. Organizado por la Comisión Europea.

10 al 14 de marzo, Berlín, Alemania.- Foro sobre Políticas Fiscales. Organizado por Alemania, Perú, ECLAC y la Comisión Europea.

31 de marzo-1 de abril, Lima, Perú.- IV Foro Euro-latinoamericano-caribeño de la Sociedad Civil. Organizado por la MESA de Articulación de Asociaciones y Redes de ONG de América Latina y el Caribe.
Abril
16, 17 y 18 de abril, Lima, Perú.- V Encuentro de la Sociedad Civil Organizada Unión Europea-América Latina y el Caribe. Organizado por Comité Económico y Social Europeo.

Mayo
14 y 15 de mayo, Lima, Perú.- II Cumbre Empresarial ALC-UE. Organizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP).


La VI Cumbre ALC-UE y III Empresarial:

Los participantes en el VI encuentro tratarán la situación y perspectivas de las economías de América Latina y Caribe, y la financiación de proyectos empresariales en la zona. La cumbre persigue constituir: 1) Un foro donde se analicen los principales temas de la actualidad.- 2) Servir de plataforma para que los empresarios den a conocer su empresa a los líderes de opinión más importantes de los países europeos y latinoamericanos.- 3) Facilitar el descubrimiento de nuevas oportunidades empresariales y de inversión.

En su tercera edición, la Cumbre Empresarial analizará las relaciones y los tratados comerciales entre ambas regiones, así como las negociaciones con Centroamérica, Países Andinos y Mercosur. Además, abordará cuestiones como la contribución del sector de las infraestructuras al crecimiento sostenible, la capacidad de innovar de América Latina, o la integración, el desarrollo sostenible y la seguridad energética. Los participantes en el encuentro también tratarán la situación y perspectivas de las economías de América Latina y Caribe, y la financiación de proyectos empresariales en la zona. Está previsto que también participen los Presidentes de México, de Perú, Alan García;Felipe Calderón; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Uruguay, José Mújica; de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, entre otros.
En representación del mundo empresarial estarán los presidentes de Telefónica, César Alierta, y Endesa, Borja Prado Eulate.
Asistirán entre otros, tambièn, Díaz Ferrán, el Presidente el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez; el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, y la secretaria de Estado español de Comercio, Silvia Iranzo.
Además, asistirán los máximos representantes de la Confederación de Empresarios Latinoamericanos ante la OEA, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Confederación Andina de Fomento (CAF), del Comité de Política Comercial de la UE, del Mercosur European Business Forum (MEBF), y de las patronales de Perú, Venezuela, Nicaragua y Honduras, entre otros.

Debe tenerse presente la importancia de esta Cumbre ya que se encuentran presentes representantes del Poder Politico:
1) Funcionarios Pùblicos: Pte de la Comisiòn Europea y Ptes de los Paìses de los mercados que concurren: UE, AL y el Caribe.. Secretaria de Estado español de Comercio, Silvia Iranzo. Comité de Política Comercial de la UE, del Mercosur European Business Forum (MEBF),2) Empresarios (Telefònica); Confederación de Empresarios Latinoamericanos ante la OEA; Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, el presidente de SONAMI, Alberto Salas -.
3)Sindicatos Díaz Ferrán, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), patronales de Perú, Venezuela, Nicaragua y Honduras, entre otros.
4) Sector Bancario Banco Interamericano de Desarrollo,Confederación Andina de Fomento (CAF).-

El objetivo del encuentro es fortalecer las relaciones entre las empresas de América Latina y de la región europea, impulsando el desarrollo económico y social de ambas zonas.

La Presidencia española de la Unión Europea cree que la cumbre con América Latina y el Caribe que se celebra en Madrid el martes, es “una ocasión de oro” para establecer una relación más profunda y concreta entre dos regiones que pueden, además, cooperar de forma productiva a nivel global.
Considera que es el momento de darle un nuevo ritmo a esas relaciones birregionales…para que sean más intensas, más útiles y estén al nivel de las circunstancias internacionales”.La Presidencia española ha “trabajado mucho” por el éxito de esta reunión y espera que concluya con una ambiciosa Declaración final, con la creación de una fundación para que la sociedad civil participe en la construcción de la relación birregional, y con la aprobación de un plan de acción que será el primero que se adopte en una cumbre UE-ALC.
Dicho plan de acción comprende programas de cooperación en cinco áreas: ciencia, tecnología e innovación; medioambiente, cambio climático y energía; integración y cohesión regional; educación y empleo, inmigración y lucha antidrogas.En la Declaración final de la cumbre, que se celebra bajo el lema “Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, se reafirmará también que las dos regiones son “socios para abordar los retos globales”, empezando por “la salida crisis” y las posibilidades de crear “nueva arquitectura financiera internacional”.Con los instrumentos que se aprueben en la cumbre se pretende “garantizar la continuidad del trabajo” y se establecen mecanismos de financiación para ello.

Cumbres subregionales y bilaterales

Además de la reunión plenaria, se celebrarán cuatro cumbres subregionales, empezando por la de UE-CARIFORUM, que tendrá lugar el lunes 17; una cumbre con Mercosur, el mismo día, y, el miércoles, una con la Comunidad Andina y otra con Centroamérica. También están programadas dos bilaterales, con México y con Chile, los 16 y 17 de mayo respectivamente.La cumbre con Mercosur tiene lugar cuando la Comisión Europea, tras realizar “un trabajo particularmente serio”, ha aprobado la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de asociación.

Un tratado UE-Mercosur crearía la mayor área de libre comercio del mundo y la Presidencia española se ha declarado muy satisfecha por que se restablezcan estas conversaciones suspendidas desde el 2004.
En la cumbre con Centroamérica, la Presidencia espera formalizar el Acuerdo de Asociación que se está ultimando en estos días.
En la reunión con los países andinos se firmará un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú que estará abierto a otros países de la zona. Dicho acuerdo, precisaron las fuentes, tiene “un componente de diálogo político y cooperación” y comprende una “cláusula de supervisión” en materia de derechos humanos que puede acarrear la suspensión del tratado con una de las partes.
En de la cumbre de la UE con los países de CARIFORUM, con los que ya existe un acuerdo de asociación económica, se espera sentar las bases de un diálogo político.
Finalmente, en la cumbre bilateral con México, que no se celebra en Madrid sino en Cantabria, se aprobará el primer Plan Ejecutivo Conjunto para ampliar la cooperación en numerosos ámbitos, entre ellos la reforma de la ONU y la lucha contra el crimen organizado.
En la cumbre con Chile se establecerá una hoja de ruta de cooperación con dos áreas prioritarias, educación y, por otra parte, energía, medioambiente y cambio climático.
En la reunión plenaria estarán representados al máximo nivel todos los países de la parte americana, menos Honduras, Cuba y Uruguay.
En el caso de Honduras se ha llegado a un consenso para que el presidente Porfirio Lobo, ganador en noviembre de unos comicios organizados tras el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya, acuda a la cumbre centroamericana, pero no a la plenaria. Cuba estará representada a nivel de canciller y el presidente de Uruguay, José Mujica, no asiste por recomendación médica.

En La segunda Parte de esta entrega, analizaremos las conclusiones a las que se arribe en los Foros y si a la fecha, las que fueran adoptadas en las Cumbres 2008/2010, obtuvieron en la pràctica los resultados pretendidos.- En caso negativo, se considerarà còmo se han implementado èn las Cumbres actuales, las que se encuentran en plena celebraciòn, a efectos de poder brindar a nuestras sociedades las soluciones que urgentemente y eficazmente requieren.-

Primera Parte

Dra. Susana Beatriz Ferro Ilardo

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO -AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (ONU)

CORTE PENAL INTERNACIONAL

CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

RED DE GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO INSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA

RED DE GOBIERNO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA

CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÒN PARA EL DESARROLLO

PERIODISTAS FRENTE A LA CORRUPCION

DEMOCRACIA PARA LA PAZ, LA SEGURIDAD Y EL DESARROLLO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

PORTAL PYME CASTILLA Y LEON

CONFEDERACION PYME ESPAÑA

PORTAL EUROPEODE APOYO A LA PYME

AQUI EUROPA

ANALISIS ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LA MPYME EN IBEROAMERICA

EMPRESAS AMIGAS (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA)

UNIRSE (RESPONSAIBLIDAD SOCIAL EMPRESARIA) (NICARAGUA)

FUNDAHRSE (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA)- (HONDURAS)

FUNDEMAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (PANAMA)

AECA RESPOSANBILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ESPAÑA

EUROPA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

PERU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

ESQUEL RESPONSABILIDA EMPRESARIA (ECUADOR)

RESPONSABILIDAD SOCIAL ETHOS (BRASIL)