TRANSPARENCY INTERNACIONAL

jueves, 15 de abril de 2010

No olvidar….y trabajar por la democracia y la solidèz de las Instituciones de nuestros Estados y del Mercado


PUBLICADO EN GLOBEDIA.COOM EL 12-03-2010 18:24


No olvidar….y trabajar por la democracia y la solidèz de las Instituciones de nuestros Estados y del Mercado
Categoría: Internacional| Tipo: Tutorial | Tags: democracia economía Finanzas POLITA terrorismo | 0 Comentarios
Recordar es un acto de respeto, un ejercicio de justicia y de dignidad.-

Hoy es un dia muy especial.- Muchos diràn, como “todos”.- Pero no es asi….si bien siempre debemos agradecer la posibilidad de un dia màs, porque ello nos habla de que aùn hay cosas por hacer, lo cierto es que hoy es un dia…”para recordar” dicen muchos….otros decimos “para no olvidar”… a aquellos que fueron objeto, del crimen terrorista.-
En atención a ello, el articulo del Blog de hoy, sin dejar de lado mi especialidad, tratarà de abarcar, al volcar la misma, el hecho que hoy, como debe reiterarse en cada 11 de Marzo de nuestras vidas y como en cada fecha relacionada con un hecho de esta magnitud, como lo fuera el del 11 de setiembre de 2001, debe ser tenido presente.-

Se expresa en un articulo aparecido hoy en el Periòdico “El Pais” …”recordar es un acto de respeto, un ejercicio de justicia y de dignidad. En el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del terrorismo, es una exigencia moral, un alegato a favor de la decencia y de los valores humanos. Decencia y valores que no poseen los asesinos. Principios que nos imponen la evocación de los que murieron, y el ejercicio continuado de solidaridad con quienes siguen sufriendo las consecuencias de la violencia terrorista. Dedicamos un día al año al recuerdo de las víctimas, de todas las víctimas. Y debemos trabajar el resto de los días del año para que se cumpla la ley y se haga justicia, que es la mejor manera de honrarlas” ( 11 de Marzo: Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del terrorismo: Cecilia Malstrôm y AlfredoPerezRubalcaba), que nos hace considerar, entre otros, un punto importante: “recordar”, si …“no olvidar” …pero trabajar, en especial aquellos que por su función, pueden lograr las modificaciones legislativas necesarias, para la aplicación de la Justicia por medio de la ley.-

Los terroristas cuentan con que su actividad criminal es “rentable” en términos políticos y, por eso, la justifican como “necesaria” en virtud de sus propios objetivos
Expresaba Juan Pablo II, en la Carta Encíclica Sollicitudo rei socialis, 24; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2297: “Entendemos por terrorismo el propósito de matar y destruir indistintamente hombres y bienes, mediante el uso sistemático del terror con una intención ideológica totalitaria. Al hablar de terror nos referimos a la violencia criminal indiscriminada que procura un efecto mucho mayor que el mal directamente causado, mediante una amenaza dirigida a toda la sociedad. Las acciones terroristas no se refieren sólo a un acto o a algunas acciones aisladas, sino a toda una compleja estrategia puesta al servicio de un fin ideológico. Juan Pablo II ha señalado que: “No se pueden cerrar los ojos a otra dolorosa plaga del mundo actual: el fenómeno del terrorismo, entendido como propósito de matar y destruir indistintamente hombres y bienes, y crear precisamente un clima de terror y de inseguridad, a menudo incluso con la captura de rehenes. Aun cuando se aduce como motivación de esta acción inhumana cualquier ideología o la creación de una sociedad mejor, los actos del terrorismo nunca son justificables“.- Esta aproximación nos permite captar que la maldad del terrorismo es más profunda que la de sus actos criminales, ya de por sí horrendos. Existe una intención inscripta en esos actos que busca un efecto mayor con el fin de aterrorizar a una sociedad y hoy, incluso, al mundo entero. El terrorismo busca una “utilidad” más allá de sus crímenes; intenta que un grupo muy reducido de personas mantenga en tensión a toda la sociedad, obteniendo una amplia repercusión política, potenciada por la publicidad que obtienen sus nefastas acciones. Los terroristas cuentan con que su actividad criminal es “rentable” en términos políticos y, por eso, la justifican como “necesaria” en virtud de sus propios objetivos. No pueden ocultar la naturaleza lamentable de sus acciones, pero tratan de darles un “sentido” político que las haría, en su opinión, legítimas. El recurso al terror, junto con el intento de su justificación política ante la sociedad a la que se aterroriza, es lo que da un carácter específico a la violencia terrorista que la distingue de otros tipos de violencia”.-

El terrorismo es, también, distinto de la simple delincuencia organizada. Las organizaciones terroristas suelen mantener contactos con diversas agrupaciones delictivas. Pero, mientras otros grupos de delincuentes sólo tienen como fin el propio lucro, el terrorismo tiene fundamentalmente una finalidad política que presenta como justificativa de sus acciones, a las que trata de dar la mayor publicidad posible, a diferencia de lo que hace la delincuencia ordinaria.

Recordar..es una exigencia moral, un alegato a favor de la decencia y de los valores humanos.- El resto del y de los años.. debe trabajarse para que se cumpla la ley y se haga justicia
Dentro de la ideología marxista-revolucionaria, a la que se adscriben muchos terrorismos, entre ellos el de ETA, es normal querer justificar sus acciones violentas como la respuesta necesaria a una supuesta violencia estructural anterior a la suya, ejercida por el Estado. A su juicio, la violencia de Estado sería la violencia originaria, verdadera culpable de la situación conflictiva, en la medida en que es anterior a todas las demás y puede ser ejercida con más medios El Magisterio de la Iglesia es unánime al declarar que el terrorismo, tal como lo hemos definido anteriormente, es intrínsecamente malo, y que, por tanto, no puede ser nunca justificado por ninguna circunstancia ni por ningún resultado.-En este sentido, volvemos a repetir la condena que hicimos en 1986, en la Instrucción Pastoral Constructores de la paz: “El terrorismo es intrínsecamente perverso, porque dispone arbitrariamente de la vida de las personas, atropella los derechos de la población y tiende a imponer violentamente el amedrentamiento, el sometimiento del adversario y, en definitiva, la privación de la libertad social”.- La presencia del terrorismo difunde en su entorno una verdadera “cultura de la muerte” en la medida en que desprecia la vida humana, rompe el respeto sagrado a la vida de las personas, cuenta con la muerte injusta y violenta de personas inocentes como un medio provechoso para conseguir unos fines determinados e impulsar de este modo un falso desarrollo de la sociedad. La vida humana queda así degradada a un mero objeto, cuyo valor se calcula en relación con otros bienes supuestamente superiores.- En definitiva, el terrorismo es un rostro cruel de la “cultura de la muerte” que desprecia la vida humana por pretender el poder “a cualquier precio” y que coloniza las conciencias instalándose en ellas como si se tratara de un modo normal y humano de ver las cosas. El terrorismo busca dos efectos directos y negativos en la sociedad: el miedo y el odio. El miedo debilita a las personas. Obliga a muchos a abdicar de sus responsabilidades, al convertirse en objeto de posibles acciones violentas. No nos referimos sólo a los asesinatos, sino también a las amenazas, insultos y actos violentos que hacen imposible en la vida cotidiana la convivencia en paz y libertad, hasta el extremo de comprometer la propia legitimidad de los procedimientos democráticos. No pocos son víctimas de una espiral de terror o de extorsión económica, soportadas dolorosamente. Ceder al chantaje de la violencia, por temor, lleva a la sociedad (individuos, grupos, instituciones, partidos políticos) a no enfrentarse con suficiente claridad al terrorismo y a su entorno, de forma que los terroristas monopolizan, con frecuencia, el dinamismo de la vida social y el significado político de algunos acontecimientos. Además, se llega a aceptar como inevitables violencias menores que extienden el clima de crispación y confrontación.- El miedo favorece el silencio y ante hechos como el que recordamos hoy, quienes puedan expresarse por escrito u oralmente, o intervenir en organismos u asociaciones y quienes deben aplicar la ley, para hacer justicia, tienen la obligación de mantener vivo esos hechos.-

Debemos sentirnos orgullosos al conocer hechos, como los que nos expone José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) Director General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, desde 2004: “Debe reconocerse la reacción solidaria de la sociedad española y la ejemplar superación del riesgo de una reacción xenófoba por las propias características de aquel atentado terrorista, una matanza indiscriminada de 192 personas, dirigida contra la civilización y la razón por el terrorismo islamista. Además, la experiencia del 11-M nos ha servido para reforzar la seguridad contra el terrorismo islamista, pese a seguir siendo un peligro a largo plazo. Y tengo que añadir que en estos seis años se han cumplido los principales objetivos que demandaron las víctimas del atentado”.

Lo importante es que, en septiembre de 2008, el Tribunal Supremo dictó una sentencia firme, tras un juicio realizado con todas las garantías, precedido de una rigurosa labor de investigación de las fuerzas de seguridad. Otros países que han sufrido atentados del terrorismo islamista de gran envergadura, como Estados Unidos, en septiembre de 2001, y Londres, en julio de 2005, no han logrado el resultado judicial de España. En España se ha hecho justicia. Ha funcionado el Estado de derecho. No podemos devolver la vida a los muertos, pero 1.831 víctimas han sido reparadas. Puedo decir que tenemos el sistema de resarcimiento de víctimas más completo, reconocido por la ONU y la OSCE. No es por causalidad, pues tenemos la experiencia de más de 40 años del terrorismo etarra. La Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo de 1999 es una buena base, pero la mejoraremos” (Reportaje: “En España ha funcionado el Estado de Derecho”; periódico “El Pais”, 11/03/2010) .-
PRIMERA PARTE

DRA.SUSANA B.FERRO ILARDO


AGENDAR!!

LOS DIAS 17 AL 19 DE MARZO DE 2010, SE CELEBRA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA "EL XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALUMNOS DE DERECHO PENAL".- TEMA GENERAL "CORRUPCIÒN".- EN EL MISMO, DISERTARAN DESTACADAS PERSONALIDADES DEL DERECHO PENAL.- SALAMANCA-ESPAÑA.-

Los factores económicos, en América Latina, tienen que velar porque disminuya la violencia criminal .- El caso Mèxico. (Tercera Parte)

PUBLICADA EN GLOBEDIA.COM EL 12-03-2010 17:22


Categoría:
Política
| Tipo: Tutorial | Tags:
economía
política
terrorismo

Las instituciones son cruciales para el desarrollo sostenible con equidad y los Estados deben ser reconstituídos contando entre otros, en especial con España, como interlocutor válido y legitimado entre UE y América Latina

Què ocurrió con Mèxico en estos últimos 4 años?? Cual es su performance económica?? y còmo puede utilizar las fortalezas que posee como país, para haciendo frente al terrorismo, como es su objetivo, pueda lograr el mantenimiento y sostenimiento de sus instituciones democràtias, una mayor cohesión social y lograr asi, una economía sostenible, que le permita hacer frente al crimen organizado, mejorando el nivel de pobreza??.-
El desempeño económico de Centro América Y Amèrica Latina y en especial el de México, en los cuatro años recientes da pauta para ver el futuro de largo plazo con cierto optimismo, el que quedó sin sustento frente a la crisis financiera y económica que explòtò en 2008, y que ha perjudicado en cierta medida a Mèxico en atención a la gran dependencia de EEUU, que en atención a la grave crisis interna atravezada en virtud de la crisis internacional, ha debido disminuir en gran medida la ayuda económica que brindaba a Mèxico, incluso, en relación al mantenimiento de la seguridad, lo que ha llevado a Mèxico a tener que cambiar su estrategia, lo que ha conseguido, en atención a los acuerdos de diversa índole, en especial económicos, con otros países y bloques, como ha ocurrido, conforme se expresara, con Turquia, Francia y la UE.-
En efecto, la tasa de crecimiento del producto real, conforme datos brindados por la CEPAL, en 2003-2006 fue de 4, 4% en promedio, la mayor de un cuatrienio en más de dos décadas y el aumento del PIB por habitante (11.6% en 2003-2006) es muy superior al que se observó en todo el periodo 1980-2002 (2, 2%). A su vez, en general el ahorro ha aumentado, las finanzas públicas se han fortalecido y la inflación permanece bajo control. Sin embargo, cohexistìan retos cruciales en el ámbito económico y rezagos preocupantes en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad y que se intensificaron con la crisis de 2008, sumando a ello, que América Latina, es la región con los mayores índices de desigualdad de ingresos en todo el mundo.
La volatilidad de la economía de México esta básicamente asociada al comportamiento de la economía de Estados Unidos y al precio del petróleo, y si bien poco puede hacer México para modificarlos, la política macroeconómica puede incidir en su reducción, principalmente a través de políticas contracíclicas tanto en el ámbito fiscal como otras vinculadas con el comportamiento del precio del petróleo.-
Se considera que desde la implementación de políticas públicas adecuadas y efectivas, podría reducirse en gran medida la volatilidad, por ejemplo, mediante la implementación de incentivos para diversificar las exportaciones; de esa manera, una disminución en la demanda de Estados Unidos (que hoy representa el 85% del destino de las exportaciones mexicanas), podría subsanarse con un repunte de ventas externas a otros marcados, estrategia que ha comenzado a realizarse en gran medida, gracias a los acuerdos que están lográndose con otros países, en especial: Turquia, Francia y la UE.-
En atención a ello, una economía poco desarrollada o subdesarrollada y atrapada en crisis econòmicas, inflación, devaluaciones, deuda externa elevada, gran especulación, generada en especial en aquellos mercados en los que opera abiertamente el crimen organizado, como es el caso de Mèxico, facilitan en gran medida a los traficantes y actores del ilícito, comprar bienes, servicios, conciencia y voluntades a precios favorables y gozar de un enorme margen de maniobra para presionar, influir y controlar o imponer decisiones, mediante la utilización de capitales negros o sucios.- Todo ello importa que una sociedad en el tiempo, vea destruidas sus instituciones.-
Debe al respecto considerarse, siguiendo a Caparrós en su obra: …”que a menos que el capital sucio sea despilfarrado por quienes lo produjeron o se reintroduzca en el circuito ilegal para financiar la realización de nuevas actividades clandestinas, la última fase del proceso dirigido al aprovechamiento de los beneficios ilícitamente obtenidos, se encuentra constituida por la integración final de esa riqueza vacante en los cauces económicos oficiales (Caparrós, Eduardo A. Fabián: “El delito del blanqueo…..“ ob. Cit. Pág.149 y ss.-)
Todo ello nos lleva a tener presente, al respecto de estos capitales sucios o negros algunas consideraciones en atención a su origen y a lo que representan, al insertarse en la economía de los países: a) provienen del ilícito; b) al efectuarse la inversión, no interesa necesariamente la obtención de ganancias.- Puede tratarse de negocios ruinosos, pero que pueden operar a modo de magníficas lavadoras en las que dotar de apariencia lícita a cuantos beneficios ilegales se presentan.- c) El ejercicio de la compartimentación: colocación-conversión e integración de capitales sucios o negros, debe ser muy bien analizado en su realización práctica y en los resultados de la misma, en atención a estar en juego la economía de los países y de los mercados, con la disminución correlativa del necesario desarrollo económico y de su finalidad principal: el necesario bienestar de las poblaciones.-
Cada vez se requiere mayor conocimiento de la realidad económica y la regulación juridica del mundo de las finanzas, en especial porque aprovechan el conocimiento de las instituciones e instrumentos existentes, por ejemplo: el secreto bancario y fiscal; la disparidad de reglamentaciones que regulan a entidades situadas en varios países, pero que se conectan mediante redes informáticas que agilizan operaciones financieras hasta alcanzar movimientos imposibles de controlar Podemos citar como ejemplo al respecto, el caso Enron y actualmente, la causa UBS (Ferro Ilardo, Susana B.: Estudios Latinoamericanos….ob cit. Pág. 145).-
Estos delitos generan daños y perjuicios absolutos para las economias de los países y los mercados, los que deben aliarse a efectos de poder lograr los resultados positivos que nuestras economias necesitan, lo cual requiere de voluntad política.- Ejemplo de ello lo constituye la reunión sostenida por los Ministros de Economia de la UE, reunidos con “EL ECOFIN” .- Aprobaron en el mes de octubre de 2009, la propuesta de la Comisión Europea de crear la “Junta Europea de riesgos sistémicos” que se encargará de la supervisión macro prudencial del sistema financiero para prevenir y en su caso evitar nuevas crisis.- Esta institución emitirá recomendaciones y avisos a los Estados Miembros asi como a las autoridades de vigilancia nacionales y comunitarias, sobre los posibles riegos que detecte para la estabilidad del conjunto del sistema financiero las que serán obligatorias o en caso contrario. se deberán justificar los detalles de porqué no se cumplen.- Todos sus miembros pertenecen al BCE, a los Bancos Centrales Nacionales y a las autoridades de vigilancia (Periódico ABC noviembre de 2009).-
Constituyen también medidas de cooperación internacional: el levantamiento del sercreto fiscal y la necesaria cooperación internacional en materia Administrativa Tributaria, en especial, en supuestos de renta de fuente ilícita y el levantamiento del secreto bancario para cooperar en investigaciones internacionales sobre rentas no justificadas.-
69 por ciento de los mexicanos admite estar descontento con el funcionamiento de la democracia en el país debido a los abusos de poder y a la corrupción
Todo ello es importante, porque la “corrupción, socava la democracia”.- En una opción en apariencia singular, a comienzos de los años ‘90, tras la culminación de las investigaciones judiciales relativas a la interrelación entre corrupción y política, el legislador italiano Roberto Acquaroli interviene, a través de un instrumento sancionador para algunos sorprendente, consistente en “la imposición fiscal de las ganancias procedentes de delito”.-
Quienes asignan y regulan son los Estados y no el mercado.- Sin embargo en atención a la integración, uno de los efectos principales de la globalización económica, los efectos internos de un Estado, generan consecuencias en los otros.-
En atención a ello, y a efectos de disminuir la onerosidad de las “libres circulaciones”, (ìncitas a todo mercado integrado) se hace necesario armonizar los sistemas tributarios, en especial cuanto màs integrados se encuentren los mercados.- Para que ello ocurra, es necesario que las reformas que se implementen, tengan en cuenta "el contexto económico-social", resguardando los principios de equidad y justicia y siempre considerando las necesidades políticas y sociales del medio donde las normas se aplican, lo que importa la necesidad de fijar objetivos a la tributación, transformándose así ésta en una herramienta del Estado en materia de asignación de gastos y de recursos al estimular el ahorro y la inversión.- “Debe considerarse asimismo, que las actuaciones de los Estados, pueden y deben convertirse fundamentalmente en actuaciones destinadas a mitigar o evitar el fraude y la evasión fiscal y conjuntamente con los organismos internacionales contribuir a lograr la disminución de la criminalidad organizada, corrupción y demás delitos de orden socioeconómico y sus perversos efectos sobre las economias de los Estados y de los mercados internacionales” (Aprobaron en el mes de octubre de 2009, la propuesta de la Comisión Europea de crear la “Junta Europea de riesgos sistémicos” que se encargará de la supervisión macro prudencial del sistema financiero para prevenir y en su caso evitar nuevas crisis.- Esta institución emitirá recomendaciones y avisos a los Estados Miembros asi como a las autoridades de vigilancia nacionales y comunitarias, sobre los posibles riegos que detecte para la estabilidad del conjunto del sistema financiero las que serán obligatorias o en caso contrario. se deberán justificar los detalles de porqué no se cumplen.- Todos sus miembros pertenecen al BCE, a los Bancos Centrales Nacionales y a las autoridades de vigilancia (Periódico ABC noviembre de 2009).-
Aunque los Estados adopten esta legislación tributaria antifraude, su poder tributario y económico individual, es insuficiente para hacer frente a los fenómenos delictivos económicos internacionales.- Es necesario ante ello, la cooperación fiscal, econòmica y financiera internacional, la cual puede y debe basarse, en una armonización de las políticas fiscales nacionales, y en la creación de impuestos globales comunes.- En este contexto, los paraísos fiscales off shore, amenazan y amenazaron la estabilidad financiera y el desarrollo alcanzado por éstos, va parejo con la integración de los mercados financieros de todo el mundo y con el predominio de las finanzas sobre la economìa productiva y sobre la vida social y politica en general.- Por ello para comprender y explicar la dimensión e instrumentos del sector de la financiación off shore, deben conocerse las características y la forma de desenvolverse de los flujos financieros que vinculan los paraisos fiscales con los mercados mundiales, que están en la raíz de los desequilibrios y de la inestabilidad del sistema financiero a la que contribuyen como atestiguan las crisis“.-
Las sanciones ante la falta de dicho cumplimiento, deberán hacerse efectivas, siguiendo además la estrategia que adopten los capitales existentes en los paises incumplidores y en lo posible, prevenir sus movimientos, a fin de que no sean insertados en su totalidad en las economias de los mercados cualquiera sea el nivel de desarrollo de los mismos.-
Por ello para comprender y explicar la dimensión e instrumentos del sector de la financiación off shore, deben conocerse las características y la forma de desenvolverse de los flujos financieros que vinculan los paraisos fiscales con los mercados mundiales, que están en la raíz de los desequilibrios y de la inestabilidad del sistema financiero a la que contribuyen como atestiguan las crisis“.-
Las sanciones ante la falta de dicho cumplimiento, deberán hacerse efectivas, siguiendo además la estrategia que adopten los capitales existentes en los paises incumplidores y en lo posible, prevenir sus movimientos, a fin de que no sean insertados en su totalidad en las economias de los mercados cualquiera sea el nivel de desarrollo de los mismos.-
Debe reducirse la volatilidad. En primer lugar, hay que consolidar los avances macroeconómicos en la esfera nominal (inflación) y, en el empeño hacia el logro de una tasa de crecimiento económico más alta.- En los últimos 25 años la tasa de crecimiento de México ha sido más volátil que el promedio latinoamericano, que de por si ya es alto, pues duplica a la media mundial. El no sostenible en el tiempo, ritmo de crecimiento, tiene grandes costos económicos y sociales, pues desincentiva la inversión y el desarrollo productivo y afecta especialmente a los más pobres, porque provoca una reducción del empleo y restringe el acceso a la protección social. Por eso es necesario adoptar políticas que permitan mitigar los altibajos de la economía mediante el uso de instrumentos contracíclicos.
Las políticas contracíclicas permiten ahorrar en los períodos de bonanza, a fin de disponer de recursos y mayores márgenes de maniobra en los períodos recesivos y así atenuar las restricciones financieras y aliviar las necesidades de ajuste. Esto permite asegurar los avances logrados y defenderse mejor de los vaivenes de la economía mundial.
La volatilidad de la economía de México esta básicamente asociada al comportamiento de la economía de Estados Unidos y al precio del petróleo y si bien poco puede hacer México para modificarlos, la política macroeconómica puede incidir en la reducción de la volatilidad, principalmente a través de, como se expresara, las políticas contracíclicas tanto en el ámbito fiscal como otras vinculadas con el comportamiento del precio del petróleo.-
Dentro del ámbito de las necesarias políticas pùblicas a implementarse, a efectos de reducir la volatilidad, es importante destacar, la implementación de incentivos para diversificar las exportaciones; de esa manera, una disminución en la demanda de Estados Unidos (que hoy representa el 85% del destino de las exportaciones mexicanas), podría subsanarse con un repunte de ventas externas a otros marcados, política que ha comenzado a extenderse en los últimos tiempos.-
Deben utilizarse los servicios de las Universidades Nacionales, Centros de Investigación y Fundaciones, vinculados con las empresas, para que el aporte del conocimiento sea màs efectivo
Otra de las medidas a considerar, es la del necesario desarrollo productivo y articulación externa. Un crecimiento dinámico requiere cambios en la estructura productiva, que se pueden impulsar mediante políticas de desarrollo productivo. Con los recursos naturales y la maquila no alcanza, debe generarse un aparato productivo capaz de competir internacionalmente con base en mayor valor agregado, más conocimiento, más innovación tecnológica, propio o unidos a otros y no necesariamente a EEUU. No se trata de abandonar lo logrado, lo cual seria imposible, llevaria a la economía a su propio quiebre dado el cambio absoluto que debería realizarse y màs aùn en épocas tan difíciles como la presente.- Debe definirse qué más puede hacerse tomando como base lo existente y proyectando en base a ello; adaptàndolo a las nuevas estrategias que se imponen para salir de las crisis y asi potenciar el resto del aparato productivo.- Deben descubrir sus ventajas competitivas en un mundo globalizado en el que ya no hay espacio para participar con base en salarios bajos y mano de obra escasamente calificada.-
En esta nueva estrategia, se enmarcan los acuerdos, entre otros con Turquìa.- Dicho país, a través de su Presidente ha expresado su deseo de desarrollar las relaciones con el Caribe y Latinoamérica, constituyendo México "uno de los puntales" en la estrategia turca de apertura hacia América Latina, por lo cual es importante reforzar los vínculos culturales y comerciales entre ambas naciones.-
Se enmarcan también en esta nueva estrategia, los acuerdos realizados con Japòn.- El Banco de Cooperaciòn Internacional, aprobó un préstamo de U$S 600 millones para ser invertidos en Petròleos Mexicanos (PEMEX) que serán aprovechados para desarrollar campos de petróleo y gas en el proyecto Chicontepec.- Japòn pretende desarrollar y mantener el nivel de producción en el largo plazo, proyecto que consideran se consolidarà en 7 años.- Este acuerdo es de fundamental importancia para el país, ya que Chicontepec representa el 39 % de las reservas totales del país, (en barricas 17, 7 mil millones de crudo), sin embargo su baja producción de hidrocarburos, su permeabilidad y su escasa presiòn, hacían dificil su extracción.- Los especialistas habían vaticinado que los 32 Estados no podrían obtener excedentes de mayores recursos petroleros durante 2010 (Fte: el Universal/Finanzas).- dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), que aprovechará
Han conseguido introducir en el mercado Chino el Tequila, que ya tiene registro de la palabra en caracteres Chinos y españoles.-
La transformación productiva está asociada a una mejor inserción externa, que es lo que ha comenzado a implementarse. El acceso a nuevos mercados crea oportunidades y genera desafíos. Para aprovechar las oportunidades plenamente, las políticas de desarrollo productivo deben orientarse a generar mayor valor agregado a los productos; debe sobre todo, agregarse conocimiento a las exportaciones. Componentes esenciales de esta estrategia son la capacitación de los recursos humanos y el desarrollo de sistemas amplios de innovación capaces de reproducir, adaptar y crear, para lo cual es útil la experiencia de países exitosos, como los del Sudeste de Asia, y en especial países de la Uniòn Europea, entre ellos España. Para implementar políticas de este corte hay que fortalecer los ingresos públicos, para poder ampliarse el gasto en inversión, especialmente, en infraestructura. Lograr ese objetivo requiere acordar un pacto fiscal de alcance nacional compatible con las necesidades de desarrollo del país.-
Otra de las inversiones necesarias, la constituye “la educación”.- Al respecto, cabe considerar que La SEP invertirá 50 millones de pesos para fortalecer los programas Escuela Segura y Escuelas de Tiempo Completo para niños de educación básica en Ciudad Juárez, Chihuahua.-El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, señaló que con un presupuesto de 17 millones de pesos se ampliará la cobertura de Escuela Segura a cien por ciento de los centros escolares en Ciudad Juárez, al pasar de 600 a mil planteles, y agregó que también se destinarán 30 millones de pesos para impulsar el programa Escuelas de Tiempo Completo. (La Jornada 6)
Dicha inversión es muy importante, ya que en Ciudad Juárez, seis de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años no estudian ni trabajan, por lo que se convierten en caldo de cultivo para el crimen organizado. En esta localidad, la SEP, junto con las autoridades educativas de Chihuahua, se comprometió a revertir la deserción escolar como parte de la estrategia del Ejecutivo Federal Todos somos Juárez, en la que está contemplada la creación de tres bachilleratos, a fin de atraer a esos jóvenes que están afuera de las aulas.
Datos del INEGI indican que en este municipio hay 224 mil 660 jóvenes de 15 a 24 años, sector que representa 17 por ciento de la población juarense. Sin embargo, sólo 82 mil de ellos, equivalente a 36 por ciento, cursa el bachillerato o una licenciatura, mientras que 64 por ciento no estudia ni trabaja, esto revela que los jóvenes de esta ciudad no ven en los estudios un mecanismo de ascenso social y corren el peligro de insertarse en la delincuencia.
Para abrir espacios educativos para jóvenes de bachillerato y educación superior, la SEP pretende llevar a cabo la construcción de más planteles, incluso ya anunció que contarán con 280 millones de pesos para emprender las acciones educativas, aunque la dependencia no ha detallado cuántos recursos requerirán para la construcción y ampliación de planteles de bachillerato y educación superior. 2.3 por ciento de los niños de seis a once años de edad no asiste a la escuela, pues de los 155 mil 710 infantes en este rango de edad, más de tres mil 700 no cursa la primaria. (Excélsior 16-A, El Financiero 24).- Es necesaria la implementación y consecución de este objetivo ante la necesidad de mayor capacitación con el tiempo.-
Por último considera que todo gasto que se realice en seguridad, será una verdadera inversión, en virtud de que ello, permitirá no sòlo alcanzar la tranquilidad necesaria en toda sociedad, sino que reforzarà las instituciones democráticas y generarà la llegada de verdaderas inversiones .- Al respecto, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome, dijo que uno de los logros en la guerra contra el narcotráfico es que los inversionistas reconocen, con su toma de decisiones, el imperio del Estado de derecho en el país. Subrayó que para el Ejecutivo federal, los temas de seguridad pública y nacional son prioridades importantes, lo que se muestra en crecientes presupuestos para que pueda librarse la lucha contra el crimen organizado. Dionisio Pérez Jácome fue entrevistado en el Palacio Legislativo, a donde asistió a una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Dijo que la política pública contra el crimen es integral, pues "se suman las vertientes de seguridad economía y social".
Sobre el efecto de la inseguridad y violencia en el flujo de inversión extranjera a México, destacó que logros como son la detención de capos y sicarios, decomisos de armas y drogas, son expresión del imperio del Estado de derecho, fundamental, señaló, para un clima a favor del desarrollo económico. Además, expresó que la dinámica general de la economía es de recuperación en las ventas de productos de consumo, aumentos en la producción manufacturera, alzas en la exportación de vehículos. Los sectores de la economía muestran signos alentadores, subrayó.
En síntesis, Mèxico aùn luego de haber conocido la menor ayuda que recibirà de EEUU, atento las circunstancias especiales financieras que se atraviesan, esta dispuesto a encontrar el camino para consolidarse nuevamente como una economía que lo fortalezca frente al concierto de naciones y lo haga ganar la lucha contra el crimen organizado, tan necesaria para el buen crecimiento de un país.-

TERCERA PARTE
DRA. SUSANA B. FERRO ILARDO

AGENDAR:
CON FECHA 17 A 19 DE MARZO DE 2010 SE CELEBRA EN SALAMANCA, ESPAÑA, EL XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALUMNOS DE DERECHO PENAL.- EN ESTA OPORTUNIDAD EL TEMA ES: "CORRUPCIÒN".- CONTARÀ CON LA PRESENCIA DE DESTACADAS PERSONALIDADES DEL DERECHO PENAL.-

La economia debe velar porque disminuya la proliferacion de la violencia criminal.- El caso Mèxico.- (Segunda Parte)



Publicada en Globedia.com el 11-03-2010 02:51



Categoría:
Internacional
| Tipo: Tutorial | Tags:
derecho
impuestos
política


69 por ciento de los mexicanos admite estar descontento con el funcionamiento de la democracia en el país debido a los abusos de poder y a la corrupción
Otra de las importantes consideraciones macroeconómicas, es la relativa a la recaudación de impuestos.- Al respecto cabe aclarar que Mèxico no escapa a las características especiales de las Administraciones Tributarias Latinoamericanas.-
“Debe considerarse el escaso conocimiento de la realidad de las Administraciones Tributarias de América Latina, en su mayoría totalmente politizadas, clientelístas, sin medios materiales suficientes, en atención a que no se realizan las inversiones correspondientes en dicho sector público; baja calidad de sus funcionarios públicos, con sus lógicos y necesarios casos de excepción; no estructuración en debida forma de los métodos de trabajo; escaso tiempo dedicado al estudio de los temas que requieren interés, todo lo cual se encuentra agravado por el fenómeno de la corrupción generalizada en el servicio público y la gran presión de los intereses existentes entre la Administración y los sectores sociales de la oligarquía, produjeron el fracaso inmediato de "brillantes textos legislativos, que no pasaron del papel a la realidad" .-
En el contexto de la armonización tributaria, los tributos de los paìses miembros deben: a) permitir alcanzar la recaudación nece¬saria para hacer frente a las erogaciones del Estado, a efectos de cumplir con los objetivos de política macroeconómica del gobierno; b) el sistema impositivo debe procurar minimizar las inter¬ferencias, con el funcionamiento del mercado; c) los impuestos deben ser simples, de modo tal de facilitar su recaudación y predecibles, evitando en la medida de lo posible, cambios reiterados y bruscos en sus montos y estructuras; d) deben ser claros y sencillos en sus normas, fácilmente administrables y comprensibles para los contribuyentes; e) se debe poner énfasis en ampliar las bases efectivas del Impuesto a las Ganancias de los individuos y las empre¬sas, a fin de obtener ingresos adecuados, sin recurrir a tasas impositivas demasiado elevadas, que distorsionen y desalienten la inversión; F) contener la menor cantidad de exenciones para hacer al sistema lo más neutro posible.-(Ferro Ilardo, Susana B: Trabajo presentado al “I Encuentro de Jóvenes Profesionales de Ciencias Sociales”-Universidad de Salamanca, España, “Es tudios Latinoamericanos: Necesarias reformas para la consolidación de las instituciones democràticas y los mercados en Amèrica Latina”; 26 y 27 de nov.de 2009).-
Al respecto cabe tener presente que el Congreso de México completó la versión diluida de una reforma fiscal propuesta por el Presidente Felipe Calderón, que incluyó un alza de impuestos para fortalecer las finanzas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros. La Cámara de Diputados avaló el alza en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, y en dos puntos, a un 30 por ciento, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, incrementos que también fueron aprobados por el Senado. En una extensa sesión, la Cámara baja ratificó además un nuevo impuesto del 3 por ciento sobre algunos servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo internet, tal y como lo aprobó la Cámara alta el sábado. Los parlamentarios también respaldaron un alza al 26.5 por ciento, desde el actual 25 por ciento, en el impuesto a la cerveza, que fue menor al propuesto por el Gobierno de un 28 por ciento. Los legisladores también dieron luz verde a un impuesto a los depósitos bancarios en efectivo, que será del 3 por ciento a partir de 15, 000 pesos (1, 134 dólares).Las alzas tributarias buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en las calificaciones de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido que podrían rebajar la calificación de deuda de México debido a la debilidad de sus finanzas públicas y su gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.-"Sabemos que las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no dotamos al Gobierno de elementos presupuestales indispensables", dijo el diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa.(Periòdico, “ABC.es” 1/11/2009).-
Como bien señalara el Diputado Baltazar Hinojosa, si no se dota al gobierno de los elementos presupuestales indispensables, el Estado podría estar en riesgo.- Sin embargo cabe destacar, que si la reforma impositiva solamente buscase lograr mayor recaudaciòn sin atender a la “inversión del gasto”, frente a las necesidades sociales, que en muchos casos han generado un creciente empobrecimiento, el crimen, como se ha expresado, continuarà aumentado dramáticamente, como en muchos países latinoamericanos.
El monopolio del poder por parte del Estado es puesto en cuestión por bandas criminales y servicios de seguridad privados. Mientras que el riesgo de conflictos violentos entre Estados latinoamericanos ha disminuido, las sociedades son cada vez más violentas, contagiándose dicha violencia interna, a países vecinos. …“Cuantos más controles y regulaciones haya sobre la actividad económica, cuantas más leyes, decretos y ordenanzas se impongan a ésta, más fácil resultará crear situaciones en que los particulares y las empresas, para proseguir con sus negocios, tengan que buscar el favor de los funcionarios a través de algún tipo de dádiva o soborno. El intervencionismo, al someter la economía al ámbito de la política, creará inevitablemente situaciones en que los representantes del poder público puedan actuar a su arbitrio y discreción, propiciando así el aumento de la corrupción. Un gobierno limitado, sujeto a leyes claras y precisas, provocará menos ocasiones para que se produzcan actos de corrupción.”.-
Es de fundamental ayuda la cooperación, de diversas instituciones dedicadas a esos fines, en especial del Plan Director de la Cooperación Española 2005/2008
Efectuado èste anàlisis, cabrìa realizar la pregunta fundamental: què opinan los ciudadanos mexicanos frente a los inconvenientes actuales y los caminos que se han implementado para intentar dar solución?
Al respecto, el “69 por ciento de los mexicanos admite estar descontento con el funcionamiento de la democracia en el país debido a los abusos de poder y a la corrupción, según recoge la encuesta realizada por Berumen y Asociados por encargo del diario 'El Universal' y publicada este martes.
Cerca del 56 por ciento de los encuestados afirmaron que la situación política del país norteamericano en estos momentos es 'inestable' o 'muy inestable' y señalaron entre las principales causas los abusos de poder, la corrupción y las promesas incumplidas, así como el funcionamiento interno de los partidos y su relación con las instituciones del Estado.
No obstante, pese al escepticismo de la población acerca de la maquinaria democrática el 72 por ciento de los interrogados admitió que ésta es preferible a otras formas de Gobierno.-
Académicos y analistas consultados indicaron que el desencanto de la población con el sistema democrático es fruto del comportamiento de la clase política del país. "Hay una corresponsabilidad de todos los actores políticos y aunque se ha culpado a los partidos y al Congreso el Ejecutivo también tiene una gran dosis de responsabilidad", dijo Lorenzo Córdova del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMT).- También influyen cuestiones como la postergación de la reforma estatal y la persistencia de una estructura política inadecuada, especialmente de la continuidad del sistema presidencialista.-
En síntesis, a pesar de los avances que se están produciendo, hay descontento en la ciudadanía, porque los efectos àun no llegan a ellos ni a la economía general.- En opinión de Francisco Valdés Ugalde, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el distanciamiento entre la esfera política y la social obedece a la incapacidad de las autoridades para situar a los ciudadanos como beneficiarios de la acción política "tal y como debe ser en democracia (Fuente: EP-Internacional Globedia.com).-
Al respecto debe considerarse, siguiendo a Ruesca Benito y Carbajo Vasco que las experiencias de reforma en Amèrica Latina desde la década de los ’50 pueden describirse en general, como un conjunto de fracasos donde los modelos tributarios que se implementaron en los textos legales y los principios a los cuales debían responder apenas pudieron trasladarse a la vida real y sus efectos sobre la sociedad y la economia o bien fueron despreciables o en el peor de los casos generaron problemas económicos y relevantes enfrentamientos sociales, como la realidad ha hecho observar.- En atención a ello si las reformas macro implementadas no poseen la finalidad perseguida en el corto plazo, deberán modificarse inmediatamente.- La economía mexicana en atención a la grave situación de seguridad que atraviesa no debe pretender establecer modelos de reformas con líneas perfectas desde los proyectos en si, sino pensar en su efectividad.- Porque la sociedad està requiriendo respuestas inmediatas.-
Otra de las importantes consideraciones macroeconómicas, es la relativa a la recaudación de impuestos y Mèxico no escapa a ellas
Los países hoy no pueden hacer frente a los graves inconvenientes existentes en forma individual.- Para ello cuentan hoy con la experiencia que pueden brindar otros países, como ocurre en la Union Europea con España.-
En nuestro contexto mundial, en que uno de los objetivos más importantes de Desarrollo del Milenio es la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, es necesario como expresa Díaz-Rato, fortalecer las capacidades institucionales para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, teniendo en cuenta que éste sólo es posible en estados democráticos que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo de marcos apropiados para el funcionamiento de los mercados.- A tales efectos es de fundamental ayuda la cooperación, que está lográndose a través de diversas instituciones dedicadas a esos fines, constituyendo ejemplo de ello, el Plan Director de la Cooperación Española 2005/2008, cuyos lineamientos generales son los siguientes: “1) Promoción de la democracia representativa y participativa y del pluralismo politico (fortalecimiento institucional de los partidos politicos, , parlamentos, procesos y órganos electorales, empresas, sindicatos, diálogo y concertación social).- 2) Apoyo y fortalecimiento de los procesos y de los mecanismos institucionales del diálogo social (para la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, la promoción del consenso y participación en las politicas económicas y sociales); 3) Fortalecimiento del Estado de Derecho (derechos constitucionales, igualdad en el acceso de la justicia y tutela judicial efectiva, profesionalización de la carrera judicial, politicas de seguimiento con un enfoque de los derechos humanos, fortalecimiento de las instituciones públicas que velen por la seguridad juridica y económica, especialmente de la población más desfavorecida, como sistemas del notariado, registros y catastros públicos.- 4) Desarrollo de la administración al servicio del ciudadano y buena gestión de los asuntos públicos (el fortalecimiento de la Administración pública debe dirigirse a la garantía de equidad y calidad en el acceso, gestión y prestación de servicios públicos respecto de los cuales la ciudadanía es beneficiaria).- 5) Descentralización y fortalecimiento de las administraciones locales (el ámbito municipal y regional constituyen escenarios idóneos para la ejecución de las políticas de desarrollo en general y particularmente de desarrollo institucional”.-
Al respecto debe considerarse que nos unen con España fuertes vínculos lingüisticos, históricos y culturales, a la similitud de sus instituciones administrativas y juridicas y a su reciente experiencia notablemente exitosa en la transición de una democracia madura y una economia abierta y globalizada, considerando que es el interlocutor válido de la cooperación al desarrollo en materia de gobernabilidad democrática entre la UE y América Latina, hecho éste que se encuentra plasmado no sólo a través de los lazos culturales, educativos, históricos y politicos, afianzados a través de las Cumbres Iberoamericanas y de una variedad de programas de cooperación e iniciativas conjuntas, sino también, en el refuerzo correspondiente que ha generado a través de la relación económico y comercial que España mantiene con dichos países y que renueva permanentemente.-
De la lectura de la realidad de nuestros países y en este caso, de Mèxico, surge un desafío irrenunciable: pensar y dialogar sobre el destino del continente y poner manos a la obra, para su ejecución.- Para ello, es menester aprovechar “todos” los recursos ya existentes, es decir, no “sólo los económicos”.- Deben ser bien utilizados, esto es, de forma eficáz, los servicios de las Universidades Nacionales, Centros de Investigación y Fundaciones dedicadas a esos fines, los cuales deben ser vinculados con las empresas, de forma tal que el aporte del conocimiento produzca el mejor resultado posible del producto, aporte, que debe ser rentado, generándose así, entre todos ellos, un verdadero “circuito laboral“ de aportes inapreciables para la sociedad, en atención a poseer una misión de importancia fundamental para la región: actuar pragmáticamente como elementos de organización y de actuación sobre la realidad, desbaratando así aquellas ideas y discusiones inútiles, estériles y superfluas.- Deben avocarse, desde “el conocimiento” a la emisión de diagnósticos y respuestas, para la solución de los problemas que la realidad presenta, ya que constituyen los nichos de las “nuevas ideas“ de las “propuestas estructuradas” que deben permitir, como se expresara, la organización y ejecución de las grandes obras por arribar aún, en Latinoamérica.-
Es de fundamental importancia que nuestros paìses comprendan que las instituciones son cruciales para el desarrollo sostenible con equidad y que los Estados deben ser reconstituídos para poder llevar adelante sus responsabilidades y que debe para ello contar con el aval y el know haw proveniente de los países y mercados que poseen experiencia altamente efectiva al respecto, en especial y como se propone a través del presente trabajo, y por las razones que se exponen en él, de España, como interlocutor válido y legitimado entre UE y América Latina (Díaz Rato, Aurora: “La Cooperación Española y la Gobernabilidad Democrática en América Latina“ en: “Una nueva agenda de reformas políticas en América Latina” Paramio Ludolfo y Marisa Revilla (eds.) Ed. Siglo XXI; Madrid, Año 2006, pág. 243/ 245.- )

SEGUNDA PARTE
Dra. SUSANA B.FERRO ILARDO

AGENDAR:
CON FECHA 17/19 DE MARZO DE 2010, SE CELEBRA EN SALAMANCA, ESPAÑA, EL XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALUMNOS DERECHO PENAL DE LA UNIEVERSIDAD DE SALAMANCA.- EL TEMA GENERAL ES "CORRUPCIÒN".- DISERTARÀN EN ÈL MISMO DESTACADAS PERSONALIDADES DEL DERECHO PENAL.-

Los factores económicos, en América Latina, tienen que velar porque disminuya la violencia criminal .- El caso Mèxico.


09-03-2010 23:33

Categoría:
Internacional
| Tipo: Tutorial | Tags:

america latina
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méxico
NARCOTRAFICO. TERRORISMO
política
UE


Los cárteles combinan amenazas de violencia con promesas de ganancias financieras (plata o plomo) para influenciar a las policías y los funcionarios de gobierno

Debe tenerse presente que la globalización; la democracia y sus instituciones; el estado de derecho; el desarrollo económico; la gobernabilidad, la politica y la economia; la pobreza, la seguridad y la estabilidad social; la regionalización; las provincias o estados y su relación con el nivel local o municipal (descentralización polìtica y fiscal) guardan entre sí una compleja relación en América Latina y en parte se han fortalecido y debilitado unas a otras, en distintos momentos históricos, sin lograr consolidarse positivamente.-

El debilitamiento de los procesos democráticos en los países latinoamericanos, ha llevado a permanentes tensiones y diferencias que se han resuelto y resuelven en muchos casos, por métodos ilegales y violentos.- Las diferencias ideológicas, políticas, sociales y étnicas son comunes a todas las sociedades latinoamericanas.- El sentido de comunidad, se resquebraja en la medida que se avivan esas diferencias, que llegan en algunos casos, al antagonismo y la confrontación irresoluble(1).-

Un régimen democrático, requiere que los procesos políticos tiendan a pacificar y sean resueltos por la vía de la ley, las instituciones y los pactos políticos.- El régimen democrático tiene la capacidad para administrar los conflictos, contemporizar con ellos y analizarlos por las vías institucionales, para eludir soluciones finales drásticas y apocalípticas.- De ahí su superioridad sobre los regímenes de facto y las soluciones de fuerza que establecen equivocaciones duraderas, donde una de las partes mantiene a raya a los vencidos y derrotados en la guerra interna.- Este aprendizaje de los pueblos que pudo obtenerse al salir de las dictaduras militares, de los gobiernos autoritarios y de las guerras civiles, mediante el logro de un crecimiento económico sostenido y del lineamiento de nuevas bases culturales, politicas y sociales, se ve ensombrecido por las críticas
situaciones que tienen que enfrentar las frágiles democracias de América Latina.- La globalización ha aumentado la complejidad y por lo tanto, los problemas de gobernabilidad.-

Tener presente, que la organización institucional de la sociedad, el poder político, las leyes, la clase dominante, la clase dominada, el nivel de vida de la población, el progreso, la miseria, etc., en todo, influye la economía por reflejo directo o por las formas aparentes, surgiendo asi manifiesta la relación entre democracia, estado de derecho y desarrollo económico, explicando cómo sin una garantía del cumplimiento de la ley, del respeto de los contratos y de la propiedad privada no es posible la prosperidad de los pueblos.- Este planteamiento debería haberse considerado y debiera considerarse al momento de acometer las reformas estructurales

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(1) Ferro Ilardo, Susana B.: “Ferro Ilardo, Susana B.: Trabajo presentado al "I FORO MULTIDISCIPLINARIO SOBRE REFORMA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA”-I PREMIO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA “FRANCISCO DE VITORIA”-UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-ESPAÑA".- Disciplina: DERECHO PÚBLICO: TEMA: “REFORMA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA”.-SUBTEMA: “PERSPECTIVAS DEL FEDERALISMO Y LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN LATINOAMÉRICA: REFORMAS CONSTITUCIONALES, FISCALES Y ADMINISTRATIVAS”.- El presente trabajo de investigación, tiene como antecedente la obra original e inédita de mi autoría, intitulada: “Impuestos y Pymes: Política Fiscal.- Integración.- Economía y defensa de la competencia”, con Prólogo del Dr. German Bidart Campos y que fuera publicada por Editorial AD-HOC, Buenos Aires, República Argentina en el mes de Mayo del año 2004.- Derechos Reservados por la Ley 11.723, ISBN 950-894-433-1).-


en los países de Latinoamérica, ya que gran parte de sus problemas, como manifiesta la realidad, radican en la falta de confianza de los inversores, incluso, de sus propios ciudadanos, respecto de las decisiones en manos de los poderes públicos.- De ahí que sea preciso la existencia de normas y de reconocimientos dirigidos a generar mayor confianza y seguridad jurídica y funcionarios con la ética y el criterio necesarios para dirigir los destinos de las naciones y los mercados“.-

EEUU, Canadà y México coincidieron con los legisladores en la necesidad de contar con una región de América del Norte competitiva que permita salir más rápido de la crisis a los tres países

Los factores de orden económico, tienen que velar porque disminuya la proliferación de la violencia criminal en sociedades que han quedado dañadas por diversas crisis económicas y sociales, como ocurriera en los casos, Colombia, Venezuela, el Salvador, Brasil, Argentina, y Mèxico, supuesto de análisis, en este artículo.-

La inseguridad se vincula con la ampliación de los circuitos del narcotráfico, el terrorismo, la ilegalidad, la informalidad, el mercado negro y la corrupción pública y privada, que aprovechan la pobreza extrema (2).-

Pocos son los que se atreverían a dudar de los efectos perniciosos, de todos ellos sobre los sistemas politicos y socioeconómicos.- Con su presencia, son minadas las bases sobre las que se asientan la democracia y el estado de derecho, incidiendo negativamente sobre el crecimiento económico de las naciones y vulnerando el derecho fundamental a la igualdad proclamado por el artículo primero de la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (3).- La ausencia o debilitamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia y las fallas evidentes en la imposición de la ley, importan que èstos fenómenos se hayan apoderado de la vida cotidiana y moral, de los distintos sectores de las comunidades latinoamericanas.-

Ante panoramas como el aquí reseñado, en nuestras sociedades, urgen las inversiones.- Sin embargo, no escapa a nadie, que en sociedades abrumadas por la inseguridad, como ha ocurrido entre otras, en Mèxico, las inversiones no son frecuentes, ni elevadas, ni sostenibles.-

Cuando ante situaciones internacionales de crisis como la atravezada desde el año 2006 y que explotara en el año 2008, èstas situaciones criticas, se agravan, lo que importa la

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(2) Ver Caparrós, Eduardo A. Fabián: “La corrupción de los servidores públicos extranjeros e internacionales (Anotaciones para un Derecho Penal Globalizado)”; Rodriguez Gómez, Cármen:“Aspectos penales de la corrupción en la Administración Pública“: Castresana Fernández, Carlos: “Corrupción, globalización delincuencia”; Muriel Patino, Maria V.: “Aproximación macroeconómica al fenómeno de la corrupción”; Lozano Garcia, M. Belén: “Las debilidades del gobierno corporativo en los casos de corrupción: el papel del Consejo de Administración”; Carbajo Cascón, Fernando: “Corrupción pública y privada y derecho privado patrimonial”; Chamorro y Zarza, José A: “Algunas consideraciones sobre la evasión de los impuestos y las normas de transparencia fiscal”; Rivero Ortega, Ricardo: “Corrupción y contratos públicos”; Rodriguez López, Fernando: “¿Puede el Derecho sancionador frenar la corrupción?; Rodriguez Garcia, Nicolás: “La necesaria flexibilización del concepto de soberana en pro del control judicial de la corrupción”; Garcia Sauco, Antonio: “La Convención de Naciones Unidas contra la corrupción”`.- “La corrupción en un mundo globalizado: análisis interdisciplinario”: Coordinadores: Nicolás Rodriguez Garcia y Eduardo A. Fabián Caparrós; Edl Ratio Legis España 2003.-
“De los delitos y las penas hoy.- La nueva Reforma del Còdigo Penal”: Coordinadores: Diego Diaz Santos; Matellanes Rodriguez, Nuria; Eduardo A. Fabián Caparrós; Ed. Ratio Legis, 2009.- La politica criminal europea”.- Director: Javier Alvarez Garcia; Coordinadores: Javier A. Garcia y ots.- Ed. Tirant lo blanch, 2009.-
(3) Desde la Comunidad Internacional se comenzó a tomar conciencia de las consecuencias devastadoras de la corrupción, en los últimos años del siglo pasado y han sido numerosos los instrumentos supranacionales que se han adoptado para tratar de combatirla- Las principales organizaciones internacionales y regionales, como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos, cuentan, entre sus logros con importantes documentos relativos a dichos temas conflictivos para nuestras sociedades y mercados.- Como parte de las políticas públicas para poder disminuir el narcotráfico, es necesaria la profesionalización de las fuerzas armadas y la continuación de estrategias como “Operación Limpieza”.-



existencia de menores presupuestos, los gobiernos deben agudizar el ingenio, poner los lìmites necesarios y lograr buscar acuerdos que permitan generar círculos económicos virtuosos para sus estados y mercados.- Lo propio ha ocurrido con Mèxico.-

Con fecha 9 de diciembre de 2009, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Presidente de México, Felipe Calderón, acordaron impulsar el comercio, el turismo, la lucha contra el cambio climático en Copenhague e intercambiar experiencias en la lucha contra el narcotráfico, en especial consideración a la similar situación que atravezarìan al respecto, ambos países.-

“Turquía es un país de tránsito para la droga procedente de Afganistán hacia Europa", un problema similar al que atraviesa México, país de paso de cargamentos de cocaína y productor de metanfetaminas y marihuana que van a EE.UU.- "Coincidimos en hacer esfuerzos conjuntos en esta área", aseveró Erdogan, quien extendió una invitación a Calderón para que visite Turquía en 2010 con la intención de "firmar algunos acuerdos". Para el gobernante otomano, es importante que los Gobiernos de México y Turquía establezcan una visa de negocios para que "se pueda facilitar la ida y vuelta de los empresarios de ambos países. Por su parte, Calderón señaló que los dos Gobiernos acordaron trabajar en tratados y acuerdos que "simplifiquen y eviten la doble tributación y que logren una protección recíproca de las inversiones".

Se ha considerado enviar delegaciones empresariales a cada país para que “puedan de primera vista considerar los beneficios de un mayor intercambio comercial en favor de ambas naciones".-

A juicio del gobernante mexicano, las dos naciones tienen una "gran importancia geoestratégica", en la medida en que México "enlaza" a Norteamérica con Latinoamérica, y Turquía a Europa con Asia. Comprometièndose asimismo a trabajar conjuntamente en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que son miembros no permanentes para el periodo 2009-2010, y en la reforma de la ONU.

Finalmente, propusieron incrementar la cooperación científica y cultural, promover el intercambio de estudiantes, e incrementar la participación en festivales artísticos para difundir las antiguas culturas de esas dos naciones (“México y Turquía impulsarán comercio, turismo y apoyo contra el narcotráfico; Yahoo noticias 9/12/2009”).-

En síntesis, existiendo mayor seguridad; habiendo disminuido o sabièndo que puede hacerse frente a los inconvenientes delictivos, positivamente, en especial a los internacionales, necesariamente los acuerdos e inversiones comerciales y otros, tan importantes para alcanzar los objetivos de bienestar común para las sociedades, se hacen efectivos, con las consecuencias que de ello se derivan.- Al respecto cabe aclarar que el Informe emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU, titulado: “Estrategia internacional para el control de narcóticos” de fecha 27/02/2009, expresa respecto de Mèxico: que si bien es necesario elogiar los esfuerzos efectuados en la lucha contra el narcotráfico, continúan siendo muy altos los índices de corrupciòn en las instituciones públicas, lo que perjudica el combate contra los carteles de la droga. El informe también destaca que los logros de 2008 han tenido de telón de fondo unos "continuos altos niveles de corrupción y caos en los cuerpos de seguridad y judiciales en México". "La corrupción a través de las instituciones públicas de México sigue siendo el principal impedimento para reducir exitosamente el poder de los carteles de la droga".- (“EEUU dice que el lavado de dinero del narcotráfico es una amenaza seria para España”(Periòdico El Paìs, 27/02/2009).-

Primera Parte

Dra. Susana B. Ferro Ilardo

AGENDAR

CON FECHA 17 A 19 DE MARZO DE 2010, SE CELEBRA EN SALAMANCA, ESPAÑA, ELXXII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALUMNNOS DE DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.- EL TEMA CENTRAL ES "LA CORRUPCIÒN".- DISERTARAN DESTACADAS PERSONALIDADES DEL DERECHO PENAL.-

"LOS ESTADOS DEBEN DESARROLLAR UNA GUERRA CONTINUA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO ... (SEGUNDA PARTE)


Publicada en Globedia.com el 08-03-2010 02:50


Política
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terrorismo



El presente conflicto, enrola delitos internacionales: terrorismo, lavado de activos, narcotrafico, etc, siendo necesaria la colaboraciòn internacional.-

Las redes internacionales del terrorismo, hoy màs que nunca, se hacen sostenibles mediante el lavado de activos, el narcotráfico, y demás delitos que importan necesariamente transferencias de los capitales (dinero sucio y negro) intra y extra países y su depósito en paraísos fiscales.- Asi enormes sumas de dinero público, son utilizadas para pago de influencias, corrupción pública y privada.-

Desde el año 1998, ETA decidió …la "internacionalización del conflicto". Desde entonces, la presencia de su versión civil en los foros internacionales se ha incrementado notablemente. La contabilidad incautada en 2004 al jefe de la oficina política Mikel Antza ya mostró que la partida de gasto dedicada al "aparato internacional" (257.000 euros) era la tercera en orden de importancia y suponía el 13% del presupuesto anual, según Vasco Press. El número de liberados de este aparato -NASA, en la terminología doméstica, había ascendido a entre 16 y 21 elementos, lo que le permitió y permite esa internacionalización (Fuente: “Reportaje: La acción exterior etarra.- Jose Luis Bareberia- Periòdico El Paìs 1/06/2008”).-

Todo lo expuesto nos hace observar, que los temas referenciados importan la existencia de un modus vivendi que establece un desafío frente al orden público y más recientemente, a las instituciones republicanas o democráticas de la región.- El crecimiento de la delincuencia y de la violencia contra la sociedad, se convierte en una nueva amenaza contra los Estados democráticos, porque obliga a responder por temas prioritarios, ligados al valor seguridad pública y estabilidad de las sociedades.-Los regímenes democráticos, se ven obligados a retroceder al tratamiento más elemental en el ejercicio del poder, ya que a la violencia delincuente, se la enfrenta con más coherción, violencia y poder estatal en un círculo vicioso, que daña gravemente el tejido de la convivencia civilizada.-(FERRO ILARDO, Susana Beatriz: "Estudios latinoamericanos: palabras clave para la región"; Ed. Dunken S.A, Buenos Aires, Mayo de 2008)

En atención a los extremos delimitados en el Auto del Juez de la Audiencia Nacional de España, los temas en análisis exceden un tema nacional, por encontrarse enrolados en temática de raigambre y defensa internacional en atención a las dimensiones que han adquirido los delitos en análisis, por efecto de la globalización de las economías y las consecuencias que de ello se derivan y frente a cuyo flagelo sòlo puede encontrarse solución en la cooperación administrativa y judicial internacional, para el bienestar de nuestros pueblos .-

Cabe tener presente que es muy difícil estimar las dimensiones de la industria mundial de la delincuencia que opera fuera de la ley.- Sus empresas no cotizan en bolsa, no existen auditores y su seguimiento no està sometido a control alguno de auditores o analistas.- Sin embargo se sabe que el volumen de negocio que mueven es grande y representa una amenaza potencial para algunas economías por el poder financiero que genera.- El tràfico organizado de drogas, armas, artículos de consumo y personas, constituye un amplio sector de la economía ilegal internacional que podemos definir a ciencia cierta, como delictiva.-

Destaca al respecto Caparròs en su obra, la que tiene hoy, la vigencia de ayer, en atención a la fuerza de los hechos:..”la vinculación existente entre delincuencia organizada y el acaparamiento del dominio económico està fuera de toda duda, pero creemos poder afirmar, asimismo, que la componente asociativa no es màs que el instrumento a través del cual esa moderna delincuencia se ha enfrentado a una nueva realidad social.- Puede decirse que el desarrollo experimentado por la criminalidad estructurada en base a criterios de empresa, se debe fundamentalmente al propio sistema en el que nos movemos, a esa civilización del crèdito y al intercambio al que antes hacíamos referencia, en el que hay ocasiones en las que los canales oficiales no bastan para satisfacer los intereses y las aspiraciones de importantes sectores de la poblaciòn.- 

En este contexto las nuevas formas de delincuencia organizada constituyen parte integrante del proceso de transformación socieconòmica desarrollado a lo largo de los últimos años en el seno de nuestra cultura industrial”.-

Siguiendo a Ianni y Reuss-Ianni, el autor señala que el ..“crimen organizado forma parte integrante de la vida social, política y económica de un país, constituyendo una desviación patológica de la convivencia civil, toda vez que lanza al mercado un amplio catàlogo de bienes y servicios ilegales deseados por el público, juego clandestino, contrabando, armas, estupefacientes, prostitución, migraciones ilegales, etc. cuya demanda parece crecer a medida que se evidencia la ineficacia de los Estados a la hora de prevenir, satisfacer o reprimir tales necesidades” …la delincuencia organizada representa en determinados países una cuota tan importante de su actividad económica, tanto en el ámbito del ilícito, por ejemplo la producción de sustancias cuales son la heroína y la cocaìna, como en el licito, y asì el elevadísimo porcentaje de la Renta Nacional de ciertos paìses que procede del afloramiento de los rendimientos derivados de tales conductas delictivas, que bien podría decirse que la pervivencia de esas mafias condiciona el mantenimiento de amplisimos estratos sociales”.- (Caparròs, Eduardo A. F: “El delito del blanqueo de capitales” con Pròlogo de Igancio Berdugo Gomez de la Torre; Ed. Colex, 1998).-

La realidad, nos subsume en una infinidad de grandes empresas, muchas de ellas en poder de quienes tienen relación directa o indirecta con el terrorismo y que utilizan necesariamente, el fraude contable para encubrir desvíos; que utilizan los paraísos fiscales para transferir recursos legales e ilegales que utilizan múltiples maneras para evadir los impuestos gracias a las facilidades derivadas de la desregulación financiera internacional y de la incapacidad de los Estados para fiscalizar las transferencias internacionales tales como la subfacturación o la superfacturación de importaciones y exportaciones (Warde, 2006) y en muchos casos, la impotencia frente a dicho flagelo de actuar en forma individual, siendo necesaria ha dichos efectos, la cooperación internacional y el sometimiento a sus normativas, una vez que las mismas quedan en estado de ser aplicadas, mediante la creación de los organismos necesarios.-

Los detentores de esas inmensas fortunas, luego depositadas en paraísos fiscales, son debidamente asesorados por empresas de mercadeo y por bufetes de abogados especializados en la protección jurídica, fiscal y criminal. De ese modo, pueden permanecer por encima de la ley, inmunes a principios éticos o a preceptos morales, en relación a la sociedad de la cual extraen sus exorbitantes ganancias.-

Al respecto debe considerarse el Informe emitido por una Comisiòn especialmente constituìda a pedido de Noruega, denominado “Fuga de capital desde los países pobres”, de fecha 18/06/2009.- Dicha Comisiòn arriba a la conclusión, de que el dinero que se exporta desde los paìses en vías de desarrollo, en mengua del pago de obligaciones fiscales, algunos en mayor medida que otros, a los paraísos fiscales (dinero negro), representa en 10 veces las sumas que reciben en colaboración al desarrollo.- Que también reconoce, que el dinero ilícito (dinero sucio) que fluye desde los países en vías de desarrollo hacia los paraísos fiscales excede con mucho, por ejemplo, a la ayuda al desarrollo o a las inversiones directas en esos países. Así se explica el enorme sector bancario de las Caimán que disponen de unos activos internacionales que totalizan 700 veces su PIB, como se expresara.-

Los países requieren de la cooperación internacional en materia administrativa y judicial a efectos de dar solución a los flagelos delictivos.- Dicha decisiòn, responde a una decisión política.-

Ante esta realidad, y en atención a la necesidad de resguardo de nuestras sociedades ¿còmo no contaràn los Estados y bloques con las inversiones necesarias en capital humano especializado e infraestrutura, volcadas a la investigación y seguimiento, (con el marco legal adecuado y respaldo gubernamental nacional e internacional necesarios), de todos estos laberintos que los delincuentes crean para beneficio personal y perjuicio de nuestras comunidades?.-

Es nuestra obligación, apoyar a aquellos que en su funciones tienen la posibilidad directa de lograr los resultados adecuados en pos de estos objetivos, que trascienden las fronteras nacionales.- Ello, nos debe llevar a considerar que nos encontramos no sòlo ante la necesaria defensa de los derechos humanos, sino, de los derechos económicos y sociales, que necesariamente hoy, van de la mano.-

Al respecto cabe tener presente, que en atención al caso en análisis en èste artículo, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde- Pumpido ha asegurado que "la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha impulsado e impulsará hasta el final las investigaciones sobre la supuesta colaboración entre ETA y FARC. Tras los correos electrónicos incautados al dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en marzo de 2008, se abrió un procedimiento judicial.- (Fuente: “La Fiscalia impulsarà hasta el final la investigación sobre la colaboración entre ETA y las FARC”-Andreu Misse-Bruselas-Periòdico El Paìs 03/03/2010).-

El mercado global del ilícito, se encuentra compuesto hoy, entre otros, por al menos unos 400.000 millones de dólares al año, cifra mayor que el PBI individual de casi un 90% de los países del mundo.- Las fugas ilegales de capital constituyen otra parte de la economía internacional ilegal, entendiendo por tal el dinero que se mueve entre países de forma clandestina, en especial para el financiamiento del terrorismo, al margen de todo control o contabilizaciòn oficial.-

Tener presente, como se expresara, que una de las consecuencias que la globalización profundizó en cuanto a su cantidad y a su perfeccionamiento, la constituye el delito del lavado de capitales, el cual, como se ha observado y analizado, no puede comprenderse en su totalidad como fenómeno jurídico social, si no se relaciona con el fraude fiscal. De hecho, una aproximación a la fiscalidad internacional nos permite afirmar con rotundidad que, mientras subsistan los denominados paraísos fiscales, la efectividad de cualquier medida contra el lavado de dinero y los fines a los que sirve, quedará circunscripta a los meros efectos simbólicos.-

Las cuentas corresponsales han sido tradicionalmente una vìa para promover dinero negro a través del sistema financiero, facilitando la realización de actividades delictivas, como el tràfico de drogas, el fraude financiero y la evasión de impuestos, todas ellas tan importantes a los efectos del sostenimiento de las redes terroristas y sus objetivos desestabilizantes.- Estas cuentas abiertas en bancos de países desarrollados han proporcionado a sus titulares, en muchos casos bancos extranjeros deficientemente regulados y a veces corruptos, y por consiguiente a sus clientes, la oportunidad de blanquear dinero a través del sistema financiero internacional.- Numerosos bancos de todo el mundo establecen relaciones de corresponsalía con entidades bancarias extranjeras, que pueden considerarse que presentan alto riesgo de propiciar el blanqueo de capitales mediante la utilizaciòn de cuentas corresponsales.-

Al respecto, es de fundamental importancia para nuestras sociedades y mercados, el continuar buscando soluciones, contra èstos flagelos que poseen su propio resguardo ecònomico y que deben ser perseguidos, descubiertos y desmantelados.- En èsta línea se enrola la iniciativa de crear una Fiscalía Europea para "defender los intereses financieros de la UE".- La figura está prevista en el Tratado de Lisboa y la presidencia española de la Unión se ha comprometido a impulsarla, según manifestó el secretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido.-

Conde Pumpido ha señalado, en conferencia de prensa, que en el marco de la moneda única era lógico que existiera un Fiscal General que coordinase las acciones ante cualquier ataque. La creación de la figura del Fiscal Europeo requiere inicialmente la unanimidad del Consejo. Pero en una segunda instancia también se puede promover como una cooperación reforzada cuando exista el acuerdo de nueve países. El fiscal dirigiría inicialmente sus acusaciones ante los órganos competentes de cada Estado, para no crear un doble circuito. Por su parte, López Garrido ha recordado que la existencia de un fraude de unos 1.000 millones de euros anuales que pierde la UE hace todavía más necesario la existencia de un fiscal europeo. La presidencia española presentará la propuesta en el Consejo de ministros de Justicia del próximo abril.

Cabe considerar asimismo, que en el dia de ayer, fue firmado por los representantes de España y Venezuela, un documento por el cual las partes se comprometen en la lucha contra el terrorismo, el Presidente de España Josè Luis Rodriguez Zapatero, hoy también en representación, a cargo de la Presidencia de la UE, ha expresado en la Cumbre de Marruecos, celebrada en Granada, que brinda su apoyo a la hipótesis planteada en el Auto del Juez Velazco, porque se sabe que desde hace años hay en Venezuela miembros de ETA y que seguirà persiguiendo a sus miembros en su lucha contra ETA, en cualquier continente donde sea se encuentren y que espera contar al respecto, con los apoyos necesarios en orden a la cooperación internacional que requieren la persecución del terrorismo.-

Por su parte cabe destacar también, que la misma apoyatura ha recibido dicho Auto judicial por parte del Presidente del Partido Popular en España, Mariano Rajoy, en el “Aniversario de Nuevas Generaciones PP” celebrado en Toledo, en el dia de hoy.-

Conforme lo expresado, baste por ùltimo simplemente reconocer, que hoy màs que nunca, los países requieren de la cooperación internacional en materia administrativa y judicial a efectos de dar solución a los flagelos delictivos.- Y que dicha decisiòn, responde a una decisión política.-

Dra. SUSANA B. FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
COORDINADORA DE ATTAC SALAMANCA

“LOS ESTADOS DEBEN DESARROLLAR UNA GUERRA CONTINUA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO INTERNACIONAL Y SUS MÙLTIPLES MANIFESTACIONES” (PRIMERA PARTE).-




08-03-2010 02:49
Categoría:
Política
| Tipo: Tutorial | Tags:
economía
política
terrorismo

"Del Conflicto suscitado entre Venezuela y España, en atención al auto del Juez Eloy Velasco, en el que se acusa al régimen de Hugo Chávez de connivencia con la colaboración establecida entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA".- 

..."Un régimen democrático requiere que los procesos políticos tiendan a pacificar y que los inconvenientes que susciten, sean resueltos por la via de la ley, las instituciones y los actos políticos.- El régimen democrático tiene la capacidad para administrar los conflictos que surgen en èl, contemporizar con ellos, analizarlos y resolverlos por las vías institucionales nacionales, para eludir soluciones finales drásticas y apocalípticas, último eslabón de la cadena.-(FERRO ILARDO, Susana Beatriz: "Estudios latinoamericanos: palabras clave para la región"; Ed. Dunken S.A, Buenos Aires, Mayo de 2008),.



Debiendo considerarse necesariamente, que si dichos conflictos abarcan temas de raigambre internacional como lo son el terrorismo, el crimen organizado, el lavado de activos, la corrupción, el tráfico de influencias, el tráfico de órganos; trata de personas; de niños; el narcotráfico, etc, todas ellas figuras delictivas necesarias para sostener y solventar las redes terroristas y sus objetivos contrarios a los valores y principios democráticos del Estado de derecho y mundiales, los mismos deben contar necesariamente con la cooperación administrativa y judicial internacional, por encontrarse en juego valores de raigambre internacional.-


Cumpliendo en ello, las instituciones internacionales existentes y las que sean creadas al efecto ante la necesidad de su existencia, "un papel fundamental en resguardo de los valores y principios democràticos fundamentales, para la convivencia de los pueblos".-

Este tema, que no es nuevo, pero que se ve incrementado en sus consecuencias y flagelos frente a los avances de la globalización y la integración de las economías, se instala hoy en nuestras sociedades, bloques y mercados con mayor fuerza, en atención a la necesidad de poner lìmites al avance de la delincuencia internacional, tema que en atención a las nuevas caracterìsticas que reúne hoy y frente a la cual los Estados en forma individual, no pueden hacer frente en debida forma, nos da "en la actualidad" una nueva oportunidad en los hechos, "de hacer valer las leyes en su necesario juego de nacionales e internacionales"; los tratados y acuerdos internacionales, para que primen los verdaderos valores y principios democráticos internacionales y se preserven los capitales tan caros a las necesidades humanas y sociales que cada vez, son màs necesarias de solventar en nuestras sociedades, bloques y mercados, en pos del bienestar general.-

La oportunidad a la que me refiero y que no necesita de màs presentación que las primeras planas de los medios de comunicación orales y escritos de estos días, "la constituye el conflicto suscitado entre Venezuela y España, en atención al Auto dictado el pasado lunes 1 de enero de 2010, por el Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el que se acusa al régimen de Hugo Chávez de connivencia con la colaboración establecida entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA2. 

Al respecto debe considerarse que el presente conflicto, enrola premisas fundamentales de raigambre internacional, en atención al o los delitos en juego y las consecuencias que de ellos se derivan, entre ellas no sòlo las de índole penal, sino también y necesariamente de índole económica y que importan como se expresara, que se encuentren en juego las instituciones, principios y valores democráticos esenciales, que exceden el ámbito de lo nacional, (ámbito al que ha pretendido circunscribir el Presidente de Venezuela, la situación existente, al expresar …”que no tiene "nada que explicar" a José Luis Rodríguez Zapatero "ni a nadie" sobre el auto en el que el juez Eloy Velasco halla indicios de cooperación gubernamental” venezolana con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregando, “Que si quiere explicaciones sobre la supuesta relación Caracas-ETA-FARC "se las pida a su canciller", el Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, al tiempo que ha reclamado a Zapatero que respete "la soberanía" de su país”, el mismo dia en la Fiscalía General del Estado ha prometido “impulsar el caso hasta el final” (Fuente: “Chávez no tiene "nada que explicar" a España del supuesto nexo con ETA “; Periòdico “El Pais” 03/03/2010).- Las soberanìas de España y Colombia, también deben ser respetadas.-

Al respecto además, deben considerarse los inconvenientes internos que atraviesa Venezuela y que han sido conocidos públicamente mediante denuncia de la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contrarios a los principios y valores democráticos .-

La Comisiòn ha dado la voz de alerta sobre el deterioro político en Venezuela, mediante un "Informe “que pone de manifiesto cómo el Gobierno de Hugo Chávez va desmantelando, desde adentro, el régimen democrático, alterando el equilibrio de poderes y erosionando "seriamente" las libertades.-

Se ha denunciado: ausencia de independencia de los poderes públicos; restricciones a los derechos políticos y utilización del poder punitivo del Estado para intimidar a los opositores; represión contra periodistas y medios de comunicación y creación de grupos paramilitares.-

El documento, titulado "Democracia y Derechos Humanos en Venezuela" y presentado el 24 de febrero de 2010 en Washington, indica que las trabas para el juego político se materializan en "mecanismos para restringir el acceso al poder" de la oposición, como la inhabilitación, en las municipales de 2008, de 260 candidatos, o la limitación "de las competencias de autoridades electas por voto popular" para impedir que ejerzan su mandato, como ha ocurrido con el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma”.(Fuente: “Alerta sobre el deterioro de la democracia en Venezuela”; Periòdico “El Pais”, 25/02/2010).-

Ha expresado Antonio Maria Rouco – Pte de la Conferencia Episcopal: “El Estado sòlo se legitima si parte de los derechos de los individuos”En el inicio del tercer milenio..no se puede eludir el concepto de lo preopolitico en una democracia ..esto es, de aquello que le da sentido y de lo que nace: sus cimientos morales”.- 

Asimismo, según el estudio anual de la organización con sede en Berlín Transparency International, que realiza mediciones en base al Índice de Percepción de TI ( índice compuesto, basado en doce encuestas y estudios llevados a cabo por nueve instituciones independientes, cuya puntuaciòn oscila entre diez (relativamente limpios) y cero (muy corruptos), se considera que la puntuación de 5.0 marca el límite que diferencia a los países que tienen un grave problema de corrupción de los que no lo tienen.- Conforme el último informe, divulgado a finales de noviembre de 2009, Venezuela encabeza la lista.- Es percibido como el país más corrupto de América Latina. El análisis que viene efectuando la organización desde 1955 abarca 180 naciones.- En ese deshonroso ranking Venezuela se destaca en el puesto 158 global.- El Paraguay le sigue en el puesto 154.- Ecuador en el 146.- Nicaragua en el 130 y Argentina en el 106.- Aquí debe resaltarse que en el año 1998 Venezuela ocupaba el puesto 77.- 

A ello debe sumarse el Informe del Departamento de Estado titulado: “Estrategia Internacional para el control de narcòticos” (27/02/2009), que analiza el compromiso en la lucha antidrogas de varios países latinoamericanos.- Expresa al respecto de Venezuela, que dicho país con un alto nivel de corrupción y un sistema judicial débil, sigue siendo uno de los mayores países de tránsito de droga y además, uno de los menos colaboradores a nivel internacional para combatir esta lacra, según Estados Unidos.-

"Venezuela es uno de los principales países de tránsito del Hemisferio Occidental", señala el documento, que lo atribuye a que el éxito de la lucha antidrogas en Colombia ha obligado a los narcotraficantes a cambiar sus rutas.- (Fuente: “EE UU dice que el lavado de dinero del narcotráfico es una amenaza seria para España.-El informe anual "Estrategia para el control internacional de narcóticos" del Departamento de Estado elogia a México y Colombia, y critica a Venezuela y Bolivia”.- Periòdico “El Pais” 27/02/2009).-

Sostengo que..."el presente conflicto, enrola premisas fundamentales de raigambre internacional, en atención al o los delitos en juego y las consecuencias que de ellos se derivan".-

En su oportunidad, oficiales militares colombianos denunciaron que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, deja operar a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano y que desde allí se han exportado grandes cantidades de droga, afirma un extenso informe el periódico The Wall Street Journal.

El artículo firmado por José de Córdoba señala que..."según las autoridades colombianas, las FARC, así como el ELN, operan en el lado venezolano del río Arauca. Desde este "narcosantuario" se exportaron 250 toneladas de cocaína en 2007, según la fuente. 

La CIA, según asegura la publicación, tiene en su poder e-mails en los que Chávez habría aprobado envíos de armas a las FARC. Uno corresponde a 2007 y en el mensaje se menciona un soporte en plena selva ante un posible ataque militar de los Estados Unidos. Con esa excusa, se cree que esos millonarios montos terminaban en manos de la cúpula de los narcoterroristas". 

En mayo de 2008, el periódico El País publicó ..."que documentos en su poder extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo, revelaban que el gobernante izquierdista Hugo Chávez financió y armó a los terroristas y les pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada.- Según se dijo en aquella ocasión, en una reunión secreta el venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de $300 millones hecha por la narcoguerrilla". 

El artículo del Wall Street Journal cita que el mandatario ha negado por años que da refugio a las FARC y al ELN, pero mientras Colombia intensifica la presión sobre los guerrilleros, ha crecido el número de terroristas que usan a Venezuela como santuario. El rotativo estadounidense citò asimismo como uno de los casos más graves, el de la ciudad de Mantecal, en la frontera suroeste de Venezuela, que tiene un gobierno paralelo de guerrilleros. 

Según la Base de Datos Consolidada de Conteo de Drogas del gobierno de los Estados Unidos, Venezuela exportó 50 toneladas cocaína en 2002, 70 toneladas en 2003 y dos años después, nada menos que 130 toneladas. En 2006, esa cifra ascendió a 170 y a 250 en 2009, el pico máximo del narcotráfico en el país de Chávez, dice el rotativo estadounidense. 

En 2008, por mayores controles de Colombia y los Estados Unidos, la cocaína que exportó el país bolivariano se redujo a 120 toneladas, agregó. De acuerdo con la fuente, las áreas desde donde operan estos "narcosantuarios" son el Río Arauca, la localidad selvática de El Amparo y Elorza. Allí, decenas de familias viven y sobreviven gracias a la elaboración de cocaína y al sueldo y sometimiento de los grupos guerrilleros. Algunos, incluso, como esclavos (Fuente: “Chávez da apoyo a FARC-ELN”- Periòdico “El Salvador”; El Salvador, nov. 2008).-

 Expresaba en mi obra al respecto...."debe tenerse presente que la economía, hoy màs que nunca, se plasma con la ideología política de la clase que ejercita el poder y cuenta con quienes gravitarán decididamente sobre la opinión pública: factores de poder; grupos de presión; partidos políticos; prensa; radio; televisión; cátedras, entre los más destacados.- “Surge así, que la economía está presente en todas las manifestaciones de la vida social a través de la producción y el consumo.- La organización institucional de la sociedad, el poder político, las leyes, la clase dominante, la clase dominada, el nivel de vida de la población, el progreso, la miseria, etc., en todo, influye la economía por reflejo directo o por las formas aparentes, surgiendo manifiesta, la relación entre "democracia, estado de derecho y desarrollo económico", explicando cómo sin una garantía del cumplimiento de la ley, del respeto de los contratos y de la propiedad privada, no es posible la prosperidad de los pueblos.-

“Los factores de orden económico, tienen que velar porque disminuya la proliferación de la violencia criminal en sociedades que han quedado dañadas por diversas crisis económicas y sociales, como ocurriera en los casos de México, Colombia, Venezuela, el Salvador, Brasil y Argentina, vinculándose la inseguridad, con la ampliación de los circuitos del narcotráfico, el terrorismo, la ilegalidad, la informalidad, el mercado negro y la corrupción pública y privada, que aprovechan la pobreza extrema.- …La ausencia o debilitamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia y las fallas evidentes en la imposición de la ley, importan que estos fenómenos se hayan apoderado de la vida cotidiana y moral, de los distintos sectores de las comunidades latinoamericanas.- El crecimiento de la delincuencia y de la violencia contra la sociedad, se convierte en una nueva amenaza contra los Estados democráticos, porque los obliga a responder por temas prioritarios, ligados al valor seguridad pública y estabilidad de las sociedades.- Las sociedades son cada vez más violentas, contagiándose dicha violencia interna, a países vecinos o no vecinos, si esos fuesen los objetivos” (Ferro Ilardo, Susana B: “Estudios Latinoamericanos: palabras claves para la región; Ed. Dunken S.A. Bs. As, Repùblica Argentina, Mayo 2008).-

Cabe destacar que uno de los problemas màs graves hoy, "es la falta de conocimiento de los nuevos fenómenos y de sus efectos en los diferentes Estados".-

Ello redunda en que los actores estatales estèn desarrollando políticas y estrategias con instrumentos ineficaces, sin coordinación internacional y en ausencia de acuerdos que generen las condiciones de una mayor soberanía, sobre la base de la cooperación y una reducción de los espacios sin ley en donde no llega la acción del Estado, el imperio del derecho y la protección de los ciudadanos.-

Hoy màs que nunca, los Estados deben desarrollar una guerra continua contra el crimen organizado internacional y sus mùtltiples manifestaciones.-

Conforme lo expresado, las principales son: "el tràfico de droga; armas; personas; dinero y los màs amplios aspectos que rigen la propiedad intelectual.- Esta forma de enfrentamiento corresponde a lo que se llaman las “nuevas guerras”, que implican un desdibujamiento de las distinciones entre guerra (normalmente definida como la violencia por motivos políticos entre estados o grupos políticos organizados) crimen organizado (la violencia por motivos particulares, en general el beneficio económico, ejercida por grupos organizados privados) y violaciones a gran escala de los derechos humanos (la violencia contra personas individuales ejercida por Estados o grupos organizados políticamente)”.- 

Las nuevas guerras se vinculan a la erosión del Estado, a la aparición de Estados colapsados que en lo esencial han perdido la capacidad de ejercer el monopolio de la violencia.- Es en estos casos en los que los factores transnacionales adquieren una mayor gravitación” y ante ello, es necesaria la cooperación internacional (Alvarez Pastor, Daniel y ot…”Manual de prevenciòn de blanqueo de capitales”; Ed.Marcial Pons, Barcelona 2007, pàg.26).-

Al respecto, tener presente lo señalado por Alejo Vargas Velázques en su artñiculo respecto de la concepción politico-militar del ELN:..."La concepción político–militar del ELN en sus comienzos marcó su desarrollo posterior: ha pretendido convertirse en un ejército miliciano (los ejércitos son por esencia organizaciones jerárquicas y disciplinadas) y ha buscado influir sobre las organizaciones políticas próximas: en toda agrupación política la participación y la democracia son características centrales.


   

Su estrategia en este período trataba de incidir sobre poderes locales y regionales, mostrando su capacidad de adaptarse a cambios institucionales como la descentralización, pero también tratando de incorporar experiencias como la salvadoreña del llamado ‘doble poder’.

Desde el punto de vista militar, a finales de los 80s el ELN abandona como prioridad fundamental, probablemente transitoria, la idea de construir fuerzas militares regulares, y centra su atención en desarrollar o expandir Frentes en áreas geográficas nuevas para ellos (Nariño, Cauca, Tolima, Chocó). De este modo se buscaba hacer presencia en buena parte del territorio nacional, dejando a un lado su arraigo inicial muy santandereano. (Alejo Vargas Velásquez: "El ELN; una guerrilla distinta, en el mismo conflicto"
http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/3460-el-eln-una-guerrilla-distinta-en-el-mismo-conflicto.html).-

Debe tenerse presente al respecto, lo que encierra en especial, este último apartado, porque el crimen organizado y el terrorismo en sus ataques orquestados programadamente respecto de nuestras democracias occidentales y respecto de nuestros estados, conforme "sus objetivos mundiales", han decidido APROPIARSE DE LA TIERRA Y RECURSOS NATURALES PARA SU MANEJO INDISCRIMINADO Y CON FINES DE ASENTAMIENTO REGIONAL, PARA CONTINUAR LLEVANDO ADELANTE SU ACTIVIDAD ILICITA Y CRIMINAL!.-

Es cada Estado en el mundo y en especial, aquellos que deben enfrentarlos a diario, como ocurre con Colombia y otros, quienes deben demostrar a sus pueblos "QUE ES EL ESTADO A QUIEN PERTENECE CADA PEDAZO DE TIERRA QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE SU DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA (Y QUE NO SEA DE TITULARIDAD PRIVADA, INCLUÍDOS, LOS SUPUESTOS EN LOS CUALES LA PROPIEDAD SE HAYA ADQUIRIDO POR USUCAPIÓN, ES DECIR POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y UTILIZADA CON ANIMUS DOMINI Y SIN HABER SIDO OBSTACULIZADA DURANTE ESE TIEMPO POR OTRO DERECHO LEGITIMO) Y AQUELLOS TERRITORIOS QUE SEAN GANADOS EN CONFLICTOS JUDICIALES, EN LOS QUE SE DISCUTE SU TITULARIDAD, COMO ASIMISMO, TODOS LOS RECURSOS NATURALES QUE DICHA TIERRA CONTENGA, CONFORME CONSTITUCIÓN NACIONAL DE CADA ESTADO Y AQUELLAS LEYES QUE SE DICTEN EN SU CONSECUENCIA, EN ESPECIAL LOS CÓDIGOS CIVILES Y PENALES.- 

Así entonces, la población de nuestros estados debe saber, que la criminalidad organizada y el terrorismo no pueden DISTRIBUIR NADA PORQUE NADA LES PERTENECE- NO SON DUEÑOS DE NADA, NI TAMPOCO PUEDEN CREARLES TRABAJO, EL VERDADERO!!.-

Que ante la necesidad no caigan presa de sus confabulaciones.- Es por todo ello que nuestros líderes en los estados juegan un papel esencial: son ellos quienes deben lograr el bienestar social con mayor cohesión e inclusión social y adelantarse al accionar criminal en su otra forma de guerra: la no violenta, pero que importa grandisimas perdidas económicas, humanas y sociales y que instala para siempre el conflicto en el Estado.-

Se debe impedir que miles y millares de personas y sus familias en nuestros estados prefieran "realizar actividades ilicitas para la criminalidad organizada y el terrorismo, que les promete la tierra que le gana al Estado, alejándolo de sus obligaciones, con su accionar violento o no, antes que continuar esperando que el Estado asuma sus obligaciones y actúe en consecuencia, respecto de aquellos que pretenden honrar a sus países y trabajar dignamente.- 

No permitir que la criminalidad organizada  y el terrorismo, se adelanten ejerciendo de pater familiae respecto de aquellas personas "aisladas socialmente y perdidas en puntos alejados de lo urbano" (y que en muchos supuestos, solo son tenidos presentes al momento de las votaciones partidarias)  en favor DE LLEVAR ADELANTE SUS OBJETIVOS ILICITOS Y CRIMINALES EN EL MUNDO.-

ES EL ESTADO QUIEN DEBE ACCIONAR COMO PATER FAMILIE, NO REGALANDO, SINO ACTUANDO EN DERECHO!.- ESAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS ESTARÁN AGRADECIDAS DE POR VIDA Y NO NECESITARÁN NI TENDRÁN PORQUÉ ELEGIR "SER DELINCUENTES" CUANDO PUEDEN Y DEBEN VIVIR BIEN, SIENDO PERSONAS DE BIEN Y NO COOPERAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL TERRORISMO Y SUS ACTIVIDADES EN POS DE SUS OBJETIVOS MUNDIALES CONTRARIOS A NUESTRO MUNDO DE BIEN.-

"HACERLES SABER, QUE SOLO DISTRIBUYE Y PUEDE DAR EN TITULARIDAD, QUIEN ES TITULAR DE LA TIERRA, CONFORME LO EXPUESTO ANTECEDENTEMENTE".-

Expresaba asimismo en mi obra:..."Acontecidos en el mes de febrero de 2008, los conflictos entre Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y con principio de solución a partir de la Cumbre de Río ¿comienza Latinoamérica una nueva era, en la que primarán los principios fundamentales de convivencia, justicia y derecho internacional?.- Es de esperar que SÍ! QUE ASÍ SEA!.-

América Latina y el Caribe para lograr la integración entre sus pueblos y poder integrarse con los demás bloques mundiales. deben tener un denominador común: LA DEMOCRACIA, valor político fundamnetal solo, a partir del cua, se puede generar un verdadero proyecto de integración y que para conlcuir exitoramente, debe derivar en justicia social".-

Con el consenso obtenido en la Cumbre de Río, celebrada en la República Dominicana el 7 de Marzo de 2008, Latinoamérica ha impartido una gran lección de grandeza; agudeza política y liderazgo.- Dicho consenso, ha generado un realineamiento latinoamericano en base al Derecho Internacional, la diplomacia y la preeminencia del multilateralismo y constituye un triunfo para Latinoamérica, para la economía y la paz de la región".-   (FERRO ILARDO, Susana Beatriz: "Estudios latinoamericanos......ob. cit pág 28/29).-


Dra.SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

PARA TENER SIEMPRE PRESENTE

El nacionalismoes una de las peores fuentes de violencia!!! (Vargas Llosa)



"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

Jonas Edward Salk



"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito".

"Michael Jordan




Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.



El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo. - Publio Siro



La reflexión es el ojo del alma. - Benigne Bossuet



* Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. - Ramón Pérez de Ayala



"Si en el marco de esaaceleraciòn del crecimiento economico, lo institucional continùa sin resolverse; si no hay transformaciòn, creaciòn e invenciòn de un sistema nuevo de control sociopolitico de la economìa, vamos a tener crisis estructurales violentas" (Alain Tournier 1994)



"Si no existe capacidad para crear riqueza, un politico solo puede repartir pobreza" (F. Gonzàlez)


"La polìtica social debe ser revalorizada como una polìtica de desarrollo; el Banco Mundial ha planteado la hipòtesis de que el capital tradicional (financiero, comercial y de recursos naturales) sòlo justifica parcialmente el crecimiento econòmico ya que en su mayor parte se explica por el "crecimiento humano y social"...Es esencial confiar en las personas; desarrollar un sistema que privilegie el sentido de la innovaciòn por parte de los individuos y los grupos, la participaciòn, y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo y el crecimiento.- La valorizaciòn de las competencias de las personas es un elemento motor de la economìa..."(Vitorio Orsi)

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































24 DE JUNIO

Fiesta en honor a San Juan



La fiesta en honor se celebra en diversas regiones del país, donde mantienen la tradición de realizar oficios religiosos durante la media noche, el amanecer y la noche de la celebración.



El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados, alrededor del cual los fieles cantan y bailan al ritmo del tambor.



Desde tempranas horas del día 24 de junio, San Juan es sacado en procesión hasta la iglesia, donde se le celebra una misa en su honor. Una vez culminada, se da inició al repique de tambores y al recorrido del Santo por las principales calles del poblado, mientras que los devotos portan banderas y pañuelos multicolores. Cada cierto tiempo los asistentes se detienen para expresar a grandes voces su reconocimiento y veneración al Santo. Las parejas bailan dentro de uno o más círculos, el hombre acosa a la mujer, mientras ella intenta separarse de él, al mismo tiempo que continua provocándolo con el ritmo de su cuerpo. Todos se dirigen a la casa de donde salió el santo.



En algunas regiones del país, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y una misa para despedir al Santo. Posteriormente la imagen es llevada en procesión por las calles del poblado. Los miembros de la cofradía reciben donativos para organizar las fiestas del próximo año.



Los pescadores artesanales de la costa aragüeña acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen del Santo, a quien le realizan una gran procesión marítima que culmina en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los Sanjuanes, acompañados por los músicos de cada sector.



Desde sus orígenes, la fiesta en honor a San Juan se encuentra vinculada a creencias relativas a la fecundidad y a los cursos del agua. Actualmente esta creencia está asociada a creencias populares como por ejemplo, la costumbre de cortarse el cabello para obtener buena suerte o a la de verter un huevo dentro de un vaso lleno de agua para predecir el futuro.








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